Hoy os traemos un análisis de la nueva pareja de compis de Pokémon Masters EX: Dexio y Espeon introducidas en el evento «El dúo misterioso de Kalos«.
Tipo, función y estadísticas
Dexio y Espeon son una pareja de compis de tipo Psíquico que golpea con daño especial y cuya función es reducir lo más rápido posible el contador de movimiento compi de nuestro equipo. Su Función EX es atacante (especial).
Respecto a sus características, os mostramos la tabla al nivel 140, con 5 estrellas y 0 potenciadores.
PS | ATAQUE | DEFENSA | A. ESPECIAL | D. ESPECIAL | VELOCIDAD |
671 | 331 | 180 | 390 | 165 | 350 |
Los Puntos de Salud están dentro de lo habitual de estas unidades. Su Ataque no lo aprovecha, pero su Ataque Especial está entre los más elevados. Ambas defensas están bien, pero no destacan por encima de otras parejas similares. En cuanto a su Velocidad, es una unidad bastante rápida, aunque sus movimientos consumen muchas barras.
Habilidades pasivas
Veamos un análisis en detalle de las habilidades pasivas de Dexio y Espeon:
- ¿Me Concedes el Honor? (Poder Excelso): se reduce en 2 el contador de movimientos compi del usuario la primera vez que usa su movimiento compi en cada combate. Crea un campo psíquico cuando el usuario entra en combate por primera vez en cada combate. Aumenta el efecto Siguiente Especial ↑ del usuario en 3 niveles al entrar en combate por primera vez en cada combate.
- Ver para Creer: los movimientos de ataque consumen 1 punto más de la barra de movimientos para aumentar su potencia. Aumenta el Ataque Especial del usuario en 4 niveles al entrar en combate. Aumenta la probabilidad de asestar golpes críticos del usuario en 3 niveles al entrar en combate.
- Mov. Compi Aliado Recupera PM Mov. S +9: recupera 1 PM del movimiento sincro del usuario después de que los compis de tu equipo usen su movimiento compi.
- 1.ª vez 0 PM Baya Siguiente Especial ↑ +3: aumenta el efecto Siguiente Especial ↑ del usuario en 3 niveles la primera vez que a sus movimientos con el efecto Baya les quedan 0 PM en cada combate.
Movimientos
Veamos un análisis en detalle de los movimientos de Dexio y Espeon:
- Psíquico: hay una probabilidad del 10% de reducir la Defensa Especial del objetivo en 1 nivel. Es un movimiento especial que golpea a un rival con una potencia de 177, tiene 100 de precisión y consume 4 barras.
- Baya Ziuela: cura todos los problemas de estado de un aliado. Tiene 3 usos.
- Psíquico del Alba: se activa cuando ha aumentado el Ataque Especial del usuario. Se desactiva cuando no ha aumentado el Ataque Especial del usuario. Acierta siempre. Reduce la Defensa Especial del objetivo en 2 niveles. Aplica el efecto Siguiente sin coste al usuario. Aumenta el efecto Siguiente Especial ↑ del usuario en 1 nivel. Si los PM restantes de Baya Ziuela del usuario son 1 o más cuando ataca con este movimiento, reduce dichos PM en 1 y recupera 1 PM de su movimiento sincro. Es un movimiento especial que golpea a un rival con una potencia de 360, consume 4 barras y tiene 1 uso.
- ¡Te lo muestro!: recupera aproximadamente un 50% de los PS máximos del usuario. Cura todos los problemas de estado del usuario. Aplica el efecto Siguiente mitiga daño al usuario. Tiene 1 uso.
Dexio y Espeon son una unidad que no trae mecánicas complejas, pero que para sacarle el máximo partido hay que usarla con cabeza. Su movimiento sincro es el más potente y tiene un uso, sin embargo, es posible recuperar el movimiento consumiendo una Baya Ziuela. Utilizar este movimiento teniendo todavía usos de Baya Ziela, nos permitirá utilizarlo un par de veces más durante el combate.
Movimiento compi
Su movimiento compi Disruptor Psíquico de Todo un Veterano es un golpe especial, con una potencia de 240 que golpea a un solo rival y nunca falla. Cuanto más haya aumentado el Ataque Especial del usuario, más aumenta la potencia de este ataque. Si tenemos a la pareja en 6EX, aumentaremos el daño del movimiento compi a 360 de potencia. En el caso de tener activa la Función EX, aumentaremos en 2 el nivel de determinación del equipo.
Tablero Compi
Veamos las casillas más relevantes del tablero de Dexio y Espeon:
- Psíquico:
- Hay una probabilidad del 40% de llenar 1 punto la barra de movimientos si acierta el movimiento.
- Aumenta el efecto Siguiente Especial ↑ del usuario en 1 nivel cuando su movimiento de ataque acierta.
- Aumenta la probabilidad de reducir las características como efecto secundario de los movimientos del usuario.
- ¡Te lo muestro!:
- Aumenta la cantidad de PS que recuperan los movimientos curativos del usuario.
- Otros:
- Aumenta la potencia de los movimientos del usuario:
- Cuanto más haya aumentado la Velocidad del usuario.
- Cuanto más se haya reducido la Defensa Especial del objetivo.
- Movimiento compi:
- Cuanto más se haya reducido la Defensa Especial del objetivo, más aumenta la potencia.
- Aumenta la potencia cuando a sus movimientos con el efecto Baya les quedan 0 PM.
- Aplica el efecto Siguiente Supereficaz ↑ al usuario tras usarlo.
- Aumenta el efecto Siguiente Especial ↑ del usuario en 2 niveles tras usarlo.
- Aplica el efecto Barra mov. acelerada al bando aliado la primera vez que lo usa.
- Inmunidad
- Reducción Ataque Especial.
- Otros:
- Se reduce en 1 el contador de movimientos compi del usuario al entrar en combate por primera vez en cada combate.
- En cada combate, el usuario se cura de confusión, retroceso o ataduras la primera vez que sufre uno de estos problemas de estado.
- En cada combate, cura todos los problemas de estado del usuario la primera vez que sufre uno.
- Aumenta la Velocidad del usuario en 1 nivel cuando su Pokémon use un movimiento.
- Aumenta el Ataque Especial del usuario en 2 niveles al entrar en combate.
- Reduce la Defensa Especial del objetivo en 1 nivel cuando el movimiento de ataque del usuario contra el objetivo acierta.
- Salvo en ciertas circunstancias, los ataques con éxito con los siguientes ataques del usuario se convierten en golpes críticos: movimientos de los Pokémon o movimientos compi.
- Aumenta la potencia de los movimientos del usuario:
Habilidad Fortuita
Dexio y Espeon son una unidad de sabotaje con mucha potencia, de modo que Crítico Impulsor +2 es una muy buena elección para llevarla como atacante. También podemos enseñarle Entrada Furor +1 para reducir en uno el contador de movimientos compi al entrar en combate. Otra opción es Entrada Ataque Especial ↑ +2 para aumentar en 2 el Ataque Especial y que esté al máximo al entrar combate.
Por último, también tenemos en la tienda del evento la Galleta Fortuna Dexio 1 que nos permitirá enseñarle Entrada Siguiente Sin Coste que aplica el efecto Siguiente sin coste al usuario al entrar en combate.
¿Deberíamos reclutar a Dexio y Espeon?
Dexio y Espeon son una pareja de compis de Reclutamiento Pokefestival, por lo que es una unidad limitada.
Ventajas
La principal ventaja de esta unidad es que su movimiento sincro tiene mucho daño, reduce la Defensa Especial, aplica efectos de Siguiente Especial ↑ y es posible recuperar usos con las Bayas Ziuela. Además, nada más entrara en combate mejora casi al máximo sus características ofensivas.
Por último, su movimiento de entrenador le permite curar gran parte de sus PS, por lo que si llega a estar en apuros, no necesita de apoyos que le ayuden.
Desventajas
El problema principal de esta unidad es similar al de Sina y Glaceon, una vez se quede sin bayas, el rendimiento en el combate se reduce bastante. Por otra parte, su movimiento más fuerte no es en área, por lo que solo podemos centrarnos en un objetivo cada vez.
Dexio y Espeon tienen un buen desempeño en combate, ideal para incluir en equipos de tipo Psíquico especiales. Brilla mucho en combates cortos, antes de que se quede sin bayas. Un equipo muy interesante sería Berto (Neocampeón) y Articuno de Galar, Nanci (Neocampeona) y Meloetta Forma Lírica y Dexio y Espeon.
Para concluir este análisis de Dexio y Espeon siempre decimos que si nos gusta el personaje o el pokémon, independientemente de todo lo comentado, nada ni nadie te impide ir a por la pareja. ¡Suerte en vuestro reclutamientos!