Candy Rangers es el primer videojuego de Mechano, un desarollador independiente de videojuegos que, junto a la distribuidora Jandusoft, nos traen un colorido shooter sobre railes. Una de las características principales que lo diferenciarán del resto de juegos del mismo género será que deberemos controlar a 4 personajes de manera simultánea, cada uno con su propias características.
Diversión multiplicada por cuatro
En Candy Rangers, controlaremos simultáneamente cuatro personajes, cada uno representado por un color y con una distribución de disparos distinta para todos ellos. Con cada personaje, apuntaremos hacia un punto concreto, y las balas se dispersarán a continuación según el botón que presionemos. Candy, cuyo color primario será el rojo, dispondrá de una distribución en horizontal. Menta, representada por el color verde, dispersará sus disparos hacia arriba. Pruna, destacando por su color azul, tendrá una dispersión vertical. Finalmente, Limón, que como su nombre sugiere, su color principal será el amarillo, tendrá una dispersión de sus ataques en diagonal.
Para saber el personaje que deberemos utilizar en cada momento en cada momento, el juego nos lo indicará de manera visual con un simple esquema de colores. Cada enemigo tendrá su propia cruceta, donde destacará una dirección representada con un color. Esta dirección corresponderá con la distribución de botones de nuestro mando o teclado, haciendo que sea muy fácil saber en todo momento con que personaje deberemos atacar en cada momento, y no siendo únicamente la formación de los enemigos lo que nos indicará que tenemos que hacer en cada momento.
En cada uno de los niveles, deberemos llegar hasta la meta antes de que se agote el tiempo. Para lograr este objetivo tendremos que hacer combos para aumentar el límite de tiempo, así como evitar los ataques de los enemigos que aparezcan en pantalla, ya sea derrotándolos a tiempo, saltando, o frenando. Toda esta combinación conseguirá crear una experiencia fácil de aprender, pero difícil de dominar.
Durante los niveles, también existirán coleccionables en forma de Monedas Doradas. Estos ítem serán de vital importancia para poder seguir avanzando, ya que desbloquearán niveles posteriores si se ha obtenido un número concreto de estos objetos.
Una historia muy simple, pero también simpática
La narrativa es posiblemente el punto más flojo de Candy Rangers, no disponiendo de una clara dirección en ningún momento. Durante la primera mitad todos los diálogos que ocurren consistirán únicamente en tutoriales para aprender los controles. No es hasta haber superado el primer bioma y parte del segundo, que se nos introducirá al conflicto principal.
Si bien en la parte correspondiente a la historia, no consigue destacar, si que lo consigue en la ambientación. Cada vez que completemos un nivel con una puntuación superior a la objetivo, se nos recompensará con una ilustración dibujada a mano de aventuras de las protagonistas a lo largo del nivel, las cuales consiguen transmitir una sensación de descubrimiento al jugador.
Modos extra para nuevos desafíos
Candy Rangers contará con tres modos adicionales que permitirán aportar desafíos y experiencias diferentes a la original, todos ellos enfocados a ser una experiencia alternativa una vez hayamos completado el juego.
En primer lugar, encontraremos el Modo Arcade, que otorgará un número limitado de vidas, y con cada Game Over, descontará un intento. En este modo, deberemos completar todos los niveles en una sola sesión antes de agotar nuestro contador de vidas extra.
También estará el Modo Difícil, que hará que las penalizaciones que se apliquen a los errores cometidos sean mayores. Si bien esto complicará las cosas, encuentro que no aumenta la dificultad real de las fases, ya que los patrones, distribución y resistencia de los enemigos no variará respecto al modo normal, por lo que la dificultad real del juego no se verá alterada, únicamente tendremos menor margen de error.
Finalmente, estará el Modo Tina, desbloqueable una vez terminar el juego. En este modo, controlaremos a Tina, un personaje que introducirá los Tutoriales de movimientos durante la historia principal, y destacará por tener un tipo de disparo que será la mezcla de las 4 Rangers principales fusionado, por lo que es el equivalente al Modo Fácil, quitando toda dificultad existente.
Estos modos podrán ser además combinados entre si, pudiendo crear Desafíos extra que no son parte de la experiencia estándar a elección del jugador.
Un posible error convertido a estrategia óptima
Un detalle adicional que me gustaría cubrir en este análisis es que he descubierto durante mi partida un error que aparentemente no es intencionado, que corresponde a la batalla contra el Jefe del cuarto área del juego. Este combate se desarrolla en una vagoneta, teniendo que golpear durante varios minutos a este gran enemigo, pero que, a su vez, es posible ignorar todo el combate y terminar en incluso menos de un segundo si se ataca a este enemigo antes de subirnos a la vagoneta. Este tipo de detalles, ya sean intencionados o no intencionados, siempre me resultan especialmente graciosos de descubrir en cualquier videojuego, permitiendo dotar a este medio de curiosidades escondidas para una gran parte de sus jugadores.
Respecto a otros errores, he podido observar también ciertos fallos menores. El más notorio consistiendo en poder andar por zonas que deberían ser el vacío, pero todos ellos han podido ser solventados reiniciando el juego.
Conclusiones
Candy Rangers es una entrega totalmente recomendada para aquellos fans de los shooters sobre railes, por lo que para quienes esperen con ansias un nuevo juego de este tipo de sagas, es una experiencia totalmente a la altura de los grandes títulos del género.
Candy Rangers está disponible para las plataformas Steam, Nintendo eShop, Play Store y en la Tienda de Xbox por un precio base de 14,99 €. Adicionalmente, también dispondrá de una oferta de salida del 20% en todas las plataformas.
RECOMENDADO
Puntos positivos
- Un estilo artístico único y colorido.
- El género de shooter sobre railes siempre aprecia tener nuevas entregas.
- La fórmula principal está basada en una idea original y única.
Puntos negativos
- La historia es prácticamente inexistente.
