Analisis de The Zebra-Man!, un juego indie español con humor y puñetazos

Os traemos un análisis sobre The Zebra-man!, un juego indie lanzado el 30 de enero para Steam y que llegará a Switch el 27 de febrero. Está desarrollado por Thunder Zebra y publicado por Zerouno Games. Es un juego de acción en el que seguiremos la historia de un peculiar personaje llamado Zebra-man.

Historia

El juego se desarrolla en distintos capítulos. Al inicio, nos encontramos encerrados en una celda; tras superar un minijuego y ducharnos, una figura enigmática nos entrega una cinta. Estas cintas se repiten a lo largo de la aventura, narrando fragmentos de la historia y anticipando los próximos desafíos. Una vez vista la cinta, la puerta se abre y somos libres de salir. Al hacerlo, enfrentamos un breve nivel introductorio en el que tenemos que repartir sopas con honda a los enemigos de la sala; tras completarlo, volvemos a encontrar otra cinta y recibimos nuestra máscara de zebra. A partir de ahí, la trama alterna entre distintos personajes, ofreciéndonos múltiples perspectivas de la historia, hasta culminar en un nivel especial que promete continuar la narrativa.

Durante el juego, conoceremos a varios personajes, desde Racoon—quien ayudará a Zebra-man a lo largo de la aventura—hasta Ebony Boombox, una de las enemigas que enfrentaremos. Todo ello está plagado de bromas y un humor absurdo que provoca más de una carcajada, incluso encontraremos memes españoles graffiteados en las paredes o lanzados de manera sutil.

Jugabilidad

The Zebra-man! es un juego de acción con perspectiva cenital que se centra en eliminar casi todo lo que aparece en pantalla. Sin embargo, hay que tener cuidado de no atacar a personajes clave, y durante los enfrentamientos se incorporan minijuegos. Los controles son muy básicos y fáciles de dominar, aunque resultan más cómodos en mando que en teclado.

Los primeros niveles recuerdan el estilo de Hotline Miami, pero a medida que se alternan los personajes, se introducen diferentes modos de juego: desde la búsqueda de pistas para resolver un asesinato hasta una divertida pelea contra un boss, donde hay que destruir misiles y esquivar balas. Y lo más importante, tiene diferentes finales, estos dependen de si completas los true killers, estos son básicamente matar a todos los enemigos de un nivel o cumplir el objetivo.

Apartado audiovisual

A pesar de la vista cenital, el juego se ve increíble, sobre todo para ser un juego en el que domina el acromatismo. Casi todo lo que veremos en pantalla será negro o blanco, acompañado predominantemente del rojo. El juego es todo pixel puro, aun así no se siente muy pesado, ya que con los cambios a planos 2D y vista cenital, la historia te entretiene lo suficiente como para no llegar a estar todo el rato pendiente de ello.

Otra cosa a destacar, la música.  Creo que es de las mejores que he escuchado en mucho tiempo en juegos indie, en general, todo el apartado de sonido es increíble e impecable.

Impresiones

En general, The Zebra-man! es un juego muy divertido y visualmente atractivo, que destaca por su humor irreverente y su música impresionante. Cada detalle del juego invita a sumergirse en una experiencia única, y su dinámica te incita a seguir jugando sin parar, especialmente si la historia te engancha desde el primer momento.

Uno de sus atractivos es la narrativa llena de diálogos estúpidos y personajes carismáticos a más no poder. Aunque la ausencia de un selector de niveles puede ser un inconveniente, es algo que el autor ya ha dicho que está en desarrollo para las siguientes actualizaciones.

La única pega que le vería al juego es una, que es muy corto, apenas unas 2 horas si juegas más o menos explorando todo y leyendo todo lo que encuentres. Pero general, es un buen juego, los personajes y diálogos te atrapan, sobre todo Racoon, el personaje más carismático de todo el juego.

Puedes encontrarlo en Steam a 14.79€ o en Nintendo Switch a partir del 27 de febrero.

RECOMENDADO

+ Puntos positivos

  • Historia interesante.
  • Buen humor.
  • Dificultad bien ajustada.

- Puntos negativos

  • Demasiado breve.

author
Amante de D&D y todo lo que sea rol en general. Hideo Kojima es mi padre y Monster Hunter mi religión.