Análisis Steam

Análisis de DETECTIVE – The Motel, una estancia demasiado tranquila

análisis de DETECTIVE - The Motel

Hoy os traemos un análisis en profundidad de los aspectos más importantes de DETECTIVE – The Motel un juego independiente que fue lanzado el 21 de noviembre de 2024 para Steam, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series. Este videojuego desarrollado por K148 Game Studio, un desarrollador independiente, y publicado en España por Jandusoft, pertenece al género de aventura, aunque enfocado en la investigación y deducción para resolver las incógnitas que nos plantean.

Historia y contexto

Estamos en un motel y lo único que sabemos es que ha habido un asesinato. Nuestro papel será recopilar la mayor cantidad de información para resolver el crimen. Aunque a lo largo del juego disponemos de varias piezas clave, si no somos capaces de encajarlas todas, al final nos explican todo para que no haya dudas.

Jugabilidad

En DETECTIVE – The Motel lo primero que nos dicen es que vamos a necesitar papel y bolígrafo. A diferencia de otros juegos en los que recopilamos pistas y se van anotando automáticamente, aquí apuestan por que sea uno mismo quien resuelva el crimen. Sin embargo, disponemos de una tablet para ir guardando cierta información predefinida, como los nombres de los implicados o cuando se cometió el crimen.

Los controles son sencillos. Aprovechando que se trata de un juego de investigación, tan solo tenemos que desplazarnos e ir pulsando los objetos que nos parezcan interesantes para ver si contienen información. La tablet se abre rápidamente con un botón y después, mediante un selector, escogemos la opción que nos interesa. La tablet contiene un botón de enviar, que comprueba la información de las casillas rellenadas. El juego llega a su fin o se considera completado cuando todas las casillas de la tablet tienen la opción correcta seleccionada.

Por último, respecto al motel, nos podemos mover libremente por toda la zona. No es especialmente grande, cuenta con algunas habitaciones abiertas, casi todas con algún puzle o información relevante. Los puzles principalmente se resuelven prestando atención al entorno, guiándonos por la intuición y sobre todo, leyendo la información de las pistas que encontremos.

Apartado audiovisual

DETECTIVE – The Motel es un juego en 3D y primera persona fiel a la realidad. Cada habitación pertenece a uno de los personajes y pretende reflejar su personalidad, trabajo o carácter, por lo que no encontraremos dos iguales.

En cuando a la música, es completamente ambiental y plana. Los sonidos acompañan a la aventura, afirmando acciones que llevamos a cabo, como pulsar botones u objetos.

Impresiones

En esta sección del análisis de DETECTIVE – The Motel he recogido todos las impresiones y sensaciones que he sentido mientras jugaba, todo desde mi punto de vista.

En primer lugar, aunque los controles sean sencillos, la propia intuición lleva a utilizar ciertas teclas para el movimiento, correr o cómo funciona pulsar sobre los objetos. Hay que desplazarse hasta los ajustes para tener claros todos los controles y saber con que botón se abre la tablet, por ejemplo.

La tablet, aunque es un objeto útil, permite completar el juego sin jugarlo. Al tratarse de un selector de opciones que te indica cuantas opciones son correctas, a base de prueba y error podríamos llegar al final sin tan siquiera movernos del sitio.

Casi todas las habitaciones cuentan con un puzle a resolver cuya pista o información relevante se encuentra en la misma estancia. Tiene sentido que unos cuadros se ordenen según los gustos de la huésped, pero se individualiza muchísimo la historia de los personajes, cuando deberían entrelazarse. Además, la cantidad de puzles a resolver es mínima, tratándose de escribir contraseñas o mover algunos objetos.

Por último, algo que no me esperaba, era que al final, tras enviar correctamente las respuestas en la tablet, se explica la historia con claridad. Si bien es una historia muy simple y con poca profundidad, permite aclarar algún detalle y no dejar al jugador con dudas por resolver.

Conclusiones del análisis de DETECTIVE – The Motel

Llegamos a la última parte de este análisis de DETECTIVE – The Motel. En resumen, es una propuesta demasiado sencilla.

La duración del juego es variada. Si eres un jugador super inteligente en apenas media hora has terminado. Por el contrario, si te cuesta pillar algunos detalles, puede alargarse de una a dos horas.

Respecto a coger papel y bolígrafo, no es realmente necesario. Lo máximo que vas a anotar son fechas o formas que solo te van a servir para resolver un puzle. Ni siquiera vale la pena guardarla para más adelante porque no sirve.

Al final, después de realizar este análisis, DETECTIVE – The Motel se siente un juego muy experimental. En menos de un año el desarrollador ha lanzado 3 juegos de la misma serie y la fórmula no ha sido modificada. Todavía necesita iterar sobre cómo implementar puzles más atractivos, lugares que apetezca explorar y que realmente te haga sentir como un verdadero detective. DETECTIVE – The Motel se puede adquirir en Steam por 10,79€,

NO RECOMENDADO

+ Puntos positivos

  • Mecánicas sencillas

- Puntos negativos

  • Corto
  • Pocos puzles
  • Lugares inaccesibles y vacíos
  • Historia superficial

Redactora y administradora
🤎 Me gusta Wooper 💙 Te voy a hablar mucho de Monster Hunter Now y videojuegos independientes. Quédate y charlamos un rato por X (Twitter para los amigos)