Noticias

Temtem, un nuevo MMORPG inspirado en Pokémon y con futuro para el competitivo

¿Qué es Temtem?

Es una buena pregunta. Yo hace unas semanas me la estaba haciendo, igual que muchos de los que leáis ahora este artículo. Temtem es un proyecto lanzado en Kickstarter y creado por Crema Games, un estudio de videojuegos Español, es un juego muy inspirado en Pokémon, pero con las miras puestas en competir de tú a tú con la saga Nipona.

Al principio cuando vi su presentación me posicioné un poco escéptico. Era un proyecto ambicioso sin duda, pero que quizás se parecía demasiado a Pokémon, pero tomando sus propias palabras, ellos no tienen miedo de este tipo de demanda, debido a que no violan ninguna propiedad intelectual de nuestros amigos de TPCi (The Pokémon Company International).

Este es el mundo que podemos explorar en Temtem.

En fin ¿A qué viene este artículo? Pues este es un poco introductorio a todo lo que vaya sacando Temtem y en vista de que el juego en la redacción nos ha gustado mucho, pensamos en que poco a poco sacaremos más información de este juego. En este primer artículo sobre un aspecto crucial que puede ser diferencial entre Temtem y Pokémon y que sinceramente es el que a mí más me llama la atención.


Un MMORPG

Es sin duda este paso el que siempre le he pedido a Pokémon y ellos, por hardware, por miedo o por política de empresa nunca han tomado… Pues el equipo de Crema, la empresa desarrolladora, no solo, no le tiene miedo al MMO, sino que saltan a por él de primeras, en el que parece un proyecto tan ambicioso de realizar como titánico de gestionar y “odiseico” de balancear.

Un combate de dos Vs. dos en Temtem.

El modelo de Pokémon, local, pero con funciones Online, requiere de mucha menos atención que un servidor de este estilo. Además el modelo MMO dificulta cosas como las criaturas pirateadas y como poco hace más sencillo detectarlas y castigar al infractor.

A día de hoy y aunque suene como una verdad inconveniente la mayoría de los Pokémon que se usan en torneos son obtenidos mediante herramientas de terceros.

Temtem evolucionando.

Otra cosa interesante es que Temtem deberá buscar otro formato de torneos diferente al oficial, debido a esto, puesto que el juego debe jugarse en función “online”, los clásicos torneos de bar o de tienda, están supeditados a una buena conexión por parte de la misma. En mi opinión esto es una ventaja. En Pokémon se le da muy poca importancia a las competiciones en línea, además de que se discrimina a las zonas poco pobladas, por cómo funciona el sistema, obligando a los jugadores de las mismas a hacer desembolsos de dinero mayores que las de sus vecinos con mejores condiciones si quieren competir a un nivel más serio.

Un formato con fases previas en línea y fases finales presenciales, sería adoptar el modelo de juego de otras competiciones de éxito como las de League of Legends, Counter Strike o FIFA entre otras.


En fin hasta aquí esta primera tanda de impresiones sobre Temtem, la semana que viene hablaremos de sus sistema de genética, su tabla de tipos y la implementación más importante que nos ofrece el equipo de Crema. No sabemos si será posible, pero intentaremos ponernos en contacto con los desarrolladores para preguntarles algunas cosas más acerca del competitivo, además de ir trayendo nuestras propias impresiones.

Como dije antes a nosotros Temtem nos está encantando y espero que lleguen a buen puerto. Si queréis ayudar a financiar el juego podéis hacerlo desde este enlace, actualmente han recaudado más de 230.000€ y el juego llegará a Nintendo Switch.

Traductor oficial de Pokémon Alpha y fan número 1 de Dhelmise.