Icono del sitio Pokémon Alpha

Hemos probado la edición de pago de Pokémon Friends para Nintendo Switch

Pokémon Friends se lanzó por sorpresa durante el último Pokémon Presents. Se trata de un juego de puzles para dispositivos móviles y Nintendo Switch (con compatibilidad para Nintendo Switch 2), en el que deberemos resolver distintos retos de agilidad mental para desenredar ovillos de lana y conseguir lanas especiales, una por cada tipo de Pokémon. Estas nos permitirán fabricar aleatoriamente todo tipo de peluches de Pokémon, que podremos almacenar en nuestra colección personal o entregar a los habitantes del pueblo. Al hacerlo, ganaremos puntos de amistad y progresaremos completando el mapa de felicidad.

El bucle jugable es simple, fácil de entender y bastante entretenido. El propio juego recomienda jugar un máximo de tres puzles al día, lo que puede completarse en poco tiempo y anima a mantenerse mentalmente activo. Los primeros puzles resultan bastante sencillos para un jugador adulto, pero su dificultad va aumentando de forma progresiva con los días. Todos los retos están basados en la agilidad mental, y se recompensa resolverlos en el menor tiempo posible.

Un aspecto muy destacable es cómo se integran los Pokémon en los puzles, adaptando su temática a cada tipo de puzle. Por ejemplo, en un puzle donde hay que mover rocas para avanzar, usamos a Makuhita, en otro, donde arrastramos una cadena magnética, nos acompaña una familia de Magnemite y Magnezone, y en uno donde conectamos hilos, Pikachu lanza rayos para encender bombillas, representando el camino que siguen los hilos. Otros serán menos originales, pero la integracón en general es bastante acertada.

El juego permite crear múltiples perfiles, una opción interesante para que varios miembros de la familia o amigos puedan jugar desde el mismo dispositivo. Sin embargo, no es posible sincronizar el progreso entre diferentes plataformas pero no dispositivos, algo importante a tener en cuenta cuando se vaya a elegir un lugar de juego.

Los puzles han sido desarrollados por Wonderfy, un estudio con experiencia en juegos educativos y de entretenimiento. Pokémon Friends cuenta con más de 1.200 puzles, garantizando muchas horas de contenido apto para todos los públicos.

En cuanto a su disponibilidad, la versión de Nintendo Switch cuesta 9€, mientras que en móviles está disponible de forma gratuita, aunque con ciertas limitaciones de contenido. Si tienes dudas, puedes probar primero la versión móvil y, si te convence, adquirir la edición que más te interese. Al comprar el juego completo, se desbloquean puzles ilimitados, funciones adicionales como el calendario, contenido exclusivo y la posibilidad de jugar sin conexión. También se venden paquetes adicionales que incluyen más puzles, peluches y contenido extra para enriquecer la experiencia. En mi caso, he podido acceder a la versión completa gracias a Nintendo.

Pokémon Friends me parece una propuesta muy interesante, ideal para que niños y personas mayores disfruten cada día de juegos mentales con recompensas mientras decoran su habitación privada. Todo esto en un entorno tranquilo, sin anuncios intrusivos ni minijuegos injustos que buscan el beneficio por encima de la experiencia de juego.

Aun así, es innegable que el modelo de monetización elegido, haciendo uso de lotes de pago, podría suponer una barrera de entrada para algunos jugadores, especialmente en móviles, donde no es común pagar tanto por un videojuego. En consola, quizás puede parecer un título que no está a la altura, pero sigue siendo una opción muy recomendable por un precio tan reducido. Dejando eso de lado, es un juego “educativo” muy bien planteado y divertido.


Más noticias de Pokémon Friends.

Salir de la versión móvil