Hoy os traemos un análisis de la nueva pareja de compis de Pokémon Masters EX: Cintia (Architraje) y Garchomp introducidas en el evento «Llegada de la trama de Arceus«.
Tipo, función y estadísticas
Cintia (Architraje) y Garchomp son una pareja de compis de tipo Tierra que golpea con daño físico y con el nuevo rol Multi, cuya función es reducir la Resiliencia tipo del bando rival la primera vez que usen su movimiento compi. Su Función EX es atacante (físico).
Respecto a sus características, os mostramos la tabla al nivel 140, con 5 estrellas y 0 potenciadores. La segunda fila corresponde a las características cuando Mega Evoluciona.
PS | ATAQUE | DEFENSA | A. ESPECIAL | D. ESPECIAL | VELOCIDAD |
699 | 390 | 185 | 268 | 185 | 336 |
699 | 428 | 203 | 294 | 203 | 369 |
Cintia (Architraje) y Garchomp son la primera unidad de tipo Tierra con este rol, por lo que las comparativas las haremos con unidades atacantes. En cuanto a sus Puntos de Salud, poseen una gran cantidad y están bastante por encima del resto de atacantes. Su Ataque es alto y solo le superan Magno y Groudon y la versión Cintia y Mega Garchomp de pokefestival. Su Ataque Especial no lo aprovecha y sus defensas están dentro de lo habitual del resto de unidades. Por último, es una unidad bastante rápida y con poco consumo de la barra de movimientos.
Habilidades pasivas
Veamos un análisis en detalle de las habilidades pasivas de Cintia (Architraje) y Garchomp:
- Mito Terrax: aumenta la potencia de los movimientos de todos los compis aliados en un 10%. Mitiga el daño por movimientos de ataque recibido por todos los compis aliados en un 20%. Cuantos más compis aliados con habilidades de equipo con el distintivo «Tierra» tenga el bando del usuario, más efectiva será esta habilidad. Cada pareja de compis aumenta la potencia de los movimientos en un 10% adicional (hasta un total máximo del 30%), y mitiga el daño recibido en un 3% adicional (hasta un total máximo del 26%).
- Sentencia Terrax: aumenta la Resiliencia Tierra de todos los compis aliados en 1 nivel cuando el usuario entra en combate por primera vez en cada combate. Reduce la Resiliencia Tierra de todos los compis rivales en 1 nivel cuando el usuario entra en combate por primera vez en cada combate.
- Arqueóloga y Mitógrafa: crea una Zona Tierra cuando el usuario desata una tormenta de arena. (Una Zona Tierra potencia los ataques de tipo Tierra). Aumenta la duración de una tormenta de arena cuando se produce una tormenta de arena mientras el usuario está en el campo de batalla. Aumenta la duración de la Zona Tierra cuando la zona cambia a Zona Tierra mientras el usuario está en el campo de batalla.
- Poder de Confianza Mutua: hace que los movimientos del usuario acierten siempre. Salvo en ciertas circunstancias, los ataques con éxito con los siguientes ataques del usuario se convierten en golpes críticos: movimientos de los Pokémon o movimientos compi. Impide que el usuario sufra daño por tormentas de arena.
- Orgullo de Quien Busca la Victoria: se reduce en 1 el contador de movimientos compi la primera vez que el Pokémon del usuario usa un movimiento de estado en cada combate. Aumenta el Ataque del usuario en 6 niveles la primera vez que su Pokémon usa un movimiento de estado en cada combate.
Movimientos
Veamos un análisis en detalle de los movimientos de Cintia (Architraje) y Garchomp:
- Bucle Arena: atrapa al objetivo. Es un movimiento físico que golpea a un solo rival con una potencia de 45, tiene una precisión de 85 y consume 2 barras.
- Tormenta Arena: desata una tormenta de arena. Es un movimiento de estado que tiene 2 usos y consume 2 barras.
- Terremoto de Poder Celestial: se activa cuando se desata una tormenta de arena. No se puede desactivar. Reduce la Defensa del objetivo en 1 nivel. Aumenta el efecto Siguiente Movimiento Compi ↑ del usuario en 1 nivel cuando golpea con su ataque a un objetivo que está bajo ataduras. Es un movimiento físico que golpea a todo el equipo rival con una potencia de 300, tiene 100 de precisión y consume 2 barras.
- ¡Con todas nuestras fuerzas!: aplica el efecto Regeneración de PS al usuario. Aplica el efecto Siguiente Supereficaz ↑ al usuario. Aumenta el efecto Siguiente Movimiento Compi ↑ del usuario en 5 niveles. Tiene 1 uso.
Cintia (Architraje) y Garchomp tienen un estilo de juego sencillo pero es importante tener en cuenta el orden de los movimientos. En primer lugar, nada más entrar en combate reduciremos la Resiliencia del objetivo y utilizaremos Bucle Arena para causarle daño cuando use sus propios movimientos. Después desataremos una Tormenta de Arena para empezar a utilizar Terremoto de Poder Celestial. Antes de lanzar nuestro movimiento compi utilizaremos el movimiento de entrenador para mejorar los efectos de Siguiente Supereficaz ↑ y Siguiente Movimiento Compi ↑ y golpear con la máxima potencia.
Movimiento compi
Su movimiento compi Archi Terremoto que Sacude Cielo y Tierra es un golpe físico, con un poder de 360 que golpea a un solo rival y nunca falla. Evoluciona a Mega-Garchomp. Vuelve a la normalidad tras terminar el combate. Aumenta el efecto Siguiente Físico ↑ del usuario en 2 niveles. Si tenemos a la pareja en 6EX, reduciremos en 1 nivel la Resiliencia de tipo Tierra del bando rival. En el caso de tener activa la Función EX, golpearemos a todos los rivales.
Tablero Compi
Veamos las casillas más relevantes del tablero de Cintia (Architraje) y Garchomp:
- Bucle Arena:
- Hay una probabilidad del 40% de llenar 1 punto la barra de movimientos cuando su movimiento acierta.
- Cuando el usuario inflige un cambio de estado al rival como efecto secundario de los movimientos usados, aplica el mismo cambio de estado a todos los compis rivales.
- Hay una probabilidad del 50% de reducir la Precisión del objetivo en 1 nivel cuando el movimiento de ataque del usuario contra el objetivo acierta.
- Tormenta Arena:
- Reduce en 1 el contador de movimientos compi del usuario cuando su movimiento acierta.
- Aumenta el efecto Siguiente Físico ↑ del usuario en 1 nivel cuando su movimiento acierta.
- Terremoto de Poder Celestial:
- Hay una probabilidad del 40% de llenar 1 punto la barra de movimientos cuando su movimiento acierta.
- ¡Con todas nuestras fuerzas!:
- Hay una probabilidad del 30% de recuperar 1 PM de este movimiento.
- Aumenta el efecto Siguiente Físico ↑ del usuario en 1 nivel.
- Otros:
- Cuando hay una tormenta de arena:
- Aumenta la velocidad a la que se llena la barra de movimientos.
- Aumenta la potencia de los movimientos y del movimiento compi del usuario.
- Recupera PS del usuario tras cada acción de su Pokémon.
- Impide reducciones en las características.
- Inmunidad:
- Parálisis.
- Tormenta de arena a los aliados.
- Otros:
- Cuanto más haya aumentado el Ataque del usuario, más aumenta la potencia del movimiento compi del usuario.
- El usuario se cura de confusión, retroceso o ataduras la primera vez que sufre uno de estos problemas de estado.
- Hay una probabilidad del 50% de dejar bajo ataduras al objetivo cuando el movimiento de ataque del usuario contra el objetivo acierta.
- Reduce la Defensa del objetivo en 1 nivel cuando el movimiento de ataque del usuario contra el objetivo acierta.
- Reduce la Velocidad del objetivo en 1 nivel cuando el movimiento de ataque del usuario contra el objetivo acierta.
- Desata una tormenta de arena tras usar el movimiento compi del usuario.
- Aumenta el efecto Siguiente Físico ↑ del usuario en 2 niveles tras usar su movimiento compi.
- Cuando hay una tormenta de arena:
Habilidad Fortuita
Cintia (Architraje) y Garchomp son una unidad que hace mucho daño durante el combate y se beneficia mucho cuando hay una Tormenta de arena activa, por lo que podemos enseñar es Climatología Superimpulsora +3 para aumentar la potencia de los movimientos y del movimiento compi cuando hay condiciones atmosféricas activas. Si no tenemos acceso a este tipo de galletas, otras opciones viables son:
- Crítico Impulsor +2: para aumentar la potencia de los movimientos si son golpes críticos teniendo en cuenta que siempre golpeamos en crítico.
- Impulso Arena +3 para aumentar la potencia de los movimientos cuando hay una tormenta de arena.
También tenemos en la tienda del evento la Galleta Fortuna Cintia (Architraje) 1 que nos permitirá enseñarle también Arena Compimpulsora +4 para aumentar la potencia del movimiento compi cuando hay una tormenta de arena
¿Deberíamos reclutar a Cintia y Garchomp?
Cintia (Architraje) y Garchomp son una pareja de compis de Reclutamiento del Archifestival, por lo que es una unidad limitada.
Ventajas
Entre las muchas cosas destacables, es que tiene acceso a Tormenta de Arena y Zona Tierra al mismo tiempo, por lo que no necesitamos dos compis que hagan cada acción por separado. Además, nada más entrar al combate reduce la Resiliencia de tipo Tierra y vuelve a reducirla al lanzar su movimiento compi cuando la hemos mejorado a 6EX. Su movimiento de ataque, Terremoto de Poder Celestial, reduce la Defensa cada vez que alcanza a los objetivos, además de ser en área.
En cuanto a las características, aumenta al máximo su Ataque, aplica el efecto de Regeneración de PS y los efectos de Siguiente Supereficaz ↑ y Siguiente Movimiento Compi ↑. Por último, incluirla en equipos con unidades de tipo Tierra beneficiará a todos los aliados.
Desventajas
La desventaja principal de esta unidad es que las gemas que necesitamos invertir para asegurarla son alrededor de 10000 más que en una unidad de Pokefestival Maestro. También es importante destacar que solo aplica 2 Resiliencias ya que la pasiva indica que es la primera vez que entre en combate, y no cada vez, cómo sí ocurre con Plata (Neocampeón) y Tyranitar Variocolor. Tampoco incluye protección contra tormentas de arena a los aliados en sus propias habilidades, por lo que tendríamos que activarla en el tablero.
En cuanto a equipos que podemos formar, Cintia (Architraje) y Garchomp pueden funcionar como atacantes perfectamente, de modo que podemos acompañarla de Lira (Especial) y Phanpy para aumentar la resiliencia, Cayena y Clodsire o Petra (Temporada 23) y Runerigus.
Para concluir este análisis de Cintia (Architraje) y Garchomp siempre decimos que si nos gusta el personaje o el pokémon, independientemente de todo lo comentado, nada ni nadie te impide ir a por la pareja. ¡Suerte en vuestro reclutamientos!