Análisis Nintendo

Análisis de Starman: Tale of Light para Nintendo Switch

Hoy os traemos un análisis en profundidad de los aspectos más importantes de Starman: Tale of Light, un juego independiente que fue lanzado el 13 de diciembre de 2018 para Nintendo Switch. Este videojuego desarrollado por Nada Studio, un estudio compuesto por dos arquitectos, pertenece al género puzles. Nuestro objetivo será llevar la luz en un mundo de oscuridad.

Análsis de Starm: Tale of Light

 

Historia y contexto

La historia de Starman: Tale of Light es sutil y se revela a través de la exploración y la resolución de puzles ya que no hay ningún tipo de dialogo a lo largo del juego. El juego permite a los jugadores interpretar los eventos a su manera, por lo que cada jugador vivirá la experiencia de una manera.

Jugaremos como Starman, un ser espacial encargado de llevar la luz a un mundo sumido en la penumbra. A lo largo del juego, Starman debe activar estructuras antiguas y recolectar luz, una metáfora visual de restaurar la esperanza o la vida a un mundo oscurecido.

 

Jugabilidad

Los controles de Starman: Tale of Light difieren ligeramente en cuanto al modo de juego de la Nintendo Switch. Por un lado si tenemos la consola en modo televisor, utilizamos el Joystick izquierdo para mover el puntero sobre el escenario para indicar el lugar al que Starman debe ir mientras que el botón A sirve para interactuar con objetos para cogerlos y el botón B para soltarlos. En el caso de jugar en modo portatil jugamos directamente sobre la pantalla táctil y con ligeros toques movemos y seleccionamos los objetos.

La mecánica central del juego involucra el uso de la luz para resolver los puzles. Los jugadores deben manipular fuentes de luz, reflejar haces de luz, y usar sombras para activar mecanismos, abrir caminos o revelar secretos ocultos. Esto queda muy claro en los primeros niveles donde el jugador cogerá cubos iluminados para llevarlos a otro lugar y activar el mecanismo, añadiendo un paso más en cada nivel para comprender como interactúan los objetos entre ellos y cuál es el resultado de la interacción.

En cuanto al diseño de niveles, no son realmente grandes a excepción de los últimos. Normalmente ocuparán casi toda nuestra pantalla y para mi sorpresa, la exploración es recompensada. Debemos  estar atentos al escenario para descubrir elementos integrados correctamente en el entorno pueden ayudarnos a completar el puzle. Está atención a todo lo que nos rodea es crucial para la resolución de algunos puzles. Destacar que no vamos a tener que hacer un estudio de cada objeto para ver si nos resulta útil o no ya que la propia estética del juego nos indica disimuladamente cuales son los objetos importantes.

Por último, aunque Starman: Tale of Light es un juego muy tranquilo y se centra en la resolución de puzles a tu ritmo, hay algunos de ellos que cuentan con elementos como temporizadores. De este modo, consiguen añadirle una capa de desafío y variedad a los puzles sin incorporar mecánicas nuevas que puedan agobiar al jugador.

 

Apartado audiovisual

Starman: Tale of Light es un juego en 3D que destaca por su diseño artístico minimalista y su atmósfera tranquila, con entornos abstractos y estilizados. Los escenarios son tanto industriales como naturales, con estructuras que parecen antiguas y tecnológicamente avanzadas al mismo tiempo. Este diseño crea un universo atemporal imposible de asociar a época específica, lo que permite a los jugadores sumergirse completamente en la experiencia sin las distracciones de elementos reconociblemente modernos o históricos.

Visualmente, el juego utiliza una paleta de colores reducida y formas geométricas simples, lo que contribuye a una sensación de calma y minimalismo. La música y los efectos sonoros son sutiles pero efectivos, reforzando la atmósfera meditativa del juego y complementando la experiencia de resolver puzles.

 

Impresiones

En esta sección del análisis de Starman: Tale of Light he recogido todos las impresiones y sensaciones que he sentido mientras jugaba, todo desde mi punto de vista.

El principal punto a destacar es que en todo momento jugué en modo portátil ya que los controles con el dedo se me hicieron mucho más cómodos que utilizar los mandos.

La dificultad aumenta gradualmente y realmente no se nota. Los primeros puzles son más simples y cortos, mientras que con cada avance se incorporan nuevos objetos, interacciones y el escenario se amplia también del mismo modo para presentar espacios más amplios que explorar. La resolución de los puzles implica pensar fuera de lo habitual, por lo que cuando consigues progresar, el juego te hace sentir realmente inteligente.

El diseño de los controles en «Starman: Tale of Light» favorece una experiencia relajada y tranquila. No hay elementos de tiempo que pongan al jugador en un estado de estrés, lo cual permite que si no conseguimos resolver un puzle, podamos intentarlo más tarde sin ningún tipo de compromiso.

También existe un nivel adicional, mucho más extenso y complejo que los otros que no me esperaba. En este nivel los puzles se pueden resolver en casi cualquier orden y todos tienen su propio estilo y personalidad. Incluso en algunos momentos donde puedas sentirte bloqueado de no saber que hacer, dejar el puzle y tratar de resolver otro puede ayudarte y darte alguna pista o idea como continuar.

Nivel bonus en Starman: Tale of Light

Por último, también sobre el último niveles que no tiene un final convencional ya que podemos llevar a cabo la misma acción una y otra vez. Sin entrar en detalles, cuando lo completé, no sabía muy bien que hacer como siguiente paso y simplemente pude disfrutar de pasear por el nivel realizando dicha acción y dejando fluir la creatividad.

 

Conclusiones del análisis de Starman: Tale of Light

Llegamos a la última parte de este análisis de Starman: Tale of Light. En resumen, la idea de este videojuego es simple pero muy bien ejecutada.

Es un juego corto que en una o dos tardes podemos completar y accesible para toda clase de jugadores por dos razones. La primera, por la historia. Al jugar un papel muy secundario, permite que cualquiera pueda jugar sin necesidad de mantener una continuidad. El otro motivo son los propios puzles ya que cualquier que empiece desde el principio va a poder resolver los siguientes puzles a su ritmo.

Starman: Tale of Light es un juego enfocado en puzles que utiliza mecánicas de juego tranquilas ideales para los jugadores que disfrutan de desafíos mentales. El punto débil en este aspecto sería la rejugabilidad. Una vez resueltos todos, los retos no varían y el juego no tiene previsto recibir nuevos niveles.

Al final, después de realizar este análisis de Starman: Tale of Light se siente un juego muy completo con un inicio y un final. No tiene contenido extra que pretenda alargar la aventura, aunque podemos volver a jugar los mismos niveles para tratar de resolverlos en menor tiempo a modo de reto personal. Si buscas un juego relajante donde no te importe que no haya acción, este juego cumple perfectamente con ambas características. La verdad que Starman: Tale of Light me ha sorprendido gratamente y es muy recomendable añadir a vuestras bibliotecas.

Puedes encontrar este videojuego alrededor de 7,99€ en Nintendo Switch.


Más noticias de Nintendo Switch.

🤎 Me gusta Wooper 💙 Te voy a hablar mucho de Pokémon Masters EX, Monster Hunter Now y videojuegos independientes. Quédate y charlamos un rato por Twitter (o X, ya no hay quién se aclare).