Pokémon variocolor en Pokémon Espada y Pokémon Escudo

En Pokémon Espada y Pokémon Escudo se pueden encontrar dos Pokémon variocolor distintos para cada especie, el color será igual, la única diferencia será al salir de la Poké Ball. Mientras que algunos variocolores desprenden estrellas, otros desprenden una especie de rombos. Esto no afectará en nada al Pokémon, solo es algo visual.

Variocolor clásico: Estos variocolores siguen teniendo la misma probabilidad que en anteriores juegos, podrás encontrar uno entre 4096.

Variocolor con rombos: Estos variocolores son más difíciles de obtener, su probabilidad es 1 entre 65.536.

Estas probabilidades pueden reducirse utilizando el método Masuda o realizando racha de derrotas o capturas con la misma especie del Pokémon. También puedes aumentar de forma permanente tus posibilidades obteniendo el Amuleto iris.

Racha de Pokémon: Debes capturar o derrotar el mismo Pokémon de la misma especie sin entrar en combate con Pokémon de otras especies, en caso de hacer esto puedes huir del combate, la racha no se rompe. Contra mayor sea la racha más fácil es obtener un Pokémon variocolor.

Racha de derrotas de un Pokémon: Esta racha consiste en derrotar Pokémon de una misma especie, a medida que más derrotes tendrás más probabilidades de obtener un Pokémon variocolor. Esta racha solo cuenta hasta 500 Pokémon derrotados, después no aumentará y se mantendrá. Esta racha sí puedes cortarla ya que es permanente para la especie.

Método Masuda: Este método consiste en dejar dos Pokémon que puedan criar en la guardería, pero cada Pokémon tiene que provenir de un juego con un idioma distinto, por ejemplo un Pikachu Español y un Pikachu Japonés.

Amuleto iris: Este objeto clave se obtiene completando la Pokédex de Pokémon Espada y Escudo. Nada más obtenerlo es más fácil conseguir Pokémon variocolor ya que esta se multiplica por 3.