Análisis

Análisis: Pokémon Espada y Pokémon Escudo, una aventura gigamax

Después de unas semanas jugando a Pokémon Espada, en mi caso, he decidido que ya es momento de realizar el análisis de este juego tan criticado por algunos y amado por otros.  En este análisis solo se comentan aspectos generales del juego, no se revela nada sobre la historia. También queremos agradecer a Nintendo España que nos ofreciera el juego.

Cualquier cosa a mejorar en futuros análisis pueden comentarlo públicamente o en privado.

JUGABILIDAD

En estos juegos hemos podido ver un buen avance en algunos aspectos del competitivo, es mucho más fácil introducirse a VGC si comparamos con generaciones anteriores, con unos minutos de farmeo (horas) en incursiones podemos obtener Pokémon bastante poderosos y a niveles altos, también se han añadido nuevos objetos y algunas mejoras, como por ejemplo las mentas que nos permitirán modificar las naturalezas de nuestros Pokémon, por lo que no debes criar tantas veces un Pokémon.

Jugando con Eevee en el Poké Campamento.

En dificultad creo que el juego sigue bastante flojo, para algunas personas resultará muy fácil menos algunas partes de la historia, pero normalmente nos curarán los Pokémon cada dos pasos y los rivales nos preguntarán si queremos combatir dándonos así tiempo para subir niveles, guardar partida o curar nuestros Pokémon para volver más tarde y darle tortas. Esto no lo vuelve un juego aburrido, es divertido y se disfruta bastante la aventura, pero quizás necesitaría unos ajustes o un selector de dificultades como ya se puede ver en otros juegos.

GRÁFICOS E INTERFAZ

Pokémon Espada y Escudo se ven bastante bien, como la gran mayoría de juegos de Nintendo Switch, tienen paisajes realmente bonitos y escenarios muy bien trabajados, sobre todo en ciudades, ya que nos encontramos con las ciudades y aldeas probablemente más bonitas de la saga principal desde que Pokémon dio el salto al 3D. Además, se nota un avance respecto a Pokémon Let’s Go, las sombras están mejoradas y los escenarios, ciudades, rutas, etc no son tan simples. El juego cumple bastante bien el apartado gráfico y creo que Game Freak irá a mejor en próximos juegos.

Wooloo brillante bajo una farola.

Pero no todo es bueno, en algunos aspectos si que podría mejorar, y tiene detalles un poco extraños, por ejemplo algunas texturas de los Pokémon se pueden notar un tanto pixeladas si jugamos en televisión, sobre todo en los Pokémon grandes como Copperajah, algunas animaciones se ven muy simples o robóticas, esto se puede notar sobre todo en el Área Silvestre cuando nos encontramos con Pokémon salvajes.

Por algún motivo, probablemente de diseño, los Pokémon no están correctamente proporcionados dentro de los combates, y esto es extraño ya que en Pokémon Let’s Go sí estaban proporcionados, incluso en Espada y Escudo tienen proporciones bastante buenas fuera de los combates. No es necesario tener proporciones exactas ya que sería muy difícil jugar, pero sí me gustaría una aproximación de sus tamaños.

Sobre la interfaz, en mi opinión, tenemos una de las más bonitas y pulidas desde Pokémon Negro y Blanco, la interfaz es cómoda, simple y rápida, todos los menús se encuentran organizados y no será dificil encontrar cada cosa, además al no estar tan recargados como en entregas anteriores cuentan con estilo muy moderno.

SONIDO Y MÚSICA

Esta parte nunca defrauda en los juegos de Pokémon, y una vez más se ha vuelto a cumplir. La banda sonora es BONITA, cuenta con muchas canciones variadas y perfectas para cada ciudad, ruta y momento. Cada protagonista importante de la historia tiene su propio tema y canción de combate, los Pokémon legendarios también tienen sus propios temas, incluso el más importante se podría decir que tiene tres.

También se ha visto una mejora en los sonidos del juego, están más cuidados y mejorados que en anteriores entregas, además se han añadido nuevos sonidos en los combates, por ejemplo algunos Pokémon se les puede escuchar volar o dar pasos para realizar un ataque.

HISTORIA

Es bastante extraña en estos juegos, empieza siendo interesante y divertida, sientes ganas de saber más y de poder seguir jugando, pero a medidas que avanzas se vuelve simple o poco emocionante y se acaba centrando en dirigirse a la siguiente ciudad para darse tortas contra el siguiente líder de gimnasio encontrando algún problema por el camino.

Aproximadamente a la mitad del juego vuelves a tener una parte interesante y bastante importante para los personajes, pero no llega a mucho ya que siempre te piden que te mantengas al margen de lo que realmente está pasando y continúes con tu recorrido de los gimnasios.

Cuando llegas a la parte final del juego vuelve a ser como el principio, incluso aún mejor, tiene bastantes acontecimientos inesperados si no habías visto mucho acerca del juego y probablemente alguno te sorprenda para bien. Personalmente creo que es uno (no el mejor) de los finales más emocionantes y entretenidos, pero que deja bastantes partes abiertas, sin dar muchas explicaciones y en algunos momentos es todo demasiado rápido.

Es una historia disfrutable e interesante, no te aburrirás, pero probablemente si te gusta mucho te acabarás quedando con ganas de saber más. Sobre todo del malo malísimo.

CONTENIDO

Con este juego tienes bastantes horas de juego aseguradas, en caso de querer completar todo y no perderte nada, solamente la historia principal puede durar unas 30 horas aproximadamente. Una vez terminada la historia sigues teniendo bastante contenido para jugar, sobre todo si estás interesado en la parte online o en completar la PokéDex regional.

El Área Silvestre te dará bastantes horas extra de juego debido a la gran cantidad de Pokémon salvajes que encuentras, también puedes realizar algunas actividades como las incursiones Dinamax, en las que puedes perder muchas horas farmeando y buscando Pokémon, sobre todo con amigos.

Como ya se ha visto durante todos estos meses la PokéDex de Espada y Escudo está recortada y cuenta con 400 especies de Pokémon de los casi 950 existentes en total. Este corte de la PokéDex en principio no debería afectarte, completarla sigue siendo un reto y deberás invertir bastantes horas. Los 400 Pokémon son capturables, no necesitarás transferirlos desde ediciones anteriores.

CONCLUSIÓN

Pokémon Espada y Pokémon Escudo son buen comienzo para un Pokémon de saga principal en Nintendo Switch y la octava generación, son unos juegos divertidos y que seguramente seas o no fan de la saga te ofrecerá una gran cantidad de horas hasta completarlo, pero quizás le ha faltado un tiempo extra de desarrollo para perfeccionarlo.

Gracias por leer mi análisis.

Me gusta escribir noticias de videojuegos, pero no me gusta que los juegos de Pokémon se lancen tan seguidos.