Hoy os traemos un análisis en profundidad de los aspectos más importantes de Scholar’s Mate, un juego independiente que fue lanzado el 30 de mayo de 2024 para Steam y otras plataformas y que recientemente ha llegado a Nintendo Switch y Nintendo Switch 2. Este videojuego desarrollado y publicado por Jandusoft, pertenece al género de terror. Jugaremos como Judith, una joven que realizaba un inofensivo viaje en bus pero se despierta en un hospital psiquiátrico abandonado.

Historia y contexto
La premisa de Scholar’s Mate es clara: despertar en un lugar hostil del que debemos escapar. No hay una narrativa tradicional con cinemáticas o diálogos que construyan un relato claro. Apenas sabemos que Judith, la protagonista, iba en autobús… y aparece en un psiquiátrico abandonado (o no tanto). A partir de ahí, el juego nos lanza a sobrevivir, resolver puzles y esquivar a Eddie, una especie de carnicero que nos persigue sin descanso.
Jugabilidad
Scholar’s Mate se presenta como una escape room con mecánicas de puzles y persecución. La parte de exploración queda reducida a dos pisos del psiquiátrico que puedes recorrer en círculos. A grandes rasgos, el proceso a seguir constantemente es encontrarnos frente a un puzle, resolverlo, obtener la recompensa (principalmente llaves) y abrir la siguiente habitación. Después, repetimos de nuevo el proceso.
Los puzles, en su mayoría, están bien planteados, pero varios de ellos —especialmente los de combinaciones de candados— resultan poco intuitivos.
La IA de Eddie y remarcar los objetos en el escenario es ajustable. Es bastante interesante esto porque permite que jugadores, tanto nuevos como experimentados, puedan disfrutar de la experiencia a su gusto.

Referente a los controles, podemos desplazarnos en todas las direcciones, agacharnos para esconderos, correr e interactuar con los objetos del entorno. Simples y sencillos para preocuparnos más por Eddie y sumergirnos rápidamente en este mundo tan críptico.
Por último, contamos con un apartado de inventario para consultar los objetos que tenemos actualmente. Nos permite listar lo que tenemos y poco más.
Apartado audiovisual
Scholar’s Mate es un juego de terror en 3D y primera persona con gráficos bastante realistas. El psiquiátrico está muy bien ambientado, simulando abandono y con escenarios grotescos, dando a entender que han sucedido cosas turbias. Hay sangre, vísceras, escenarios sucios y bastante desagradables, aunque no llega a niveles hiperrealistas. A pesar de eso, no llega a ser un juego de sustos fáciles, sino que apuesta más por la incomodidad constante. En ese sentido, cumple con lo que promete.
En el apartado sonoro, menos es más: silencio, pasos y tensión ambiental. Solo hay un tema principal, y el resto del tiempo se usa el sonido ambiente para que estés pendiente de cada pisada, cada puerta y, sobre todo, de Eddie. Es una decisión acertada que suma inmersión al conjunto.
Impresiones
En esta sección del análisis de Scholar’s Mate he recogido todas las impresiones y sensaciones que he sentido mientras jugaba, todo desde mi punto de vista.
Retomando la estructura de este análisis, la historia se queda coja. El final no ofrece una resolución clara. Solo escapas y luego te quedas con las mismas preguntas del inicio. No termina de tener una narrativa fácil de seguir o no han sabido transmitírmela correctamente. Aunque hay libros y objetos que aportan piezas sueltas (como textos sobre embarazo, cadenas alimenticias o teorías evolutivas), la historia no termina de cuajar ni de aclarar por qué Judith está ahí o qué significa su huida. A título personal, he elaborado mis propias interpretaciones, pero es más una lectura libre que una conclusión que el juego se esfuerce en construir.
Sobre los puzles, el punto fuerte para mí ya que me encanta este género de juegos, tuve que consultar guías externas para entender cómo se obtenían ciertas combinaciones de los candado. La lógica interna a veces no se sostiene del todo con la información presente en el entorno (periódicos, libros, notas…). No es tanto que sean difíciles, sino que la relación no siempre está bien construida.

Eddie se rompe con facilidad. Si te persigue y entras a una habitación y te pierde de vista a veces se queda atrapado allí sin poder salir. El juego «interpreta» que deberías estar muerto, y si eso no ocurre, el personaje queda bloqueado porque Eddie está en la entrada y no sabe salir. Solo puedes reiniciar partida o dejar que Eddie te mate para cargar desde el último punto de guardado. A eso le sumamos que en cierto puzle, tuve que reiniciar la partida desde cero porque se rompió de mala manera. Tras resolverlo, morí más adelante y se reinició el último punto de guardado. Al tratar de repetir el puzle, no podía interactuar con él, pero tenía que volver a realizarlo para obtener su recompensa. Al no poder seguir, reinicié todo.
El acabado técnico no está libre de problemas. El inventario, por ejemplo, en ciertas ocasiones se muestra como si estuvieras flotando en una cámara alejada del escenario (muy estilo Unity en su peor cara). También hay animaciones que fallan, como una puerta que Eddie rompe en una escena concreta, pero que al reiniciar se recompone mágicamente para que él la vuelva a romper. Detalles así afectan a la credibilidad del entorno.
En Nintendo Switch 2, el juego no presenta problemas de rendimiento, aunque los fallos siguen estando presentes al tratarse de la misma edición. Por otra parte, en la consola nueva es más fácil notar los desperfectos gráficos o percatarse de cómo el escenario carga por partes, lo que rompe la inmersión y da una sensación de poco pulido.

El sistema de muerte también podría estar más trabajado: da igual dónde o cómo te atrape Eddie, siempre verás la misma animación. No hay adaptaciones ni variaciones según el lugar donde te pille.
Por último, un detalle referente a los controles, es que se usan muy pocos, pero para correr hay que apretar el joystick izquierdo. Es muy incómodo teniendo los gatillos libres y da como resultado que si aflojas el botón dejas de correr y te pillan por errores así.
Conclusiones del análisis de Scholar's Mate
Scholar’s Mate es una propuesta que parte de una idea atractiva: una escape room de terror con persecuciones y puzles. El tono oscuro, la ambientación asfixiante y el ritmo tenso funcionan bien, sobre todo al inicio. Sin embargo, una ejecución irregular y una falta de claridad narrativa impiden que la experiencia llegue a despegar del todo.
A pesar de su corta duración, el juego se siente más largo por momentos debido a la repetición, los fallos técnicos y la necesidad de reiniciar secciones enteras. Es un juego que no reinventa nada para su género, pero tiene una buena idea base.
Después de realizar este análisis, Scholar’s Mate es un juego que en Nintendo Switch deja mucho que desear. Una pena muy grande porque tiene una propuesta interesante y una ambientación de notable, pero que los errores lastran el juego y reducen la diversión. Scholar’s Mate esta disponible en las siguientes plataformas:
- Nintendo Switch – 12,49€: https://www.nintendo.com/es-es/Juegos/Programas-descargables-Nintendo-Switch/Scholar-s-Mate-2872403.html
- Steam – 12,79€ : https://store.steampowered.com/app/2095510/Scholars_Mate/
- PlayStation – 12,49$: https://store.playstation.com/en-us/concept/10010670
- XBOX – 12,49$: https://www.xbox.com/en-us/games/store/scholars-mate/9p464v9pg9qv
REGULAR
Puntos positivos
- Ambientación.
Puntos negativos
- Errores técnicos.
- Historia que no da respuestas a porqué la protagonista está ahí.
- Puzles poco intuitivos.

