Análisis: Pokémon Picross, el spin-off más matemático de Pokémon

lanzamiento
Desarrolladora Género Plataforma
730 Japón: 2/12/2015 Puzle Japón: 3DS
2,65 mb América: 3/12/2015 Jupiter Corporation F2P América: 3DS
Europa: 3/12/2015 Rompecabezas  Europa: 3DS

¿No se te da bien el competitivo de Pokémon? ¿Eres más de spin-off qué de series principales? Y sobre todo ¿te gustan los juegos de la saga Picross?

Si es así bienvenido a un juego perfecto para ti. Te hará pasar horas enganchado, te entretendrá, y lo más importante, no te dejará con ganas de más cuando lo acabes. Claro, no todo es tan bonito, a cambio de pasar estas sensaciones tendrás que pasar muchas horas esperando, tristemente en muchas ocasiones muchas más de las que vas a jugar, te frustarás más de una vez y te darán ganas de dejarlo. Todo esto, obviamente si no estás dispuesto a gastar un céntimo porque si no puedes olvidarte de haber leído la última frase.

Screenshot de Picross e6
el último juego lanzado de la saga
en julio de este mismo año.

Básicamente esto es lo que nos ofrece Pokémon Picross, un spin-off de la saga principal de Pokémon que nos ofrece las mecánicas
del juego Picross. Quizás a priori esta marca no te suene,
pero básicamente es una franquicia que Nintendo lleva desarrollando desde 1995 como marca propia, cuyo objetivo es el de obtener una imagen principal a partir de una serie de números que forman una cuadricula de diferentes dimensiones en función de la dificultad del puzle.

El juego se nos presenta con un modelo free-to-play que nos permite jugar siempre y cuando tengamos suficiente energía P (la energía que consumimos cada vez que rellenamos una casilla cuando estamos realizando el puzle). Se nos permite la opción de aumentar la barra de energía para que sea ilimitada, es decir que no gastemos, lo que nos permitiría rellenar todas las casillas que queramos sin preocupación acerca de cuánta energía nos queda. Claro, en este momento es cuando ya hay que desembuchar dinero.

Picrolita

Y, es que, aquí es donde encontramos por decirlo de alguna manera «el lado oscuro» de este free-to-play y donde entran de una u otra manera los rasgos de «Pay to win» de Pokémon Picross. Y es que no puede existir este juego (ni ninguno de esta clase) sin su característica moneda que nos permite acceder a las características premium del videojuego en cuestión. En este caso tenemos las Picrolitas. Si tienes ganas de jugar a este spin-off más te vale que te familiarices con este nombre, porque lo vas a tener muy presente. Utilizarás las Picrolitas para prácticamente todo, desde rellenar la barra de energía P, a aumentarla, desbloquear nuevas fases, hasta abrir slots para tener más Pokémon que te ayuden en el transcurso de la partida. En general son ayudas bastante considerables (ya que el juego nos da algunas cada vez que cumplimos un objetivo determinado, por ejemplo). Pero puede llegar a ser molesto jugar si no quieres gastarte dinero debido a la insistencia de gastar Picrolitas para casi todas las acciones. Pero de eso hablaremos más adelante.

Una vez hecha esta introducción vamos a empezar con el análisis. Como es el primero que hacemos os comentamos rápidamente como puntuamos. En primer lugar describiremos los gráficos, el sonido, la jugabilidad, la duración y la diversión. Después de esto concluiremos con  una breve conclusión del juego un resumen de lo bueno y lo malo y la nota final. Empezemos pues.

Gráficos: ★ ★ ★ ☆

Ideales para la ocasión pero sin potencial.

Esa es la manera en la que resumimos que son para nosotros los gráficos de Pokémon Picross. Se aprecia mucho el estilo pixelado, retro, el que podríamos encontrar perfectamente en 1ª o 2ª generación pero hay muchos sprites (ya sean de Pokémon o de objetos) que podrían tener mucho más detalle.

Para muestra, un botón, ¿pensaís de buenas a primeras que esta imagen es una poción? Probablemente no, pero afortunademente hay algunos que están bastante bien definidos, especialmente los de mayor complicación como se puede suponer. Es por esto que Pokémon Picross aprueba en los gráficos pero no con sobresaliente.

Sonido: ★ ★ ★ ☆

Buena banda sonora incapaz de incumplir su función

Así es como definimos a la banda sonora del juego. A pesar de ser canciones interesantes, moviditas, buenas para la ocasión les falta potencial, en ocasiones pueden ser molestas, de hecho la mayoría de las veces cuando quieras concentración en una fase, probablemente dejes la consola muda. Para un CD están bien pero no dan la talla como para acompañar durante todo el juego.

Como sugerencia podrían crear canciones mucho más relajadas, que ayuden en las fases largas a no desesperarte.

Jugabilidad: ★ ★ ☆ ☆

Insuficiente para un juego que pretende atraer al gran público.

Si habéis jugado al juego obviamente lo podréis notar muy presente, no está lo suficientemente bien adaptado como para ser apetecible de jugar de buenas a primeras. Se pierde mucho tiempo hasta que aprendes la mecánica, se producen errores sin que tu quieras y finalmente, las Picrolitas.

Ese objeto del que hemos hablado antes, que en muchas ocasiones parece gritarte a la cara con su forma poligonal que te gastes el dinero, no es ninguna tontería, se pueden ilustrar casos de gente que pasa semanas tan solo ahorrando picrolitas para poder jugar. Obviamente, es muy frustrante estar días sin poder jugar y de hecho, mucha gente deja y dejará dejar por ellas.

Después hay otro punto que tratar bastante interesante y son los tutoriales. Esos minutos que se dedican al principio del juego a

En fases como esta es muy fácil equivocarse de cuadro
a rellenar.

descubrir las mecánicas del mismo y en el que nos deben enseñar

como jugar correctamente durante el resto de la partida. Son unos elementos que influyen en la jugabilidad directamente porque decidirán como bien de nos lo pasaremos durante el resto del juego. Creemos firmemente que en Pokémon Picross no están lo suficientemente bien implementados, nos enseñan lo básico, sí, pero cuando empiezas a hacer los primeros puzles que tienen algo de dificultad la sensación en la mayoría de los casos será de confusión lo que deja claro que algo no se ha enseñado bien. Yen un juego como este, de carácter nuevo para muchos se debería de haber ahondado en este aspecto.

Todo esto, por supuesto, reduce mucho las posibilidades, así que para nosotros, la jugabilidad no aprueba.

Duración: ★ ★ ★ ★

Eterno, sobre todo, si no quieres gastar.

Pokémon Picross define perfectamente la esencia de los free-to-

play en cuanto a duración. Podrás jugar todo lo que quieras, de hecho, probablemente te canses antes de completarlo al 100%. Una tarea que han hecho excelente los chicos de Jupiter Corporation.

Obviamente, también tenemos que tener en cuenta que el juego se alarga muchísimas horas por factores externos, como las ya nombradas Picrolitas, la Energía P, la dificultad, etc. Así que antes de echarnos a jugar hemos de tener esto en cuenta.

Se podría decir que hacen «trampa» con la longevidad del juego, pero está claro que siendo objetivos es probablemente el punto más inflexivo del juego y por tanto saca un sobresaliente en este aspecto.

Diversión: ★ ★ ★ ☆

El lugar en el que no tuvieron en cuenta a los nuevos jugadores.

La diversión es ese elemento que tiene que premiar y abundar en un f2p, Pokémon Picross da la impresión de querer satisfacer tan solo a la gente que desde un primer momento estaba interesada en el juego, no a las personas que lo descubren una tarde en la eShop y se deciden a jugarlo. Ya hemos comentado que los tutoriales no están bien implementados lo que ya va restando puntos, es muy díficil «lanzarse a la aventura» como nos plantea el juego sin saber jugar correctamente, y de nuevo el jugador que se haya interesado sabrá un poquito (incluso más de lo que enseña el propio Picross) jugar, en cambio pensad, en alguien que no ha oído hablar nunca de él ¿cuántas horas creéis que podría tardar en aprender?.

En este modo podemos reunir teselas para intentar
conseguir a los Pokémon Primigenios.

Aparte de esto el juego presenta varios modos, (previo pago de abundantes picrolitas claro está) que lo hacen algo más entretenido, por supuesto, esto lo alarga mucho más (otra excusa para hacer a este free-to-play eterno) y permite que haya más variedad. Luego también tenemos a los Pokémon, el componente principal que hace del juego divertido (y temático, claro está), estos disponen de una habilidad (dependiendo del tipo) que nos facilita el completar un puzle.

Es por esto de nuevo, que la diversión de nuevo, aprueba con cifra baja.

Concluimos este análisis con una idea clara, Pokémon Picross podría haber sido mejor. Presenta buenas ideas, aparte de innovación y pese a los errores que tiene, es divertido. Se deberían de haber mejorado, por ejemplo, la implementación del sistema de pago, porque es demasiado abusivo, aún más, presentándose el juego como un f2p no como un pay-to-win. También los tutoriales, es bonito aprender a jugar por ti mismo hasta que te frustras porque no te han enseñado bien, así como deberían de haber mejorado algunos gráficos (telita con los sprites de las balls…). Y podríamos seguir diciendo una lista aún más larga de cosas, pero la idea, está clara. Este free-to-play gustará al jugador que está interesado en él pese a no ser el mejor spin-off de Pokémon.

Nota final: 6,4

Lo bueno: Innova, dura todo lo que tú quieras, abre la puerta hacia nuevos spin-off de la saga, te hará pasar buenas horas.

Lo malo: Algunos sprites al acabar las fases son bastante maluchos, la música puede llegar a ser molesta, el abuso de las picrolitas es demasiado excesivo, tutoriales no del todo buenos, puede llegar a frustrar y ser aburrido, bastante dificultad en fases avanzadas.
Redactor en pokémonalpha.es. Me encanta Nintendo y por su puesto Pokémon. Puedes encontrarme en 3DJ, Twitter y similares.