Análisis de Planet of Lana
Análisis Nintendo

Análisis de Planet of Lana

Hoy os traemos un análisis en profundidad de los aspectos más importantes de Planet of Lana, un juego independiente que fue lanzado el 16 de abril de 2024 para Nintendo Switch. Este videojuego desarrollado por Wishfully Studios, un estudio indie sueco, pertenece al género de plataformas y puzles. Jugaremos como Lana y nuestro principal objetivo será salvar a nuestra amigo y pueblo, que han sido secuestrados por unos robots alienígenas.

Lana y Mui

 

Historia y contexto

La historia en Planet of Lana es corta y clara. Jugamos como Lana y exploramos brevemente el pueblo costero en el que vivimos junto con nuestro amigo de la infancia. La aldea utiliza materiales completamente naturales para sus construcciones y realizan tareas rurales, como pescar, por lo que viven en completa armonía con la naturaleza y no utilizan tecnología.

Pero mientras nos alejamos brevemente del poblado, unos robots descienden desde el cielo y raptan a nuestro amigo delante de nosotros. Al volver a la aldea, descubrimos que los robots han raptado a todos los habitantes y solo queda Lana. No conforme con ello, Lana decide rescatarlos a todos a toda costa.

 

Jugabilidad

Planet of Lana cuenta con las mecánicas típicas de un juego de plataformas, como desplazarse de izquierda a derecha y saltar. Incluso podemos escondernos en arbustos o colarnos por pasillos estrechos. También podemos agarrar objetos para desplazarlos y alcanzar los lugares más altos, además de poder colgarnos de cuerdas y balancearnos para coger impulso.

Llegado cierto punto de la aventura, conoceremos a un pequeño ser, similar a un gato, llamado Mui. Mui nos acompañará a partir de ese momento y lo controlaremos para que se cuele en los lugares más estrechos, lance cuerdas a Lana o muerda los cables con sus afilados dientes. Los controles de Mui serán muy rápidos de aprender: podremos posicionarlo en una ubicación cercana o indicarle que realice alguna acción. ¡Incluso podemos dedicarle unos mimitos acariciándolo!

Lana y Mui rápidamente forjan una amistad y vínculo beneficioso: Mui ayudará a Lana gracias a su agilidad mientras que Lana también ayudará a avanzar a Mui, al que no le gusta nada el agua, y utilizará troncos para cruzar pantanos y lagos.

Por último, también conseguiremos como una bola de luz que nos permitirá realizar ciertas acciones, como espantar algunos monstruos o activar plataformas.

En cuanto a los puzles, los primeros escenarios que nos encontremos serán sencillos de resolver y poco a poco aumentarán la dificultad, la cual combinará saltos ajustados, robots y plataformas en movimiento. Sin embargo, aunque el juego tiene una duración considerable, ningún puzle resulta excesivamente complejo y no nos llevará más de unos minutos resolverlo.

 

Apartado audiovisual

Planet of Lana es un juego 2D donde los decorados de fondo del escenario han sido dibujados completamente a mano y tienen un detalle y una expresión increíble. La naturaleza en estado puro, colores verdes y azules para dibujar bosques y cielos hasta donde abarca la cámara que nos deleitan a cada paso que damos. Incluso en los niveles más rocosos, las cuevas se ven completamente bien y constantemente vemos elementos decorativos relacionados con el poblado o una antigua civilización.

En cuanto a la banda sonora es igual de espectacular que su arte. Por lo general tendremos una música ambiental acompañada de los sonidos de nuestras pisadas. También los personajes emiten sonidos en un lenguaje inventado pero que no impide entender que ocurre. En momentos de tensión o emoción, la música toma mucha más relevancia. Esto nos permite sumergirnos todavía más en el planeta y la naturaleza del planeta.

 

 

Impresiones

En esta sección del análisis de Planet of Lana he recogido todos las impresiones y sensaciones que he sentido mientras jugaba, todo desde mi punto de vista.

Planet of Lana es un juego que se caracteriza por su apartado artístico y sonoro. Para empezar, el arte de este juego es espectacular. Podrías tomar una captura en cualquier momento del juego y tendrías un nuevo fondo de escritorio. Prometido. Y la prueba de ello son las imágenes de este análisis.

También quiero comentar que, aunque inicialmente solo controlamos a Lana, la incorporación de Mui no supone ningún problema. Las acciones de cada personaje están claramente definidas y no hay posibilidad de liarte con los botones que corresponden a Lana y Nui.

En cuanto a los puzles que debemos resolver para avanzar, la resolución de la gran mayoría de ellos no tiene mucho misterio. Sin embargo, otros algo más complejos requieren que nos fijemos en el entorno para resolverlos. Incluso utilizar otros seres o robots. La verdad que estos puzles realmente son los que emociona resolver porque te hacen sentir super inteligente y aplaudir a los diseñadores de niveles.

Por último, comentar que es un juego que no cuenta con jefes de zona o similares. Completar cada nivel nos dará a entender que avanzamos, pero más allá del desenlace final, no hay ningún enemigo intermedio que nos complique el avance.

 

Conclusiones del análisis de Planet of Lana

Llegamos a la última parte de este análisis de Planet of Lana. En resumen, este juego es bueno en el apartado artístico.

El juego no tiene dificultad más haya de no quedarte corto con un salto preciso, cosa que puede llegar a ser frustrante porque, aunque el control de los personajes es bueno, en ocasiones puede hacer alguna acción extraña y nos tocará repetir el nivel.

El juego se completa en una o dos tardes, en función de lo rápidos que seamos resolviendo puzles. Aunque para aquellos que se quieran recrear viendo los paisajes o escuchando la banda sonora, sabed que podemos elegir el nivel para disfrutar una y otra vez del apartado artístico.

Me gustaría destacar también que el juego, aunque cuenta con un objetivo principal y una historia sencilla, durante la exploración encontramos rastros de una antigua civilización. Los coleccionables son fragmentos de un plano con dibujos que parece que hacen referencia a otro tiempo. Incluso cuando llegamos a rescatar a los habitantes de nuestra aldea, encontramos cosas que no encajan con la información que tenemos. Esta sensación de incertidumbre o de imaginar que pasó en ese planeta es muy interesante y te incita a fijarte todavía más en cada detalle que vemos, cada sonido y cada acción que se realiza.

Al final, después de realizar este análisis de Planet of Lana se siente un juego para disfrutar a tu ritmo, sin prisa, como si estuvieras viendo una pelicular en el cine. Si bien el juego tiene desenlace para Lana, Mui y su aldea, se plantean más preguntas que respuestas y el final se siente como vacío. Quizá una pequeña dosis más de información de todo lo que ocurrió en el planeta hubiera llenado estás lagunas. Al margen de esto, Planet of Lana ha cumplido con mis expectativas y sin duda es un juego para un amplio público de jugadores, tanto expertos como para aquellos que solo buscan disfrutar del arte y la música.

Puedes encontrar este videojuego alrededor de 19,99€ en Nintendo Switch.


Más noticias de Nintendo Switch.

🤎 Me gusta Wooper 💙 Te voy a hablar mucho de Pokémon Masters EX, Monster Hunter Now y videojuegos independientes. Quédate y charlamos un rato por Twitter (o X, ya no hay quién se aclare).