Icono del sitio Versiónalpha

Cat-Astrophy no deja de sorprendernos con sus avances

Cat-Astrophy es uno de los juegos más recurrentes de la feria de videojuegos BCN Game Fest (anteriormente IndieDevDay). Año tras años vemos como su creador, @NattoXezDev/@HeraanStudios, realiza avances en el proyecto. La premisa de Cat-Astrophy sigue siendo la misma: Polo es un gato al que han abducido unos alienígenas y, lejos de sentirse indefenso, tiene todo un conjunto de habilidades que le permitirán hacer frente a los enemigos.

El juego combina el funcionamiento de un rogue-like donde cada partida es diferente, al que le suma la exploración y el parkour de un plataformas en dos dimensiones. La particularidad del sistema es que al encontrarnos en el espacio, la gravedad es ligeramente diferente. Esto afecta directamente a la movilidad de Polo, donde los saltos se sentirán muy ligeros y elevados, mientras que en las caídas Polo planea.

Hemos visto la evolución del proyecto demo tras demo y los cambios son muy visibles. En primer lugar, el estilo en pixelart es un pelín más detallado, dando lugar a escenarios más sencillos pero igual de inmersivos. Los mapas han dejado de ser lugares abiertos para sentirse como una verdadera nave espacial cerrada o una cueva en un planeta alienígena. El fondo, por el contrario, mantiene el nivel de detalle de las otras demos, mostrando el espacio exterior con colores saturados y tonos fucsia.

En cuanto a las mecánicas, están mucho más pulidas. El dash ahora se puede utilizar en vertical y permite hacer combos con los ataques de Polo. Esto le otorga un set de movimientos completamente renovado que se ajusta a la dificultad de las salas. Ahora en cada mapa encontramos una mayor cantidad de enemigos que hay que derrotar para llegar al jefe. Aunque los patrones son sencillos, la cantidad sumado a los ovnis que hay destruir con el puntero, generan una dificultad media-alta y que requerirá de mucha prueba y error (además de rezar que te salga una run de menos de 60 enemigos).

En cada run, Polo tiene la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y equiparlas, como lamerse las heridas para curarse o atacar con la cola. Ahora el sistema de compra y equipación cuenta con una interfaz mucho más limpia y entendible para el jugador. El HUD con la vida de Polo, la energía y las habilidades disponibles también ha cambiado de posición en la pantalla además de darle más claridad con iconos más grandes.

Los avances de Cat-Astrophy han ido despacio, pero con paso firme. La fecha de lanzamiento está prevista para 2026 y para hacer más corta la espera, podéis probar la demo a través de su página de Steam (y recordad añadirlo a la lista de deseados). Es ideal para familiarizarse con el combate y descubrir hasta que planeta exótico llegarás.

Salir de la versión móvil