Para este Halloween, la compañía chilena Dual Effect Games ha lanzado Tormented Souls II, la nueva secuela de Tormented Souls que pudimos analizar previamente en Versión Alpha. Siendo una secuela directa, Tormented Souls II promete ofrecer todo lo que su primera parte nos dio, con una nueva capa de pulido que mejorará aún más la experiencia.
Empezando justo donde finalizó su precuela
Tormented Souls II inicia poco después de donde finaliza su precuela, y espera que el jugador haya completado el juego anterior para estar al corriente de los eventos que ocurrieron. Ya desde la primera cinemática que ocurra se mostrarán diversos detalles que asumirán que estemos familiarizados con el trasfondo que rodea a Caroline Walker.
Como detalle muy importante a destacar, es que para aquellos que no han jugado a la precuela, es que durante una escena de Tormented Souls II, se nos contará un breve resumen que tocará todos los puntos importantes que ocurrieron en el Tormented Souls original, lo cual, para quienes lo hayan jugado y no tengan fresco en la memoria parte de la trama, les permitirá recordar los eventos, pero para el jugador que no esté familiarizado con la historia, significará que empezar por la secuela no es el punto de partida más recomendado.
La historia empezará en un viaje en tren donde Caroline acompañará a Anna, su hermana pequeña, para poder descubrir cual es la causa de que en ocasiones, realice profecías en forma de dibujos en su cuaderno. Para ello, acudirá a un convento de Chile donde supuestamente tendrán la solución a este problema en unas sesiones de terapia únicas en el mundo ofrecidas por las monjas del claustro. Pero rápidamente la situación se volverá mucho peor cuando la madre superiora nos revele que su plan es secuestrar a nuestra hermana, y deberemos ser nosotros quienes consigamos ponerla a salvo.
Mejorado en todos sus aspectos
Durante los primeros minutos de juego, se hace más que obvio todas las nuevas mejoras que incorpora Tormented Souls II. Desde un apartado gráfico mejorado, que es más que evidente durante las cinemáticas, que ahora no son solo mucho más comunes, sino que además disponen de unas animaciones mucho más realistas y dinámicas, así como un sistema de combate con mayor profundidad, en el que existirán muchas más armas que poder utilizar, además de una mayor variedad de enemigos a los que enfrentarse.
No obstante, he encontrado un aspecto que, a pesar de no ver como algo negativo, encuentro que no es una mejora total, y esto consiste en lo lineal que es la mayor parte del juego, y es que, al estar Tormented Souls II dividido en varias áreas principales, hace que regresar a zonas previamente visitadas ocurra únicamente en contadas ocasiones, lo que supone que descubrir el camino a seguir es ahora mucho más fácil, pero a su vez, este nuevo añadido elimina el componente de sentirse desorientado característico del survival horror.
Lo que se debe reconocer es que, en esta ocasión, las veces en las que se regresa a áreas previamente visitadas. El juego aprovecha mucho mejor esas situaciones, introduciendo nuevos enemigos en sitios que se creerían seguros al haberse explorado previamente en su totalidad, por lo que sin duda, estamos hablando de un cambio de cantidad por calidad.
La rejugabilidad clásica de un survival horror
Tormented Souls II ofrece varias herramientas para promover partidas adicionales tras haberlo completado por primera vez, ofreciendo varias dificultades para adaptar la dificultad a las exigencias del jugador. Existirán un total de tres dificultades: Asistido, Normal y Tormento, estando esta última bloqueada hasta que se complete una partida en cualquiera de las otras dificultades y suponiendo un auténtico reto.
La diferencia principal de cada dificultad reside en la facilidad de poder guardar la partida, ya que, debido a que la cantidad de veces que podremos utilizar la función será limitada, una mayor dificultad nos pondrá en una mayor presión a la hora de decidir si es el mejor momento para sobrescribir nuestro progreso. La dificultad Asistido dispone adicionalmente de una función de Guardado Automático cada vez que entramos a una sala, haciéndola ideal para aquellos jugadores inexpertos en el género del survival horror.
La dificultad Normal supone un desafío de optimización de recursos, y es que durante la mayor parte del juego, no dispondremos en ningún momento de una cantidad elevada de Munición o de Cintas de Grabación, y si bien tendremos las suficientes para poder avanzar sin problema, el hecho de no explorar a fondo cada habitación o hacer un mal uso de nuestras herramientas, significará que podemos arrepentirnos de ello más adelante.
Por otra parte, también existirán recompensas en forma de trajes tras completar el juego en cada una de las dificultades, que permitirán poder vestir a Caroline con atuendos alternativos, y que si bien no otorgan ninguna ventaja en cuanto a jugabilidad, permitirá que las partidas posteriores tengan mayor personalidad.
Conclusiones
Tormented Souls II es una excelente opción a recomendar a cualquier amante del género del Survival Horror. No solo considero que ha transformado lo que antaño eran consideradas como limitaciones del hardware, en una seña de identidad propia, sino que además ha conseguido ir más allá que otras sagas similares que gozan de mucha más popularidad.
RECOMENDADO
Puntos positivos
- Uno de los mejores survival horror del mercado.
- Alta rejugabilidad.
- Dificultad adaptable para amoldarse a cada jugador.
Puntos negativos
- Es recomendable haber completado la precuela anteriormente.
Tormented Souls II está disponible para las plataformas Steam, Play Store y en la Tienda de Xbox por un precio base de 29,99 €. Adicionalmente, también está disponible la edición Digital Deluxe por un precio total de 34,99 €, cuyo contenido también podrá adquirirse por separado por un precio de 4,99 €.
