Versión Alpha

Análisis de Harry Potter: Campeones de Quidditch

Este pasado 3 de septiembre de 2024 aterrizó Harry Potter: Campeones de Quidditch en PC y consolas, a excepción de Nintendo Switch, plataforma en la que el juego llegará a finales de año, durante el mes de diciembre. Esta versión contará con una edición física y no tendrá nada que envidiar a sus versiones en plataformas más potentes como PC. En este análisis, hemos probado la edición de PC.

Introducción al videojuego

El funcionamiento de Harry Potter: Campeones de Quidditch es algo complejo y, al principio, puede resultar un poco abrumador, ya que el juego nos permite formar un equipo completo de Quidditch y jugar en todas las posiciones existentes, cada una con sus habilidades, funciones en el equipo, roles y más. Para entenderlo mejor, voy a explicarlo por partes, de la misma manera que lo hace el juego al comenzar.

La primera vez que juguemos a Harry Potter: Campeones de Quidditch, se nos llevará directamente a un tutorial. Este tutorial es bastante completo y extenso, ya que nos enseñará a jugar en cada posición, aprendiendo todos los controles y posibilidades para después ponerlo en práctica ganando una partida contra bots. El tutorial está acompañado de explicaciones con pequeñas escenas que tienen lugar en escenarios de los libros, protagonizadas por personajes de la saga Harry Potter y completamente dobladas al castellano, entre otros idiomas.

Una vez finalicemos el tutorial, se nos dará por completada la primera copa. Tras esto, podremos explorar libremente todos los apartados del juego y los modos de juego que ofrece. De vez en cuando, se nos ofrecerá alguna explicación adicional o pequeño tutorial con menús superpuestos explicando qué hace cada opción, pero ya no serán tan extensos ni requerirán tanto tiempo.

Por una parte, estos tutoriales están bien, ya que Harry Potter: Campeones de Quidditch puede volverse un juego bastante denso si no estamos acostumbrados a este tipo de videojuegos, con diversas posiciones, maneras de jugar y un amplio menú de opciones. Personalmente, prefiero que los tutoriales se integren dentro del juego, que puedas descubrir las mecánicas experimentando o jugando, y que te den algún consejo ocasional. Si se ofrece un tutorial largo, debería ser opcional y poder omitirse; aquí, al menos, no encontré forma de saltarlo.

Similitudes con otros videojuegos

Tras el tutorial, podremos elegir desde el menú principal diversas formas de jugar: el modo historia de copas, multijugador contra desconocidos, modo práctica o partidas con amigos. Este videojuego está claramente enfocado al modo multijugador, ya que es donde encontraremos mayor dificultad, competitividad y emoción, al ser partidas más únicas en las que cada persona controla a un jugador de los dos equipos que se enfrentarán en partidos cortos de apenas unos 6 minutos. Si no terminas de hacerte una idea de estos modos de juego, podría decirse que es bastante similar a los Mario Kart actuales: tienes unas copas que se consideran modo historia y juegas solo contra la consola, progresando a tu ritmo y, a medida que avanzas, las copas aumentan en dificultad y recompensas. Por otro lado, tienes el modo online, donde compites contra personas reales y demuestras lo aprendido.

En cuanto al gameplay, es altamente recomendable jugar con un mando clásico con buen agarre, ya que es un juego que requiere estar pulsando constantemente botones y hacer movimientos rápidos; tiene un gameplay muy activo y que demanda atención. De nuevo, aquí se puede hacer una comparativa, ya que parece que se han inspirado fuertemente en Rocket League: puedes golpear a otros jugadores, pasar la pelota, deslizarte por el aire y realizar otros movimientos propios del Quidditch visto en la saga, pero también con una forma de moverte y hacer jugadas que recuerdan mucho a este videojuego, aunque con el extra de las diversas posiciones y acciones de cada tipo de jugador.

El apartado gráfico es simple pero muy llamativo y pulido, de nuevo, no quiero realizar muchas comparativas, pero se nota en muchos aspectos de dónde han tomado referencias los desarrolladores, y en este apartado puede notarse como han decidido imitar un estilo similar al de Fortnite, con personajes simples y muy definidos, pareciendo de dibujos animados pero con efectos y animaciones muy pulidas rozando un estilo realista. Una mezcla de dos estilos muy diferentes entre sí pero que combinan de maravilla para que sea vistoso. Me gusta que los juegos intenten crear su propio estilo único y sean reconocibles con simplemente verlos, sin embargo, es entendible que no siempre puedes crear algo único en todos los proyectos y han optado por algo conocido, funcional y que ofrece muchas ventajas como que luzca bien independiente de la plataforma.

Por otra parte, además de las copas, el juego también cuenta con diversos sistemas de progresión y desbloqueables. Actualmente, podemos encontrar una especie de pase de temporada que nos permite obtener ciertos objetos especiales a medida que jugamos partidas o completamos una serie de misiones específicas que también se pueden visualizar en el menú. Este pase de temporada tiene una fecha de caducidad, aunque no será muy difícil de completar si jugamos partidas de vez en cuando. Por otra parte, si te lo estabas preguntando, sí, este pase es gratuito y aparece nada más iniciar el juego. Además de esto, también podemos encontrar otros elementos cosméticos bloqueados que se deben obtener realizando ciertos objetivos dentro del videojuego.

Para desbloquear otros cosméticos, podemos hacer uso de la tienda, la cual funciona de manera similar a la de algunos juegos gratuitos, ofreciendo lotes, prendas individuales y una rotación cada ciertos días u horas, dependiendo del contenido disponible. Esta tienda es totalmente gratuita, ya que la moneda a utilizar se obtiene jugando o progresando en el pase de temporada. A pesar de contar con sistemas típicos de videojuegos free-to-play, todo es completamente accesible tras realizar la compra del juego.

Conclusión final

Harry Potter: Campeones de Quidditch es un juego que ofrece exactamente lo que promete: partidos de Quidditch. Sin embargo, esto no lo hace aburrido, ya que presenta una forma de jugar muy competitiva e interesante, que da lugar a numerosas jugadas y partidas con amigos. Además, ha llegado con un precio reducido, lo cual lo hace más accesible para un mayor número de personas, algo que se agradece.

Actualmente, su equipo de desarrolladores está bastante implicado con el juego, ya que están anunciando constantemente eventos, compartiendo información acerca del juego y preparándose para su lanzamiento en Nintendo Switch. Por lo tanto, si os gustan las novedades frecuentes, estaréis entretenidos durante un buen tiempo. Su rendimiento en Steam Deck es bastante bueno tratándose de un juego lanzado. Puedes encontrarlo en Steam por 39,99€.

RECOMENDADO

+ Puntos positivos

  • Partidos rápidos y divertidos
  • Contenido desbloqueable jugando.
  • Apartado visual muy vistoso.

- Puntos negativos

  • Pocos modos de juego.
  • Algún que otro error de traducción.
Salir de la versión móvil