disponible Horror Tales The Beggar
Análisis Steam

Análisis de «Horror Tales: The Beggar» para Steam

Hoy os traemos un análisis en profundidad de los aspectos más importantes de Horror Tales: The Beggar, un juego independiente que fue lanzado el 17 de junio de 2024 para Steam, PlayStation y Xbox One y Xbox Series. Este videojuego desarrollado por Carlos Coronado y publicado por Jandusoft en España. Jugaremos como un méndigo con poderes que desea encontrar respuestas a su origen.

 

Historia y contexto

La historia de «Horror Tales: The Beggar» es enigmática y sombría. Nuestro primer contacto con ella comienza en el momento en que iniciamos la partida. Un dron está explorando durante varios años en busca de un vagabundo muy concreto hasta que finalmente lo encuentra. Este vagabundo es muy valioso ya que posee poderes telequinéticos y es capaz de controlar el día y el tiempo de la tierra.

El dron nos incita a seguir las balizas que va dejando a través del mapa con el objetivo de que lo sigamos y así averiguar sobre nuestros orígenes. Pero no estamos solos. Un ser al que apodamos Morvin aparece ante nosotros impidiendo nuestro avance. En un mundo fracturado y muerto, ¿seremos capaces de arreglarlo?

 

Jugabilidad

Horror Tales: The Beggar destaca por sus llamativas mecánicas y sencillos controles. Al tratarse de un ordenador, utilizaremos teclado para desplazarnos y ratón para mover la cámara y controlar los poderes. Por un lado, contamos con movimiento, la posibilidad de saltar y agacharnos para acceder a lugares más complejos. En cuanto a los poderes, tan solo es necesario el ratón para controlar los poderes psíquicos, el tiempo y el clima. La simplicidad de estos controles permiten una rápida inmersión.

El juego consiste en avanzar a través de diferentes escenarios en los cuales se nos presenta algún tipo de puzle. Todos los puzles aprovechan las mecánicas y no introducen elementos adicionales, es decir, explorando y poniendo atención a cada detalle y cómo interactúa con nuestras mecánicas podemos resolver prácticamente todos los acertijos.

Además de lo que pueda ser un paseo tranquilo por un mundo destruido, de vez en cuando tendremos peleas contra Morvin. Estas peleas son siempre iguales pero con la particularidad de que añaden siempre algo que acabemos de aprender. Por ejemplo, la telequinesis del principio para lanzar objetos o un determinado clima que debemos cambiar porque Morvin se hace invulnerable.

Por último, un detalle bastante importante es que podemos repetir los capítulos de la historia en cualquier momento. Además, todos los capítulos terminan de una forma similar, por lo que podemos saber que estamos avanzando hacia nuestro objetivo final.

 

Apartado audiovisual

Horror Tales: The Beggar es un juego en 3D y primera persona de temática postapocalíptica. La ambientación es desoladora y desconcertante, ya que encontramos fragmentos de edificios, rocas o montañas esparcidos por todas partes sin sentido, creando esa atmósfera de mundo destruido y completamente roto.

Al encontrarnos en un mundo destruido y solitario no contamos con una música que nos acompañe a lo largo de la aventura y se reserva a combates importantes, añadiendo más tensión a la situación. Sin embargo, cada paso que damos, cada acción que realizamos o simplemente interactuar con el entorno tiene un efecto de sonido asociado, por lo que aunque estemos solos, sigue existiendo el ruido y puede darnos algún que otro susto.

 

Impresiones

En esta sección del análisis de Horror Tales: The Beggar he recogido todos las impresiones y sensaciones que he sentido mientras jugaba, todo desde mi punto de vista.

En primer lugar, me gustaría comentar que no estoy habituada a jugar terror. Soy bastante miedosa y lo paso realmente mal, sobre todo porque últimamente muchos juegos de terror pertenecen más al género gore y se vuelven bastante desagradables. Pero The Beggar me ha sorprendido en este aspecto ya que, si hay escenarios desagradables, solo lo utiliza para contextualizar y sigue manteniendo el hilo de terror.

Al principio jugaba con bastante tensión ya que no sabía lo que me depararía el juego, pero poco a poco fue relajándome para disfrutar de los escenarios que ha construido Carlos. Podía pasarme minutos explorando pequeños rincones para ver los decorados y mirando al horizonte viendo como había quedado la tierra después de un apocalipsis.

El juego cuenta con varios momentos en los que te hace saltar de la silla pero no de forma gratuita. Carlos trabaja el escenario y el recorrido para tensionar poco a poco al jugador y esperar al momento oportuno para que sea lo que sea que aparezca ante nosotros, nos haga llevarnos la mano al corazón por el microinfarto. Decir también que aún así, seguí jugando pues la tensión había sido liberada y podía continuar más tranquila explorando su mundo.

Además, durante la exploración encontramos periodicos u otros documentos que hablan sobre lo que pasó en el mundo. Esto nos permite hacernos con una idea de lo que sucede en Horror Tales: The Wine, el primer juego de esta saga, sin necesidad de tener que jugarlo entero para comprender toda la historia.

análisis de Horror Tales: The Beggar

Por último, el único aspecto negativo es que, si el ordenador no es capaz de hacer funcionar el juego correctamente puede hacer que la experiencia sea bastante negativa, ya que los objetos que intentes coger pueden llegar a atravesar el suelo y tener que repetir el nivel porque no se refrescan solos.

 

Conclusiones del análisis de Horror Tales: The Beggar

Llegamos a la última parte de este análisis de Horror Tales: The Beggar. En resumen, este juego aporta una experiencia pura de terror junto con unos puzles que nos ayudarán a dominar todas las mecánicas.

El juego no es muy extenso y en una noche, si somos lo bastante avispados, podemos completarlo entero. Además, podemos intentar conseguir todos los logros, ya que la gran mayoría se consiguen a través de la historia pero otros debemos hacer algunas acciones más concretas.

No existe mapa para ubicarnos en el vasto mundo, pero siempre vamos a tener pequeños matices que nos indique por donde seguir. En ese aspecto, el juego está perfectamente diseñado para que el jugador disfrute de la experiencia sin necesidad de guías adicionales.

Al final, después de realizar este análisis de Horror Tales: The Beggar se siente un juego muy completo con un inicio y un final. No tiene contenido extra que pretenda alargar la historia, aunque podemos volver a explorar los niveles para obtener todos los logros. La verdad que me ha sorprendido gratamente y es muy recomendable añadir a vuestras bibliotecas, incluso si no sois jugadores habituales de juegos de terror.

Puedes encontrar este videojuego alrededor de 16,49€ en Steam.

 

🤎 Me gusta Wooper 💙 Te voy a hablar mucho de Pokémon Masters EX, Monster Hunter Now y videojuegos independientes. Quédate y charlamos un rato por Twitter (o X, ya no hay quién se aclare).