Análisis

Análisis: New Pokémon Snap, una aventura de fotografíar y lanzar cosas a Pokémon

New Pokémon Snap fue lanzado mundialmente el pasado 30 de abril en Nintendo Switch. Tras probarlo a fondo durante un par de semanas, aquí os traemos un poco más tarde de lo que nos gustaría nuestro análisis u opinión del juego, como prefiráis llamarlo. Esperamos que os resulte útil para tomar una decisión final sobre el juego o simplemente por ver de que trata si tenéis curiosidad.

Historia

La historia comienza llegando a la región de Lensis, nuestro trabajo será ayudar al profesor Espejo en la investigación de los Pokémon Lúmini, un extraño fenómeno que hace brillar a los Pokémon y que hasta ahora no se tenían muchos detalles. Al principio solo nos cuentan que hace años el capitán Viktor tomó fotos de Pokémon Lúmini y las colocó en su libro. Según las leyendas de la región, si no fuera por los Pokémon Lúmini, la región de Lensis no se hubiera salvado de algo muy malo. También como misión secundaria investigaremos el hábitat natural de los Pokémon y completaremos la Fotodex, una Pokédex que no se completa capturando, sino fotografiando.

El primer lugar que visitamos es el Parque Natural de Floreo durante el día, conforme vayamos avanzando en la investigación, se irán desbloqueando la zona de noche y la zona en donde nos encontraremos con un Pokémon Lúmini. Más adelante, y a medida que registres más Pokémon o fotografíes lugares de interés, desbloquearás más zonas y sus respectivas zonas nocturnas. Además, si repetimos frecuentemente un lugar aumentaremos su nivel y de esta forma veremos el mismo recorrido pero con algunos cambios.

Esta historia en general es bastante secundaria y simple, no es de gran interés ya que solo es una forma de hacernos avanzar por distintas zonas y desbloquear más lugares que explorar o fotografiar. En alguna ocasión tendremos animaciones y pequeñas conversaciones entre los personajes, pero no mucho más.

Jugabilidad y mecánicas

El juego se desarrolla dentro del Neo-One un vehículo totalmente automatizado y adaptado a todos los terrenos. Por cierto, cuando decimos que se desarrolla dentro del Neo-One, significa que no sales del vehículo en ningún momento, vives dentro del Neo-One, eres un único ser con el Neo-One, en ningún momento bajarás a explorar o pisarás el campamento. Esto fue así en el primer Pokémon Snap, y obviamente ya se esperaba en esta continuación, pero quizás podría haberse mejorado un poco añadiendo rutas en las que podamos al menos controlar la velocidad del Neo-One o poder tener un poco de control sobre él.

Aunque, en algunas rutas sí tendremos la posibilidad de elegir entre dos caminos, esta opción se mostrará muy rápidamente y tendremos que decidirnos si tomar el camino o no. Dependiendo del camino que tomemos podremos ver, en la mayoría de ocasiones, algún Pokémon más dentro de la misma ruta, y quizás encontrar alguno que faltaba en la colección.

Para interactuar o atormentar a los Pokémon con nuestra presencia tendremos distintas herramientas que se irán desbloqueando a medida que progresemos en la historia. Estas herramientas son un reproductor de música para reproducir música en plena noche en un hábitat natural, un lanza manzanas para golpear todo ser viviente, un orbe Lúmini y un radar para analizar todo el área y encontrar algo interesante o alertar algunos Pokémon.

El apartado online es una parte bastante buena del juego y que le añade diversión, podrás compartir tus obras de arte con todo el mundo, comparar las Fotodex con tus amigos o con todo el planeta, votar las fotos que más te gusten y cotillear los perfiles de otros usuarios. Personalmente, una de las partes con las que mejor me lo he pasado ha sido editando las fotografías y añadiendo pegatinas. Puedes pasarte horas colocando llamas en el culo de un Bidoof o dándole gafas de sol a todos los Pokémon que te encuentres.

En algunos puntos de la historia, el propio juego nos animará a participar en el apartado online, ya sea explicando su funcionamiento y sugiriéndote compartir alguna fotografía que hayas hecho a un Pokémon o subiendo fotos destacadas de forma automática en tu perfil.

Gráficos e interfaz

Probablemente estamos ante uno de los juegos más bonitos de Pokémon en Nintendo Switch, hablando del apartado gráfico. Podemos ver como todos los Pokémon cuentan con una gran calidad de detalle en texturas y modelos. También se puede apreciar como han trabajado en introducir a los Pokémon en distintos hábitats para que parezca un ecosistema real y que no desentonen mucho al tenerlos tan juntos.

Las animaciones, a pesar de que casi siempre serán las mismas al tratarse de recorridos fijos, son bastante variadas e incluso algunas de ellas divertidas. Tardarás unas cuantas horas en poder verlas todas y fotografiar a los Pokémon realizando distintas actividades.

En el apartado de interfaz podemos ver que está bastante cuidado, cuenta con una interfaz bastante clara y limpia visualmente, para leer rápidamente sin problemas. Aunque, en algunas ocasiones los menús pueden llegar a volverse un poco confusos al tener nombres poco explicativos y no entender muy bien qué estás haciendo, esto puede pasar sobre todo al principio gestionando las fotos, no queda del todo claro dónde las estás guardando o si las perderás, pero una vez acostumbrado es muy fluida y cómoda.

Sonido y música

New Pokémon Snap cuenta con distintas melodías para cada ruta y su momento del día, además para algunas secciones del menú. En general se trata de unas melodías bastante calmadas y de estilos parecidos, incluso algunas de ellas bastante pegadizas y buenas, pero como en la gran mayoría de los juegos de Pokémon, la música cumple muy bien y no está para nada fuera de lugar, saben como usarla.

Como curiosidad, todos los Pokémon han recibido nuevos gritos reemplazando los clásicos de los videojuegos de saga principal. Estos gritos puede que para algunos os recuerden un poco más a los que se pueden escuchar en el anime, pero más originales, no se limitan a repetir su nombre de forma absurda. Es un pequeño cambio pero que queda bastante bien en algunos Pokémon, sobre todo en los más antiguos que tienen sonidos muy poco naturales y más robóticos.

Contenido

En total tenemos la posibilidad que fotografiar a 214 Pokémon distintos. Puede parecer poco teniendo en cuenta que en la actualidad existen más de 897 Pokémon sin contar formas y variocolores, pero te llevará una gran cantidad de horas y trabajo completar la Fotodex, además se debe tener en cuenta que debemos fotografiar a los Pokémon realizando 4 interacciones distintas y con la mejor puntuación posible.

En total podremos recorrer 12 rutas distintas en el archipiélago de Lensis, es una cantidad decente teniendo en cuenta que existe la versión de día, la nocturna/atardecer y la Lúmini, aunque esta última se hace bastante aburrida una vez las completas por primera vez, no son muy rejugables.

El juego cuenta con un apartado de misiones que iremos obteniendo a medida que progresemos en la historia, estas misiones nos animarán a repetir rutas que ya hemos completado anteriormente, solo que esta vez tendremos que estar más pendientes de los objetivos para cumplirlas. Al finalizarlas se obtendrán recompensas como títulos, imágenes de perfil, marcos para las fotos y mucho más.

Estas misiones son un buen añadido, así repetir rutas o rejugarlo no se hace tan monótono y nos anima a fijarnos más en algunos detalles que quizás pasaban desapercibidos.

Positivo

Si te gustan los juegos calmados o de fotografía, es un juego perfecto con bastantes horas de contenido para entretenerte y descubriendo secretos, además creemos que es perfecto para los más pequeños que se podrán pasar mucho tiempo jugando a un juego de buena calidad y fácil para ellos. Si buscas mucha acción, exploración, o una gran historia seguramente este no es el juego que estás buscando.

Negativo

El precio recomendado. Realmente no es un punto negativo para el juego, si no para la persona que tomó la decisión de que era un precio justo para un juego de este tipo.

Me gusta escribir noticias de videojuegos, pero no me gusta que los juegos de Pokémon se lancen tan seguidos.