Hoy os traemos un análisis en profundidad de los aspectos más importantes de Zapling Bygone un juego independiente que fue lanzado el 5 de agosto de 2022 para Steam y el 9 de marzo de 2023 para Nintendo Switch. Este videojuego desarrollado por 9FingerGames, un desarrollador independiente, y publicado en España por Jandusoft, pertenece al género de metroidvania. Exploraremos un mundo lleno de enemigos y misterios en los que adaptarse será obligatorio para progresar.
Historia y contexto
En Zapling Bygone representamos a una mente colmena alienígena que explora un planeta desolado y hostil. Al derrotar enemigos obtenemos su cráneo y recuerdos, expandiendo el conocimiento sobre la historia de planeta.
A medida que exploramos, descubrimos nuevas ubicaciones, los seres que la habitaron y los hechos que llevaron al estado actual del planeta. Sin embargo, la propia existencia de la mente colmena debe plantearse cómo usar los recuerdos para construir un nuevo mundo de su propio interés.
Jugabilidad
Zapling Bygone es un metroidvania con una dificultad moderada que posee mecánicas similares a otros juegos de su género, como Hollow Knight. Su forma de comunicar al jugador estas mecánicas son bastante crípticas y escuetas, aunque siempre tenemos acceso a los controles para revisar las importantes.
A la hora de explorar, el mapa cuenta con áreas a las que no podemos acceder casi desde el primer momento, dando a entender que desbloquearemos habilidades que nos permitirán alcanzar nuevas alturas, por ejemplo. Estas habilidades no solo nos permiten progresar en la ampliación del mapa, si no que también alteran nuestra percepción del entorno, pues con la nueva habilidad se nos abren nuevos caminos.
El sistema de combate es bastante simple, con un movimiento para atacar y otro para un movimiento más fuerte. La vida de los enemigos no se puede ver y los jefes no cuentan con patrones complejos y muy pocos tienen fases cuando reducen su vida hasta cierto punto. Tras derrotarlos, obtenemos su cráneo junto con una habilidad nueva, ya sea para explorar o para combatir, y sus recuerdos. De esta manera, a través de la progresión también conocemos la historia detrás del planeta.
Al igual que tenemos en Hollow Knight, tenemos un sistema de equipación, en este caso, los cráneos de nuestros enemigos. Cada cráneo puede llevar equipadas cierto tipo de reliquias, que nos permiten potenciar habilidades o desbloquear algunas completamente nuevas. Este sistema es bastante práctico y claro. Cada cráneo puede almacenar determinadas reliquias, que se mantienen aunque cambiemos de cráneo. Esto permite adaptar nuestro estilo de juego según la situación y comodidad.
Existe también un sistema de mercado. Al derrotar a los enemigos obtenemos lo que sería el equivalente a monedas, que nos permiten adquirir objetos para avanzar o algunas reliquias.
Por último, Zapling Bygone cuenta con unos coleccionables bastante curiosos. A lo largo del mapa y sobre todo en lugares ocultos, encontramos fotografías. Al recogerlas, estás se añaden a nuestra colección y forman pequeños comics que ilustran fragmentos de la historia. Una forma muy original de profundizar en este mundo.
Apartado audiovisual
Zapling Bygone es un juego en 2D en estilo pixel-art bastante detallado. Cada bioma tiene sus propios colores y personalidad, permitiendo distinguir en todo momento donde te encuentras. Un aspecto muy característico es su tono oscuro, triste y melancólico al que se le añade la capa de grotesco. Sin embargo, también contamos con momentos de humor, gestos y situaciones absurdas que contrastan con esta atmósfera tan oscura.
En cuanto al sonido, cada área cuenta con su propio tema que refuerza la atmósfera de misterio e incertidumbre. A su vez, los combates contra los jefes tienen temas más frenéticos, para darle ese toque épico a las batallas. Los efectos de sonido juegan un papel muy importante. Zapling es un alienígena grotesco, con varias patas y de aspecto similar a un slime, por lo que le oímos dar pasos con todas ellas además de sentir su viscosidad.
Impresiones
En esta sección del análisis de Zapling Bygone he recogido todos las impresiones y sensaciones que he sentido mientras jugaba, todo desde mi punto de vista.
En primer lugar, quiero comentar que se trata de un juego que no trae mecánicas esencialmente nuevas, si no que son más bien una reinterpretación de otras que ya existen. Al explorar el mapa, entenderemos que hay zonas en las que necesitamos alguna habilidad para continuar, solo que no será en concreto algo que ya conocemos directamente. Por ejemplo, para llegar a nuevas alturas, no requerimos de un salto, si no de poder andar por las paredes.
El sistema de combate es sencillo y apenas contamos con variedad. Zapling utiliza sus patas elásticas para atacar a cierta distancia y las reliquias le permiten modificar su movimiento fuerte. El juego no requiere de ataques complejos y los enemigos tampoco son especialmente difíciles, pero después de derrotar unos peques no hay mucho más que probar.
En cuanto a la dificultad, es moderada y los jefes no suponen un dolor de cabeza, aunque si hay algunos que la dificultad es ligeramente superior sin un motivo aparente. Tampoco cuentan con distintos patrones, si no que repiten los 3 o 4 movimientos que conocen.
En cuanto a la historia, tengo sentimientos encontrados. Al principio nos hacen una breve introducción, bastante interesante a través de un cómic, pero después casi todo depende de derrotar enemigos y fragmentos coleccionables. Por una parte, invita al jugador a explorar, a conocer el planeta primero y después contarle cómo dicha zona a llegado al momento actual. Sin embargo, cuando se avanza lo suficiente, la historia es más difícil de sacar a la luz y se explora por inercia.
Por último, me gustaría destacar el sistema de reliquias y cráneos. Cuando tenemos la posibilidad de equipar objetos para combinar sus características, normalmente no podemos configurar más de una posibilidad. En Zapling Bygone cada cráneo tiene sus huecos de reliquias, que se quedan configurados para la próxima vez que lo necesitemos. De esta manera, podemos modificar cada cráneo según lo que vayamos a hacer. Por ejemplo, habilidades para potenciar trepar a la hora de explorar o reliquias de ataque cuando nos enfrentemos a un enemigo poderoso.
Conclusiones del análisis de Zapling Bygone
Llegamos a la última parte de este análisis de Zapling Bygone. En resumen, este metroidvania es una oportunidad genial para aquellos que quieren iniciarse en este género.
La duración y dificultad permiten a Zapling Bygone mostrar las características principales de su género a un público que busca iniciarse, permitiendo centrarse mucho en las mecánicas y con una historia secundaria. Su duración, de aproximadamente 3 horas, puede ampliarse con los modos de juego adicionales, que permiten retar al jugador y pensar más cada movimiento.
Aunque un jugador experimentado en este género no encontraría un reto en Zapling Bygone, si puede ser un juego para descansar después de jugar otros más complejos y largos.
Al final, después de realizar este análisis, Zapling Bygone es un juego que se puede disfrutar por sus mecánicas, su humor y la corta duración lo hace ideal para aquellos que tampoco dispongan de mucho tiempo. Zapling Bygone está disponible en Steam por 13,29€ y en Nintendo Switch por 12,99€.
RECOMENDADO
+ Puntos positivos
- Mecánicas interesantes
- Rejugable con modos que aumentan dificultad
- Ideal para jugadores que quieren iniciarse en metroidvanias
- Puntos negativos
- Jefes con poca dificultad
- Poca variedad en combate