Análisis de Eden Genesis, veloz y furiosa

análisis de Eden Genesis

Hoy os traemos un análisis en profundidad de los aspectos más importantes de Eden Genesis, un juego independiente que fue lanzado el 6 de agosto de 2024 para PC, PS4,PS5, Xbox Series X/S12 y Xbox One mientras que la versión de Nintendo Siwtch llegó el pasado 12 de septiembre. Este videojuego desarrollado por Aeternum Games Studios, un desarrollador independiente, pertenece al género de plataformas. Agradecerles que nos hayan cedido una clave para poder disfrutar de su juego. En esta ocasión nos plantean un mundo al estilo cyberpunk en el que los cyborgs son una realidad.

Historia y contexto

En Eden Genesis se nos presenta un mundo donde los seres humanos han desarrollado un implante neural diseñado para potenciar la capacidad humana. Sin embargo, no es perfecta. La protagonista de nuestra historia es Leah, una cyborg que tras implantarse el chip desarrolla una enfermedad mortal. Esta enfermedad no tiene cura y destruye el cerebro completamente. Leah es una hacker de clase A y no está dispuesta a dejar que una enfermedad la mate, por lo que decide iniciar un tratamiento experimental.

Dicho tratamiento consiste en permitir a una IA entrar en tu mente y poder establecer un diagnostico total de la enfermedad. Tras el análisis, la IA establecerá el plan de contrataque y nos explicará como luchar contra la enfermedad. Tras esta introducción, Leah toma las riendas de su destino y decide hacer todo lo que está a su alcance para curarse.

Jugabilidad

Eden Genesis cuenta con un tutorial que nos permite familiarizarnos con sus mecánicas y objetivos. Estamos ante un juego 2D de plataformas en el que podemos movernos en todas las direcciones, saltar, deslizarnos o realizar un «dash» y atacar. Y lo más importante, es que un juego de agilidad.

El juego consiste en completar los niveles destruyendo todo el SND, derrotando a todos los enemigos, no recibir ningún golpe y mantener la sincronía siempre al máximo. La sincronía es una variable que permite multiplicar la puntuación final de cada nivel.

La mente de Leah se presenta como un mundo semi-abierto. Esta dividido en zonas claramente diferenciadas, como ciudades asiáticas, suburbios o laboratorios. Los niveles, siguiendo una temática según la zona, se encuentran distribuidos por todo el mapa y no hay un orden prestablecido. Cada nivel tiene una dificultad asignada y hasta 3 chips obtenibles, en función de los objetivos que cumplamos.

Los niveles se dividen en dos tipos: agilidad y combate. Los de agilidad requerirán de saltos precisos, ajustados y reflejos. Los niveles de combate requerirán derrotar a todos los enemigos para poder completarlos. Al acabar cada nivel el juegos nos puntuará desde una D hasta una S+, siendo esta última la más alta y la que otorga todos los chips.

Los chips nos permiten desactivar los cortafuegos o «barreras» del mapa para explorar nuevas zonas. Estas barreras requieren una cantidad fija de chips para desactivarse, por lo que tendremos que dar lo mejor de nosotros en cada nivel.

A lo largo del juego y según vayamos avanzando, nos encontraremos con más personajes y otro tipo de retos, como hackear algunas terminales. Estos hackeos, podríamos llamarlos «minijuego», requieren de velocidad y reflejos ya que tenemos que pulsar una combinación aleatoria de teclas con pocos segundos de margen.

Por último, el juego cuenta con varias cinemáticas de historia para explicar lo que va sucediendo en la mente de Leah y el proceso de curación. Sin embargo, existen coleccionables escondidos por todo el juego que nos permiten conocer un poco más del mundo futurístico de Leah.

Apartado audiovisual

Eden Genesis es un juego en 2D con estilo de dibujo muy detallado, con gráficos muy estilizados, luces de neón y toda clase de objetos futurísticos y al estilo cyberpunk. Utiliza siempre los mismos colores para indicar ciertos objetos, como el naranja para los enemigos y el morado para las rampas de velocidad y efectos Leah. Los escenarios tienen un fondo muy detallado y siguen una temática según la zona, por ejemplo, la ciudad asiática está en un entorno con colores más vivos, como rojo, amarillo o naranja. Por otro lado, cuando se trata de otras ciudades, utiliza azules oscuros y negros.

La banda sonora, como suele ocurrir en juegos de precisión y velocidad, es bastante cañera, sin embargo, en los niveles toma un aspecto más secundario. Realmente lo que prima en los niveles es poder coordinar los sonidos al realizar ataques y saltos con nuestro siguiente paso y completar el nivel lo mejor posible.

Impresiones

En esta sección del análisis de Eden Genesis he recogido todos las impresiones y sensaciones que he sentido mientras jugaba, todo desde mi punto de vista.

En primer lugar, quiero comentar que los controles son muy fluidos y cómodos. Aunque se trata de un juego de velocidad y hemos encontrado algún que otro error puntual, las acciones que realiza nuestro personaje siempre dan la sensación de control.

La información del personaje queda siempre abajo de la pantalla y en colores visibles en todos los niveles, aunque desde los ajustes podemos ocultarla. También contamos con un botón para reiniciar el nivel en caso de que queremos cumplir con todos los objetivos y en algún punto hemos cometido un fallo.

A nivel de historia, es fácil de seguir y hay pocos personajes. Algunos son más secundarios que otros, por lo que la exploración es clave si queremos completar pequeñas misiones secundarias. Estas misiones nos recompensarán con más conocimiento del mundo de Leah, ciertos acontecimientos o incluso las investigaciones de otras personas. Es completamente opcional y no afecta a la historia principal, solo añade contexto aprovechando los coleccionables.

Encontrar los coleccionables no es tarea fácil. No son demasiados y tampoco están realmente «escondidos», si no más bien que requieren de conocer a fondo las mecánicas y límites de Leah para obtenerlos, como combinar saltos con carreras en el techo. Es realmente gratificante cuando estás explorando y te encuentras con caminos realmente complejos que te llevan hasta estos coleccionables.

análisis de Eden Genesis

Además, no solo tenemos coleccionables. Existen una serie de niveles opcionales que también requieren de explotar las mecánicas para alcanzarlos. Estos niveles se desbloquean obteniendo el tercer chip de cada nivel «normal», es decir, obteniendo la máxima puntuación. Encontrarlos y desbloquearlos es todo un reto.

Otro aspecto muy importante es como el juego te pone las cosas fáciles para todo. Existe un sistema de transporte para ir a cada niveles que has descubierto en el mapa y no pierdas tiempo desplazándote, el sistema de repeticiones de los jugadores para ver como lo han completado otros, un sistema para enfrentarte a su sombra y tratar de superarlos e incluso los logros están integrados en el propio juego. También tenemos un pequeño resumen de lo último que ha sucedido y cual es nuestro siguiente paso, sin dar pistas pero refrescando la memoria.

Añadir también que el juego tiene toda clase de referencias a otros juegos independientes españoles, o videojuegos como el League of Legends e incluso al propio Cyberpunk, demostrando el cuidado y e cariño que tienen los desarrolladores por el sector. Decir también que el juego contiene toda clase de comentarios subidos de tono, insultos e incluso referencias a drogas y violencia.

Por último, también me gustaría comentar algunos aspectos que creo que no han sido de mi agrado completamente. El inicio del juego es lento. Cuenta con una cinemática que contextualiza todo el juego, una conversación con la IA con mucha información y el posterior tutorial en el que ya podemos por fin controlar a Leah. Otro aspecto que me dejó muy fría es que el juego no cuenta con un enemigo final, si no una cinemática que cierra toda la historia. Es verdad que el juego no va de combatir, pero el clímax se siente un poco frío.

Conclusiones del análisis de Eden Genesis

Llegamos a la última parte de este análisis de Eden Genesis. En resumen, es un juego muy satisfactorio con detalles muy cuidados.

Los controles no requieren de utilizar todos los botones del mando, por lo que en pocos niveles ya controlas todas las acciones de Leah.

El mapa cuenta con todos los puntos de interés marcados una vez los hemos descubierto, con su propio icono. También en el caso de encontrar los coleccionables aparecen con un símbolo de verificación, para no tener que acordarte que había algo ahí.

La dificultad de los niveles es muy acertada. Cuando se trata de niveles más sencillos, por lo general no hay demasiados peligros y pueden completarse a la perfección en pocos intentos. Los más complejos cuentan con saltos precisos, paredes en llamadas y caídas al vacío. Tampoco se siente injusto cuando te equivocas, si no más bien que ha sido error humano por parte del jugador.

Al final, después de realizar este análisis, Eden Genesis se siente un juego que requiere de mucha precisión pero que tampoco pretende presionar al jugador. Terminar los niveles en el mejor tiempo no modifica la puntuación: el juego quiere que lo hagas bien y como algo secundario, que lo hagas lo más rápido posible. Quiero recalcar esto porque en muchos juegos de este estilo se premia realizarlo en el menor tiempo y de aprender muy bien cada nivel. En Eden Genesis puedes conseguir una S+ ya sea completando el nivel en 5 segundos o en 30 mientras cumplas los objetivos. Eden Genesis está disponible en SteamNintendo Switch por 24,99€.

MUY RECOMENDADO

+ Puntos positivos

  • Controles fluidos
  • Muy satisfactorio
  • Repeticiones de otros jugadores en el juego
  • Coleccionables y sistema de logros incluso en consolas

- Puntos negativos

  • Tutorial demasiado extenso
  • Problemas en algunas paredes para correr
  • No hay enemigo final como tal
  • solo una cinemática

Redactora y administradora
🤎 Me gusta Wooper 💙 Te voy a hablar mucho de Monster Hunter Now y videojuegos independientes. Quédate y charlamos un rato por X (Twitter para los amigos)