La reciente llegada del Sobre Deluxe ex a Pokémon TCG Pocket trajo consigo una noticia que no fue agradable para muchos y que causó revuelo en las redes sociales. El motivo del descontento de la comunidad fue que un porcentaje considerable de cartas de esta nueva colección son cartas pertenecientes a otros sets, y que, además, las copias conseguidas de una carta en el Sobre Deluxe ex no cuentan para el índice de cartas de la expansión original de esa misma carta, y viceversa.
Quejas en la comunidad de jugadores
Pongamos un ejemplo: tanto la expansión Genes Formidables como el Sobre Deluxe ex cuentan con la misma carta de Bulbasaur, por lo que es posible obtener la misma carta en dos colecciones distintas. Ahora bien, es imposible distinguir a qué expansión pertenece cada copia que hayamos conseguido de esta carta y, a pesar de ser idénticas, el índice de cartas de ambas expansiones las considera diferentes. Es decir, que si conseguimos un Bulbasaur en el Sobre Deluxe ex, debemos conseguir otro en Genes Formidables para rellenar ambos espacios del índice de cartas.
Este hecho fue criticado en redes sociales, ya que dificulta intercambiar cartas con amigos y realizar elecciones mágicas. Si tenemos una carta de una expansión en concreto en la lista de deseadas para completar el índice de cartas de una expansión en particular, es posible que consigamos la carta de la otra expansión por error, ya que no existe forma de diferenciarlas.
Próximos cambios en el sistema del índice de cartas
Es por esto que Pokémon TCG Pocket ha anunciado que la aplicación recibirá una actualización después de verano de 2026 centrada en mejorar el sistema del índice de cartas. A partir de dicha actualización, conseguir una única copia de una carta que esté disponible en varios sets será suficiente para que quede registrada en el índice de cartas de cada expansión. Retomando el ejemplo de antes, si conseguimos un Bulbasaur de Genes Formidables, este quedará registrado tanto en el índice de ese set como en el de Sobre Deluxe ex.

Además, esta actualización se aplicará de forma retrospectiva, por lo que este cambio será aplicado a las cartas actuales que forman parte de dos o más sets. También se ha anunciado que estos cambios llegarán junto a mejoras en la interfaz de usuario.
