Que cunda el Panik… ¡Y los puzles!

En 2022 acudí a mi primer IndieDevDay y descubrí el juego de ChumasGames, Panik. Desde aquel momento he ido siguiendo su desarrollo. Este año se publicó la demo en Steam y hace apenas un mes que se lanzó por completo el juego. Si eres un amante de los puzles, sigue leyendo porque Panik va a hacer trabajar todas tus neuronas hasta que salten chispas.

Panik es un juego donde hay que guiar a sus personajes, los Panikers, a la casilla de meta. El problema es que son un poco cobardes y si no están bien acompañados, no van a moverse de ninguna manera. Además, tienen una cantidad de movimientos limitados, por lo que la solución ha de ser la más óptima. Por último, si todo lo anterior no te parece lo suficientemente retador, contamos con varios tipos de Panikers cuyo desplazamiento es especial. Pero vayamos paso a paso.

Tablero de Panik

El tablero está compuesto por casillas y casillas de meta claramente diferenciadas. Los primeros niveles funcionan como un tutorial para familiarizarnos con los controles del ratón, la cantidad de movimientos disponibles y las herramientas para retroceder una acción o repetir un nivel desde el principio. El Paniker principal es un personaje con una corona. Es el más valiente de todos y se desplaza varias casillas en cualquier direcciones. Fácil, ¿verdad?

El asunto empieza a complicarse cuando aparecen otros Panikers en el tablero. Estos personajes complican la resolución del puzle de varias formas. Por un lado, porque si no tienen a su líder cerca o forman una cadena, los personajes entran en Panik y ya puedes ir con un equipo de animadoras que de su sitio no van a moverse para ir a la meta. La otra forma de sumar dificultad es que el orden importa. Entender cómo resolver el puzle está bien, pero realizarlo en el orden correcto con las particularidades de cada Paniker es toda una habilidad mental que va a llevar a nuestras neuronas al extremo. Es como la habilidad secreta de los padres para hacer las maletas y que todo quepa a la perfección. La organización y el orden son clave.

Y para no dejar de sorprendernos y dar variedad a cada nivel, contamos con Panikers de lo más interesantes. Hasta donde hemos podido ver, tenemos un paniker capaz de volar, otro que intercambia posiciones y hasta un ninja capaz de utilizar la técnica de clonación. Sin duda, la combinación de las particularidades de cada personaje y la lógica detrás de cada nivel dan lugar a un juego muy estimulante para lo amantes de los puzles.

Panik con Paniker robot

Cada nivel cuenta con un título que ilustra la situación del tablero. Curiosamente, el título también funciona a modo de pista para resolver el puzle. Prácticamente no hay narrativa, apenas unos diálogos de parte de Xavi Morales, su creador, que le gusta mucho romper la cuarta pared.

En la demo de Steam contamos con una veintena de niveles y varios tipos de Panikers. La versión completa de Panik cuenta con más de 150 niveles por resolver y 14 tipos de Panikers únicos y está disponible en Steam por 9,75€.

Redactora y administradora
🤎 Me gusta Wooper 💙 Te voy a hablar mucho de Monster Hunter Now y videojuegos independientes. Quédate y charlamos un rato por X (Twitter para los amigos)