Análisis de Forgotten Fragments

Hoy os traemos un análisis en profundidad de los aspectos más importantes de Forgotten Fragments, un juego que se lanzó el 24 de septiembre de 2025 para Steam. Este título, desarrollado por Binary Phoenix pertenece al género de puzles y plataformas de precisión. En esta aventura jugamos como Enid, quien deberá buscar los Fragmentos Olvidados.

Historia y contexto

La narrativa en Forgotten Fragments es más bien escasa. Al principio nos presentan a Enid si estamos jugando en solitario o a Ryder y Dayen en cooperativo. La situación es igual en ambos casos. Acabamos de aparecer en un misterioso lugar y despertamos cerca de una anciana que nos dice que debemos buscar los Fragmentos Olvidados. Estos fragmentos contienen los recuerdos de los protagonistas y, a su vez, la clave para liberar al reino de la oscuridad que lo asola.

Jugabilidad

Forgotten Fragmets es un juego de plataformas de precisión y puzles en el que se nos desafía a llevar una o varias esferas hasta su respectivo altar. Los protagonistas comparten habilidades básicas como moverse y saltar, pero las esferas son las que complican la resolución del nivel. Podemos lanzar las esferas directamente al objetivo o hacerlas rebotar en paredes y techos. Además, al recogerlas, se activa un temporizador que si llega a cero, la esfera se desvanece y tenemos que repetir todo el nivel.

La estructura es bastante sencilla. Hay un mapa general que se compone de varios niveles a los que accedemos y debemos resolver para poder avanzar. El propio mapa es en sí mismo un nivel más grande. Acceder a cada nivel requerirá también de saltos ajustados o de utilizar con cabeza los elementos del entorno. Incluso de superar algunos niveles para desbloquear zonas ocultas. Al finalizar un nivel, contamos con una breve interfaz que nos indica cuantas veces hemos muerto y el tiempo tardado, generando ese pique de querer hacerlo mejor.

Forgotten Fragments resumen

Aparentemente, cada nivel tiene una serie de altares visibles pero en realidad, algunos de ellos cuentan con secretos. Lo que parece un hueco sin importancia puede albergar un altar secreto que también se puede encender. La sorpresa es que la esfera no se queda en el altar, si no que hay que hacerla llegar hasta el altar secreto y luego dejarla en un altar ordinario. La recompensa tras completar satisfactoriamente un nivel con altar oculto es un nivel completamente secreto cuya dificultad esta solo al alcance los mejores jugadores… Y de los más pacientes.

Llegar hasta el final de cada mundo es todo un reto al que le espera uno todavía mayor: el jefe final. Los jefes cuentan con sus propias mecánicas que los hacen únicos y desafiantes. Lanzar proyectiles, crear barreras o simplemente desvanecerse son algunas de ellas, pero además, obtener las esferas durante el combate requerirá de la máxima concentración y de esperar al momento justo además de poner en práctica todo lo que hemos aprendido anteriormente.

Forgotten Fragments boss

Por último, en el modo cooperativo los niveles son completamente nuevos. Cada personaje aparecerá en una zona del mapa fija y cada uno tendrá que averiguar su papel en los puzles. Además, como en este modo prima la coordinación, contamos con una cuenta atrás para realizar acciones al mismo tiempo o simplemente avisar de cuando vamos a realizar una acción, ideal para quién no pueda comunicarse por voz con el compañero.

Apartado audiovisual

Forgotten Fragments es un juego en 2D con estilo pixelart detallado cuyos escenarios parecen estar sacados de templos de antiguas civilizaciones. Las trampas en el suelo, las palancas o incluso destruir los bloques correctos refuerzan está atmósfera de película de aventuras.

En referencia a la música, no cuenta con grandes temas, pero sí de melodías tranquilas y relajantes con tonos misteriosos.

Impresiones

En esta sección del análisis de Forgotten Fragments he recogido todas las impresiones y sensaciones que he sentido mientras jugaba, todo desde mi punto de vista.

Forgotten Fragments es un juego muy exigente y que requiere de prueba y error, paciencia y, a su vez, de una mente creativa para explorar todas las posibles alternativas a un error. No es solo repetir un nivel hasta que salga: hay que analizarlo, entender como interactúan todos los elementos e incluso memorizar la distancia o el ángulo en la que debemos lanzar la esfera. La dificultad del sistema radica en realizarlo todo a la perfección dentro del tiempo estipulado.

Forgotten Fragments nivel individual

Por otro lado, aunque pueda parecer un poco agobiante, el juego introduce cada mecánica de forma gradual. Además, disponemos de reinicios automáticos para volver a empezar cuando queramos y de un sistema de accesibilidad para que toda clase de jugadores puedan disfrutar del juego. Este sistema permite realiza modificaciones a gusto del jugador cambiando el tiempo en el que la esfera se desvanece o desactivando los obstáculos. Ideal si disponemos de poco tiempo para jugar y queremos vivir la experiencia pero más amena.

En cuanto a los secretos, encajan a la perfección en juegos de plataformas, pero en Forgotten Fragments siento que les falta algo. En los escenarios no hay elementos diferenciadores para que intuyamos que «ahí puede haber algo». Es dedicarse a recorrer paredes o lanzar la esfera al techo esperando encontrar algo. Los encuentros son fortuitos y dado que las esferas tienen tiempo límite, el principal objetivo del jugador es resolver el nivel, no explorar cada rincón con un temporizador para alargar el tiempo en el nivel.

Forgotten Fragments nivel coop

Por último, el modo cooperativo es ideal para poner aprueba cualquier tipo de relación. Tener la paciencia con uno mismo está bien, pero cuando has de lidiar con los errores de otro, hablamos de palabras mayores. La comunicación en local es fluida y la sensación de recompensa tras completar un nivel difícil es muy gratificante.

Conclusiones del análisis de Forgotten Fragments

Llegamos a la última parte de este análisis de Forgotten Fragments. En pocas palabras, es una obra de gran calidad que cuenta con más de 150 niveles por superar. Sin embargo, peca de crear niveles realmente difíciles que dificultad el avance tras unas cuantas horas.

Es un juego diseñado para los jugadores más diestros que buscan vivir una experiencia llena de retos. Aun así, no quiere dejar fuera a nadie. Su sistema de accesibilidad permite ajustar la dificultad completamente, permitiendo a más jugadores aprender a su ritmo las mecánicas y animarse poco a poco a vivir la experiencia completa.

Después de realizar este análisis, Forgotten Fragments es un título difícil y desafiante con un control fluido y preciso. Cada acción tiene un tiempo de respuesta bajísimo haciendo que cada lanzamiento y rebote se sienta natural y satisfactorio. Forgotten Fragments se puede adquirir en Steam por 12,99€.

Redactora y administradora
🤎 Me gusta Wooper 💙 Te voy a hablar mucho de Monster Hunter Now y videojuegos independientes. Quédate y charlamos un rato por X (Twitter para los amigos)