Análisis Steam

Análisis de Faraway: Puzzle Escape para Steam

Hoy os traemos un análisis en profundidad de los aspectos más importantes de Faraway: Puzzle Escape, un juego independiente que fue lanzado el 5 de marzo de 2021 para Steam. Este videojuego desarrollado por Pine Studio, un desarrollador independiente, pertenece al género aventura y puzles. Seremos un explorador y nuestro objetivo será encontrar a nuestro padre desaparecido en una expedición.

 

Historia y contexto

La historia de Faraway: Puzzle Escape no es compleja. Jugaremos como un explorador que desea encontrar a su padre desaparecido misteriosamente mientras realizaba una expedición similar. El resultado de esta búsqueda le lleva a encontrarse con unos antiguos templos con acertijos. A lo largo de los diferentes niveles, encontraremos notas escritas por su padre que revelan avances sobre su investigación, sus pensamientos y pistas para resolver los puzles.

 

Jugabilidad

Faraway: Puzzle Escape es un juego con mecánicas muy simples. Utilizaremos el teclado para movernos por el escenario y el ratón para interactuar con los objetos y mecanismos del entorno. Podemos recolectar varios objetos a la vez que se quedarán almacenados en el inventario para utilizarlos más adelante.

En cuanto a los puzles, requieren de utilizar la lógica además de tener que fijarnos en el entorno para resolverlos. Al tratarse de templos antiguos, los mecanismos y objetos que usamos para resolverlos los puzles están integrados con la estética y temática. Nos encontramos con palancas, engranajes, puertas, espejos e incluso podemos realizar acciones como arrastrar o pulsar botones.

Aunque se trate de un juego de puzles, la exploración es un componente clave. Las pistas están repartidas por todo el escenario, a veces más visibles y a veces no tanto, por lo que encontrarlas se vuelve muy estimulante. No solo encontraremos los objetos para progresar en el nivel, si no también las pistas que aportarán más contexto a todo lo que vivió el padre del protagonista.

Por último, encontrar las pistas es muy gratificante, ya que estás están ocultas y debemos estar muy atentos para no pasar ningún detalle por alto, sobre todo cuando tenemos elementos en el escenario que son decorativos pero podemos interactuar con ellos.

 

Apartado audiovisual

Faraway: Puzzle Escape es un juego en 3D con una estética minimalista y estilizada que crea una atmósfera envolvente. Los templos están diseñados con mucho detalle donde predominan colores marrones y naranjas para el desierto y las construcciones.

En cuanto a la banda sonora y los efectos de sonido, contribuyen a crear un ambiente de misterio y exploración.

Impresiones

En esta sección del análisis de Faraway: Puzzle Escape he recogido todos las impresiones y sensaciones que he sentido mientras jugaba, todo desde mi punto de vista.

Los controles son bastante intuitivos y muy simples, por lo que adaptarse es muy rápido y nos permite centrarnos en disfrutar del misterio y los puzles. Al centrarse en el misterio de la desaparición del padre del protagonista y el descubrimiento de los secretos de los templos, la narrativa motiva a seguir adelante.

Sin embargo, aunque las pistas sean un elemento clave, es muy fácil que pasen desapercibidas y el juego se torne monótono o repetitivo al no seguir el hilo de la historia. Por cada nivel hay 3 pistas, de las cuales una de ellas es ligeramente más difícil de conseguir aunque de las más satisfactorias.

En cuanto a los puzles, es muy satisfactorio explorar todo lo que tenemos a nuestro alcance para encontrar objetos útiles y completar los mecanismos que impiden el avance hacia las siguientes salas de los templos.

Puzle espejos en Faraway: Puzle Escape

Por último, si en algún momento nos quedamos atascados en un nivel, podemos salir y repetir los anteriores, ya sea para encontrar pistas que pasamos por alto o simplemente para despejar nuestra mente.

 

Conclusiones del análisis de Faraway: Puzzle Escape

Llegamos a la última parte de este análisis de Faraway: Puzzle Escape. En resumen, tiene una gran cantidad de puzles desafiantes además de una historia interesante que empuja al jugador a avanzar.

Gracias a sus gráficos estilizados, la atmósfera envolvente y su narrativa intrigante hacen que los puzles tengan un propósito. Sin embargo, si solo buscamos completar puzles en niveles de 3-4 minutos, puede llegar a ser pesado sin un hilo conductor que nos contextualice brevemente.

Al final, después de realizar este análisis de Faraway: Puzzle Escape, se siente un juego bastante completo aunque corto. El único aspecto más relevante y que es posible descubrir por casualidad es como obtener la tercera nota de cada nivel y es muy satisfactorio. Además, el juego fue muy bien recibido por su accesibilidad, estando disponible en múltiples plataformas, incluyendo dispositivos móviles, lo que permite a los jugadores disfrutar de los juegos en cualquier lugar. La verdad que Faraway: Puzzle Escape me ha parecido muy entretenido y recomiendo añadirlo a vuestras bibliotecas.

Puedes encontrar este videojuego alrededor de 4,99€ en Steam.

🤎 Me gusta Wooper 💙 Te voy a hablar mucho de Pokémon Masters EX, Monster Hunter Now y videojuegos independientes. Quédate y charlamos un rato por Twitter (o X, ya no hay quién se aclare).