Análisis de There Is No Game: Wrong Dimension

Análisis de There Is No Game: Wrong Dimension para Nintendo Switch

Hoy os traemos un análisis en profundidad de los aspectos más importantes de There Is No Game: Wrong Dimension, un juego independiente que fue lanzado el 14 de abril de 2021 para Nintendo Switch. Este videojuego desarrollado por Draw Me A Pixel, un estudio independiente francés, pertenece al juego de aventuras y puzles pero de una forma muy particular.

Historia y contexto

La premisa de «There Is No Game: Wrong Dimension» es tan inusual como su título. Desde el momento en que iniciamos el juego, se nos deja claro que «no hay juego», y el narrador se esfuerza por convencernos de que cerremos la aplicación. Sin embargo, pronto descubrimos que nos hemos embarcado en un viaje a través de diferentes dimensiones, cada una con su propio conjunto de desafíos y estilos artísticos.

La historia se desarrolla en un entorno de ficción, donde el jugador interactúa directamente con el narrador, que actúa como una especie de guía reacio. El humor y la ironía son constantes a lo largo del juego, creando una experiencia que desafía las expectativas y rompe la cuarta pared de manera brillante. Nuestro objetivo es navegar por estas dimensiones, resolver enigmas y, de alguna manera, demostrar que, a pesar del título, realmente estamos en medio de una gran aventura.

Jugabilidad

En There Is No Game: Wrong Dimension no hay una estructura clara de niveles o desafíos. En su lugar, cada dimensión presenta un nuevo conjunto de reglas y puzles que debemos descifrar. Las mecánicas que nos permiten resolver los acertijos son desconcertantes a la vez que ingeniosos.

El juego se basa en la interacción con la pantalla y los elementos del escenario. Por ejemplo, podemos encontrar un texto que no sirve para nada, pero realizando algunas acciones nos permite descolgar una letra, construir una herramienta, hacer algún sonido, etc. Esta dinámica nos obliga a pensar fuera de lo común y experimentar con todo lo que se muestra en la pantalla.

Además, el narrador juego un papel muy importante a lo largo del juego por dos razones. La primera es que se encarga de decirnos que no a todo lo que estamos haciendo. No quiere que juguemos. Sin embargo, con sus frases deja caer pequeñas y sutiles pistas que podemos descifrar para avanzar. La narrativa avanza mientras jugamos y cada interacción con el narrador añade una capa de profundidad y humor a la experiencia.

Apartado audiovisual

There Is No Game: Wrong Dimension es un juego en 2D en pixelart muy definido, animaciones espectaculares y efectos especiales que acompañan toda la aventura. Cada dimensión que visitamos tiene su propio diseño artístico único. Durante la mayoría del juego los escenarios utilizan pixelart para representar toda clase de objetos y lugares. Sin embargo, en la última parte del juego integra incluso el formato video. La atención al detalle y la creatividad en cada escenario son sorprendentes.

El sonido juega un papel crucial en la atmósfera del juego. La banda sonora es dinámica y cambia para reflejar la tonalidad de cada dimensión, mientras que los efectos de sonido, aunque a veces repetitivos, nunca llegan a ser molestos. La voz del narrador es uno de los aspectos más destacados, aportando una interpretación que equilibra perfectamente la comedia y la frustración.

Impresiones

En esta sección del análisis de There Is No Game: Wrong Dimension he recogido todos las impresiones y sensaciones que he sentido mientras jugaba, todo desde mi punto de vista.

En primer lugar, que este juego gana muchos puntos a favor cuando no sabes a que te enfrentas. No tenía ni idea de que iba el juego y mucho menos de sus mecánicas por lo que al principio estaba algo desconcertado. Tras varios minutos y la ayuda del narrador entendí exactamente cómo tenía que actuar.

El punto más fuerte que tiene There Is No Game: Wrong Dimension es la satisfacción tras resolver los puzles. Aunque puedan ser desafiances y en ocasiones no sepamos muy bien que hacer, tanto el sistema de pistas como el narrador nos estimularan a interactuar con todo. La sensación de descubrimiento y el placer de desentrañar los secretos de cada dimensión son gratificantes y hacen que cada momento de juego valga la pena.

Por otro lado, el juego está cargado de referencias a otros juegos y series. Cada nivel cuenta con una temática que mezcla de una forma muy ingeniosa toda clase de situaciones con las que se pretende llegar al absurdo. Incluso si somos jugadores habituales, podremos llegar a identificar críticas directas a ciertos sistemas de monetización que se utilizan habitualmente en la industria.

Por último, me gustaría comentar que aunque el juego es muy bueno, no es perfecto. En algunas ocasiones es difícil seguir el hilo de la historia o si realmente estamos avanzando. No se repiten puzles pero si algunos fragmentos, lo que me llegó a plantearme si realmente estaba haciendo las cosas bien. Creo que es lo que querían los desarrolladores, pero me sentí realmente perdida al no saber si lo que había conseguido había servido para algo o no ya que no estaba nada claro.

Conclusiones del análisis de There Is No Game

Llegamos a la última parte de este análisis de There Is No Game: Wrong Dimension. En resumen, es una experiencia única que desafía las expectativas y ofrece una narrativa y jugabilidad que rompen con las tradicionales.

Completar el juego puede tomar 3 o 4 horas, pero la verdadera magia reside en explorar cada rincón y descubrir todas las sorpresas que el juego tiene preparadas.

Es un título que no solo entretiene, sino que también invita a reflexionar sobre la naturaleza de los videojuegos y la relación entre el jugador y la narrativa. Aunque puede no ser para todos, aquellos que se aventuren en este mundo encontrarán una experiencia rica y memorable que desafía las normas y celebra la creatividad.

Es un juego lineal que será más o menos difícil en función de lo que nos guste explorar por nuestra cuenta y las mejoras que desbloqueemos. Si solo queremos completar la historia, lo haremos en un par de horas.

Al final, después de realizar este análisis de There Is No Game: Wrong Dimension se trata de un juego que busca hacer reír al jugador a la vez que le hace pensar a través de cada uno de sus particulares retos. Sin duda, es un juego que debes probar y experimentar por tu mismo.

Puedes encontrar este videojuego alrededor de 12,99€ en Nintendo Switch.