Análisis Nintendo

Novedades del remake de Paper Mario: La Puerta Milenaria

Con la llegada de la remasterización de Paper Mario: La Puerta Milenaria para Nintendo Switch este 23 de mayo, es posible volver a revivir la aventura original de Paper Mario del año 2004. Esta entrega es considerada por muchos como la cúspide de la saga, habiendo introducido un gran conjunto de nuevas características desde la primera entrega de Nintendo 64.

En este primer artículo, os comentaremos todas las novedades más importantes que se han introducido en la versión de Nintendo Switch de Paper Mario: La Puerta Milenaria. Próximamente, realizaremos también un análisis sobre el juego completo, detallando nuestros impresiones generales al respecto.

Apartado artístico mejorado

Como es de esperar en una remasterización de un juego que fue lanzado originalmente al mercado hace 20 años, la versión de Switch de Paper Mario: La Puerta Milenaria, dispone de una mejor calidad artística que su versión original.

Esto no se verá únicamente en una mayor calidad gráfica en cuanto a decorados y personajes, sino que existirán nuevas animaciones para los acompañantes que anteriormente no habían sido utilizadas. Además, cada diálogo irá acompañado con sonidos y ruidos, que dependerán de quien sea el locutor y otorgarán de un grado extra de personalidad a las conversaciones.

Oye, Yoshito, los ojos de Halcomán están más arriba

Pero estas mejoras no las veremos únicamente en el apartado visual, sino que también contaremos con una banda sonora totalmente mejorada, que incluirá muchas canciones que no estaban presentes en la versión de Gamecube. Uno de los ejemplos más obvios será el tema principal de batalla, que dispondrá de una larga cantidad de remixes que cambiarán los instrumentos empleados para adecuarlo a la ambientación de cada capítulo.

Y también, para todos aquellos jugadores que echen de menos la música original, podrán adquirir una Medalla desde las primeras horas de juego, que permitirá implementar la banda sonora de la versión de Gamecube durante la partida.

Desde el inicio del juego, podremos disfrutar de la Banda Sonora Clásica para aquellos amantes de la música original.

Diálogos actualizados

Otro cambio que presenta la remasterización de Paper Mario: La Puerta Milenaria, consiste en la actualización de varios de los diálogos, que, si bien no han sufrido cambios drásticos, si que podemos observar diferencias aparentes.

De la misma manera, se han modificado algunos de los nombres de ciertos Personajes no controlables. Uno de ellos se trata del Campeón de Ciudad Dojo, previamente conocido como Hawk Hogan, siendo su nombre anterior una obvia referencia al luchador de la WWE, Hulk Hogan.

En esta nueva versión, se le ha modificado su nombre a Halcomán. Afortunadamente, sigue haciendo su clásica referencia a Super Smash Bros., la cual originalmente estaba solo en la versión española del juego.

Hawk Hog… digo Halcomán, ha actualizado su referencia, ahora habla de la saga Super Smash Bros., y no especificamente de Super Smash Bros. Melee.

Otros dos personajes que han sufrido cambios en su nombre se tratan de Ahmed, el comerciante, y de T. Ana, la Toad encargada de enseñar a Mario nuevas técnicas tras obtener nuevo equipamiento. El primero de ellos pasa a llamarse M. Baucador, disponiendo de un nombre más acorde al humor de la saga, haciendo uso de los juegos de palabras. Mientras tanto, T. Ana corrige su error de traducción original, y se confirma de manera oficial que siempre se había tratado de Toadette.

Nuevas facilidades y premios para los coleccionistas

Una de las mayores dificultades que disponía la versión original de Paper Mario: La Puerta Milenaria para quien quisiera obtener todo lo que ofrecía el juego, consistía en encontrar todas las Piezas Estrella. Estos objetos siempre se encontraron en sitios muy escondidos, muchas veces siendo imposible que fuesen detectados a simple vista. No obstante, la versión de Nintendo Switch ha introducido diversas mejoras para hacer su búsqueda mucho más sencilla.

La primera de ellas consiste en una mejora del Mapa del Mundo, en el que se indicará el porcentaje de obtención de las Piezas Estrella y Soles de cada Sub-Área. Esto permitirá que la búsqueda pueda ser mucho más precisa, evitando visitar zonas donde ya hubiéramos obtenido todos sus objetos.

Otro añadido respecto a las Piezas Estrella y Soles consiste en la obtención de contenido desbloqueable. Si conseguimos todas las Piezas Estrella o los Soles disponibles en las diversas áreas de un Capítulo, podremos tener acceso a una Galería de Diseños de nivel y Bocetos de personaje, y a una Fonoteca, respectivamente. Si bien no siempre será posible obtener todos estos ítems antes de completar el capítulo en cuestión.

Un sistema de pistas mejorado

Por otra parte, se ha mejorado el sistema de pistas para la búsqueda de Piezas Estrella y Soles. Si bien la forma de obtención de dichas pistas es la misma, y su contenido sigue intacto, si que existe una nueva comodidad. Esta nueva incorporación consiste en un menú dedicado a poder releer gratuitamente todas las pistas que hubiéramos adquirido previamente. En este menú encontraremos las pistas solicitadas tanto de qué debemos hacer para continuar con la aventura, dónde se encuentran las Piezas Estrellas y Soles.

En este menú también se encontrará un resumen del Recado que se esté realizando actualmente. Los Recados consisten en misiones secundarias que podremos realizar durante la Aventura Principal para obtener pequeñas recompensas que nos facilitarán nuestro objetivo. Además, en la versión de Nintendo Switch, existirá un nuevo personaje, Soplín, quien nos otorgará pistas adicionales para completar un Recado en el que tengamos dudas de como proseguir, a cambio de un módico precio.

Por último, también contaremos con un sistema de pistas por parte de nuestros compañeros, que podremos utilizar para obtener un comentario sobre qué debemos hacer a continuación en caso de que nos hiciera falta una pequeña ayuda extra que nos indique que hacer a continuación.

Facilidades en el Viaje Rápido

En cuanto a la facilidad para trasladarnos, también existen nuevos cambios que afectan a la jugabilidad para poder mejorar la experiencia del usuario. La más obvia de todo consiste en diversas modificaciones en varias secciones, con el fin de evitar tener que alargar innecesariamente el tiempo total de juego. La versión original de Gamecube disponía de varios segmentos en los que debíamos ir y volver de un Punto A a un Punto B repetidas veces. La versión de Nintendo Switch corrige este problema, existiendo nuevos atajos como tuberías para agilizar dichas partes.

El ejemplo de esta mejora más obvio consiste en la Sala de Viaje Rápido que se encuentra en el Subsuelo de Villa Viciosa. Anteriormente, solo permitía el acceso a 4 de las 7 Áreas principales. Actualmente, esta sala ha sido modificada para permitir trasladarse a cualquiera de las Áreas principales, una vez ha sido completado su capítulo correspondiente.

Esta habitación del Subsuelo de Villa Viciosa irá desbloqueando nuevas tuberías cada vez que completemos un nuevo Capítulo, permitiéndonos viajar rápidamente entre los distintos mundos.

Mejoras en la jugabilidad

La primera pequeña mejora destacable consiste en poder volver a leer las entradas del Diario de Goomarina en las que describe a los enemigos contra los que nos enfrentemos. Esto permitirá consultar nuevamente las puntos débiles y los métodos de ataque de aquellas criaturas de las que hayamos olvidado sus tácticas de combate.

La dificultad del juego se ha hecho ligeramente más sencilla. Si bien no se han modificado las estadísticas ni de los enemigos ni de los aliados, si existe un factor clave que reduce la dificultad global. Esto consiste en que al ganar a enemigos importantes, así como en los combates de Las Cien Pruebas, ganaremos dinero adicional. De esta manera, se podrán obtener medallas y objetos con más rapidez, pudiendo obtener combinaciones de habilidades antes de lo previsto en la versión original.

Otra mejora observada se aplica a Ciudad Dojo, el Área donde transcurren los eventos del Capítulo 3. En este capítulo, previamente solo se podía combatir contra los adversarios que estuvieran justo encima de nosotros en la clasificación global. En la nueva versión, podremos combatir a cualquier enemigo al que hubiéramos vencido en una pelea anterior. Lo cual, si bien no dispone de una utilidad real, permitirá repetir combates a aquel jugador que lo desee.

Un tutorial más detallado

Otro nuevo añadido al juego será el autoproclamado Maestro del Combate, un Toad Morado que nos enseñará todo lo que necesitamos aprender para dominar las batallas en el escenario. Por una parte, nos permitirá practicar nuestros movimientos para familiarizarnos con los comandos a ejecutar. Pero además de eso, nos ofrecerá un glosario que se actualizará periódicamente con consejos de todo tipo para dominar cada una de las técnicas.

Sus enseñanzas incluirán parte de los tutoriales que en la versión de Gamecube eran obligatorios, por lo que los jugadores veteranos podrán pasar directamente a la acción si no necesitan revisar los controles.

Nuevos enemigos y Super-jefes

El añadido más notorio de la remasterización consiste en el añadido de varios enemigos nuevos. Uno de ellos lo podremos ver bastante pronto, siendo las siluetas de práctica que colocará el Maestro del Combate para que practiquemos.

Pero además, existirán dos nuevos Super-jefes que supondrán un verdadero reto, siendo mucho más complicados de vencer que el enemigo más poderoso de la versión original. Estos nuevos adversarios obligarán al jugador a dominar los Comandos de Acción para poder derrotarles, disponiendo de una gran cantidad de daño por turno si nos descuidamos. ¿Os imagináis quienes pueden ser?

Aquí una foto del Profesor Goomez que obviamente no tiene nada que ver con ningún Super-jefe, ¿o tal vez si?

Conclusiones

La versión de Nintendo Switch de Paper Mario: La Puerta Milenaria, es una edición que mejora en todos los aspectos el contenido presente en la versión original. Siendo una gran compra tanto para quien no hubiera tenido la oportunidad de jugar la versión original, como para aquellos que deseen revivir su historia.

Paper Mario: La Puerta Milenaria se encuentra ya disponible para Nintendo Switch, pudiendo adquirirse tanto en versión física, como en versión digital en la eShop de Nintendo Switch por un precio total de 59,99 €.


Más análisis y contenido de Nintendo Switch.

El mondongo de la foto soy yo.