Original

El camino hacia una nueva generación #1: Hablemos de gráficos

Hacía mucho que no escribía uno de estos artículos, pero hoy me he encontrado especialmente productivo y terriblemente necesitado de soltar un poco de bilis, bueno a lo mejor esto último no… En fin a lo que vamos, os presento mi nueva serie de artículos, el camino hacia una nueva generación, en el que hablaré de forma informal sobre cuáles son los aspectos esenciales en los que se debería enfocar la nueva entrega de Pokémon.

Y ¿Por qué hacer hincapié en esto? Muy sencillo. Por primera vez en dos décadas nuestros amigos de Game Freak se preparan para sacar un juego de sobremesa, y digo por primera vez, porque tanto los juegos de N64, como los de Game Cube y el Battle Revolution de Wii fueron proyectos de los que se encargaron terceros.

Así que en esencia los amigos de GF se están por marcar la regeneración de la saga más grande de la historia o se darán contra la pared terriblemente.

 

EL GRAN SALTO


Una pobre tasa de refresco de fotogramas.

La última aventura de los desarrolladores con la Nintendo 3DS no deja de sorprenderme para bien o para mal, lo que pedía gráficamente para lo que era la 3DS ha sido sorprendentemente satisfactoria, hasta que llegan los combates. Aquí comienzo a sufrir ataques de ansiedad con la bajísima tasa de refresco que nos ofrecen las batallas, hasta el punto en que el juego se llega casi a congelar, o empieza a funcionar como si de una peli de los años 30 se tratase.

Las nuevas mecánicas, como la Megaevolución o los Ataques Z, pese a resultarme interesantes, también me resultan un tremendo dolor de cabeza, porque si de normal el juego da tirones, cuando los movimientos llamados a cambiar del devenir del juego actúan, ya me dan ganas de golpear la consola contra la pared, porque como tu consola no sea una New 3DS nuevecita, recién abierta, el juego puede llegar a decir, hasta aquí, sobre todo en los combates de Jugador vs Jugador.


El mismo programa de gráficos desde 2013

En efecto, mis queridos lectores, en TPCI llevan usando desde 2013 el mismo programa para hacer los pokémon, a continuación os pongo una lista.

  • Pokédex 3D
  • Pokémon XY
  • Pokémon ROZA
  • Pokémon S/L
  • Pokémon US/UL
  • Pokémon GO!
  • Filtros de Snapchat

¡Y seguro que se me olvida alguno! Esto para la switch ya no vale. Aquí hay 3 posturas al respecto que son las que se barajan en internet, mayoritariamante.

1→ Van a seguir usando los mismos programas de gráficos: Esta es la corriente más pesimista, que defiende que pues 5 años con el mismo sistema no es tanto y que otra generación con gráficos de 3DS y vista isométrica no han sido suficientes, creo que su lema es algo así como ¡SOLO EXISTEN 151 POKÉMON, LOS DEMÁS SON FALSOS! y van por la calle con Game Boy Color y 17 metros de cable Link.

2→ Usarán el programa gráfico de Pokken: Esta gente es ya el optimismo absoluto, son los que les rompen un pié y dicen ¡BUENO HABRÁ SIDO SIN QUERER! No me malinterpretéis, ojalá el upgrade gráfico de Pokken en un juego de la saga principal, pero lo veo terriblemente improbable. O sea 900 diseños o más con texturas a 1080p y la certeza de que el juego se puede mover a 60 FPS ¿Y que más? ¿Qué no se caigan las partidas? ¿Modo espectador? ¿Facilidades para la retransmisión de tus partidas? ¿Y qué más? Mucho me temo que este soñado Pokémon versión triple AAA nunca llegará a nuestras pantallas.

3→ Llevan desde 2013 trabajando en un generador de gráficos mejor: Esta yo creo que es la más plausible, va un poquito a caballo entre los “abrazapíxeles” que odian todos los pokémon desde chikorita, pero sin pensar en que será un juego que rivalice en el apartado artístico con Zelda o Mario, como los afiliados a pensar en que usará el sistema que usan con Pokken.

Yo después de leer las 3 posturas llegué a la conclusión que quizás sea este uno de los puntos más críticos a la hora de lanzar un nuevo juego. Los problemas de jugabilidad debido a los gráficos han sido una mancha bastante grande para sexta y séptima generación, del mismo modo que las otras dos vacas sagradas de Nintendo se han tenido que reinventar este año, es ahora que a la nuestra le toca dar un paso al frente.


Game Freak debe seguir la estela de sus compañeros más cercanos y reinventarse de forma que tomen ese riesgo que llevan 22 años sin tomar…

¿Y vosotros qué opináis? Podéis decirnos vuestra opinión via web, via twitter o en nuestros grupos te Telegram y WA. Soy Dani y espero que os guste esta nueva serie de artículos.

 

Traductor oficial de Pokémon Alpha y fan número 1 de Dhelmise.