Icono del sitio Pokémon Alpha

Pokémon generados por terceros, lo que causan y el Ditto que los crió

Pokémon generados por programas de terceros

¿Un mal necesario?

Llevo jugando a Pokémon desde que tengo uso de razón y desde hace 10 años, mis aventuras y desventuras dentro del mundo Pokémon han sido en conjunto con dos amigos, J y Raudaz. Después de tantos combates dentro y fuera de la consola, he llegado a la conclusión de que, pese a todo, los tres tenemos formas muy diferentes de ver el juego. J siempre fue muy fan de los legendarios, de los combates individuales y de sacar el mejor partido de lo más roto del meta. Por otro lado Raudaz siempre ha optado más por estrategias under used y sorprender con pokémon que no son tan fuertes, además de ser mejor que nosotros en combates dobles. En mi caso yo era un término medio entre los dos. No usaba 6 legendarios tochos, pero tampoco los odiaba, pues los consideraba un mal necesario y en mi caso prefería VGC a dobles o OU/Uber.

Tras un break de Pokémon en la quinta generación (dónde si jugábamos, pero no entre nosotros) hemos vuelto con la sexta; ya con una visión, creo, más madura del juego y del meta. Raudaz poco ha cambiado, le sigue gustando ganar en base a estrategia y no a fuerza bruta o a tácticas muy usadas, mi otro amigo si que ha madurado en este sentido. De ser un tipo que solo usaba lo más UBER del momento, ha sacado tiempo para jugar con estrategias nuevas y elaboradas.

Entrando ya en el tema, hace poco ahondábamos en todo lo relacionado con la generación de Pokémon mediante programas de terceros. Cuando jugábamos en Pokémon Diamante era algo que yo hacía: Además que hacía a menudo. porque me gustaba innovar, probar cosas nuevas y, no nos engañemos, criar Pokémon bien criados en 4ta Gen era un dolor de cabeza que no tenía nombre. Ahora es J el que lo hace, más o menos por el mismo motivo que yo lo hacía en su día, el tiempo.

Ya no tenemos doce años, tenemos si cabe menos tiempo: los veranos son más cortos y los estudios más difíciles, nos gusta competir y nos gusta competir al máximo nivel posible, pero jugando de la manera natural es imposible. Se ha hecho muy fácil generar un Pokémon y la dejadez de Game Freak en cuanto a esto es increíble. Los que, como yo, vean los torneos profesionales, notarán que todo está lleno de Pokémon generados, IVS perfectos, EVS perfectos, movimientos perfectos y alguna que otra ball imposible que se le pasa por alto a los amigos de GF. Esto ha hecho que los tres coincidamos en algo por una vez. Hoy en día, si quieres competir, generar Pokémon es necesario para llegar al mayor nivel.

En sacar un Pokémon perfecto yo suelo tardar 1 día entero, sólo por un Pokémon. Mi compañero, con 10 minutos de su tiempo, es capaz de hacer una caja entera, perfectamente legal y lista para el combate, que pasa todos los controles de Nintendo. Desgraciadamente esto se carga el componente “Social” que quieren que tenga el juego, pero, no nos engañemos, cuando lo que hay delante es la posibilidad de ir a un torneo más grande o a un mundial, el componente social brilla menos que una cuchara oxidada. Puedo entender que esta opinión sea juzgada en blanco o negro, pero yo quiero darle un matiz más gris.

«Una de las causas por las que los programas de creación de Pokémon triunfan es porque se puede generar una caja entera 10 minutos frente a las horas para hacerlo de forma natural.»

Hace tiempo que el “modo historia” no es lo que era y el “hazte con todos” tampoco: Lo que le queda a Pokémon es la competición, dónde el mejor estratega prevalece. Que hayamos llegado a esta situación no es culpa nadie. La compañía tiene el objetivo final de vender, el jugador tiene el objetivo final de tener el equipo perfecto y el espectador quiere ver el mejor espectáculo posible. Hoy por hoy esto pasa por hablar con un buen criador, generar Pokémon tu mismo o apañarte a la antigua, a sabiendas de todo el tiempo que vas a perder, y las decepciones que te vas a llevar.

Cada uno sigue su camino, pero el camino tortuoso poco a poco se va quedando en el olvido.

En fin hasta aquí mi artículo de opinión de hoy, a ver si vuelvo pronto con otro, espero que os guste y para cualquier comentario, etc, siempre suelo leer los comentarios de las noticias o las respuestas al tweet con el enlace de la noticia.

Salir de la versión móvil