Icono del sitio Versiónalpha

Echoes of the End: Vestigios del fin y magia inestable

El pasado 12 de agosto se estrenó Echoes of the End, desarrollado por el estudio islandés Myrkur Games. Un juego que pasó muy desapercibido y que, pese a los errores durante su salida, han escuchado a su comunidad y lanzado una actualización gratuita con correcciones y contenido nuevo. A continuación, os contamos qué encontraremos en este mundo fantástico y lleno de magia.

El destino de Ryn

Nos pondremos en la piel de Ryn, una joven de carácter tosco y duro, alguien que confía en pocas personas y la primera es ella. Nuestra protagonista es un vestigio, un tipo de persona muy rara que contiene en su interior magia muy antigua capaz de manipular la materia. Estos poderes únicos son extremadamente peligrosos si se descontrolan y Ryn lo sabe muy bien.

Siendo muy joven hirió a su hermano Cor y desde entonces teme que su poder pueda hacer daño a sus seres queridos. Tras el incidente, su padre la separó del resto de su familia. Decidió entrenarla y que aprendiese a controlar la magia. Todo continuó así hasta la muerte de su padre a manos de una patrulla de soldados de Reigendal, el reino con el que están en guerra. Ahora será Cor quien pase a tener que cuidar de Ryn.

Durante nuestra primera misión juntos, nos encargamos de vigilar los enormes cristales cargados de magia llamados Custodios. Estos custodios sirven para estabilizar las zonas donde se encuentran y son los vestigios los que se encargan de mantenerlos controlados. Durante la exploración, Ryn observa que uno de los enormes cristales azules comienza a ponerse rojo y resquebrajarse, provocando terremotos y grietas en la tierra.

De camino hasta el custodio nos encontramos con varios destacamentos de Reigendal tratando de pararlos. Tras abrirnos paso, encontraremos el cristal prácticamente roto y los causantes de ello. Aulrick, el comandante del ejército enemigo y Zara, otro vestigio con un poder abrumador, capaz de destruir los custodios.

Finalmente, tras una larga pelea contra Zara nos separan de nuestro hermano, llevándoselo cautivo y dejando a Ryn en una situación muy espinosa a causa del derrumbe de una cueva. Será Abram, un viejo conocido del padre de Ryn, quien nos ayudará a escapar y nos acompañará en nuestro viaje. De esta manera, se marcará nuestro objetivo principal: salvar a Cor de las garras del ejército enemigo e impedir que continúen destruyendo los custodios antes de que sea demasiado tarde.

La historia entera trata temas muy adultos, como la pérdida o el duelo. Durante toda la aventura podemos ver cómo, pese a la careta de tipa dura que tiene Ryn, le afecta mucho la muerte de su padre y teme perder a su hermano también. Otros temas muy profundos que trata el juego son la traición o el sacrificio. Los personajes no son perfectos, se equivocan, a veces se comportan como chiquillos, pero poco a poco en la historia los ves crecer y evolucionar.

Magia antigua y una espada bien afilada

Ryn no está indefensa durante la aventura. A parte de varias formas de utilizar la magia, también es una espadachina diestra y letal. El control durante el combate es similar a juegos como la saga de God of War nórdica. Combates repletos de acción con movimientos de arma muy fluidos y con animaciones de ejecución brutales. La magia, por otro lado, tiene una versatilidad enorme, como crear explosiones con la mano, lanzar a los enemigos o potenciar los ataques.

Por tanto, durante el combate iremos combinando entre el uso de la magia y golpes de la espada para recargar la barra de maná y continuar usando hechizos. Otro detalle que me ha parecido muy único de Echoes of the End es la forma de curarse durante el combate. Contamos con un hechizo que usa una barra distinta que roba la energía vital del objetivo y nos cura el daño realizado. Esta barra también se recarga golpeando a los enemigos cuerpo a cuerpo.

Por último, Abram no es solo un viejo charlatán que te da la chapa con sus clases de historia si no que te ayudará durante el combate. Tu compañero cuenta con un artilugio capaz de lanzar electricidad y amedrentar al enemigo. También distraerá e incluso agarrará algunos enemigos con su gancho. Todo esto hace que nos deje unas aperturas enormes para golpear o quitarnos el foco cuando hay muchos enemigos.

Adquiere poder, sé mas letal

Echoes of the End cuenta con varias formas de mejorar a Ryn en varios sentidos. Por un lado, contamos con 4 árboles de habilidades: Técnica (enfocado en el cuerpo a cuerpo), Vestigio (enfocado en la magia), Resistencia (enfocado en la salud y la defensa) y Compañero (enfocado en herramientas de utilidad para el compañero). Durante los combates y la exploración conseguiremos experiencia y cada vez que subamos de nivel nos otorgarán un punto para gastar en el árbol de habilidades.

Por otro lado, tenemos las reliquias, unos objetos que nos otorgan diversas estadísticas y que tendremos que elegir 2 para equiparnos. Estas reliquias se consiguen avanzando en la historia, encontrándolas en cofres y desbloqueando trajes. Sí, otra de las mecánicas curiosas es que podemos obtener estas reliquias al desbloquear trajes usando Hilofulgor, un recurso que también se encuentra en cofres.

Finalmente, también podemos encontrar fragmentos de vida y de maná. Juntando tres de ellos aumentaremos la cantidad máxima de estas estadísticas. Por tanto, el juego premia enormemente la exploración y encontrar caminos secretos o cofres ocultos.

Paisajes que te dejarán con la boca abierta

Los paisajes de este juego son simplemente espectaculares, haciendo uso del motor gráfico de Unreal Engine 5 han conseguido que el juego se vea precioso. Cada escenario se ve mejor que el anterior, comenzamos en las preciosas explanadas verdes que recuerdan a las de Islandia. Tras ello pasaremos por ruinas subterráneas, enormes glaciares o el interior de un furioso volcán. Todo lo que tienen en común estos lugares tan variados es los impresionantes gráficos de cada uno.

Por otro lado, haciendo uso del motion capture podemos observar cada gesto y emoción en las expresiones faciales de los personajes durante las escenas. También, cada una de las vestimentas de cada personaje y de los distintos trajes de Ryn están cargados de detalles. En estos últimos incluso pueden verse las distintas reliquias que tenemos equipadas.

Calcula cada salto, resuelve acertijos antiguos

Una de las partes más satisfactorias de Echoes of the End es sus secciones de plataformas. Lo que comienza simplemente como un salto simple, escalar o balancearse de cuerdas acaba evolucionando gracias a la introducción de impulsos en el aire o teletransportes. Conforme más avanzas en la aventura, más fluido se vuelve el movimiento en el aire y más desafiante se vuelven las combinaciones de habilidades que tendremos que hacer, sobre todo para los caminos secundarios.

Por último, otro de los puntos fuertes del juego son los puzles y acertijos que hay que resolver para avanzar en diversos puntos de la historia. El juego sabe lanzarte nuevas mecánicas muy interesantes para darle soplos de aire fresco y que no se vuelvan repetitivos. Por otro lado, me encanta cuando los puzles tienen relación con alguna leyenda o historia dentro del universo del juego.

Conclusiones

Echoes of the End ha sido una grata sorpresa para mí. Visualmente ya me llamó la atención en el momento en que lo vi, sin embargo desde el momento en que comencé a jugar, la trama me enganchó. Aparte del flechazo con la historia se le suma lo satisfactorio que es el combate, lo fluido que es el plataformeo y la originalidad de los puzles encajan para ofrecer una mezcla perfecta.

Otro detalle que ha ganado mi corazón ha sido las referencias a libros o películas repartidas por distintos lugares. Entre mis favoritas están la de un esqueleto medio sumergido en la lava y a su lado una espada que brilla con una luz azul, una clara referencia a Anakin y Star Wars. Y sin duda mi preferida se encuentra dentro de un cofre medio oculto, encontraremos un anillo de oro grabado con runas llamado «El anillo inscrito». Tras recorrer la zona donde nos encontramos podremos lanzar el anillo a una piscina de lava destruyéndolo para siempre, por si no ha quedado claro es una referencia al Anillo Único del Señor de los Anillos.

Echoes of the End está disponible en Steam, PlayStation y Xbox por 39,99€. No dudéis darle una oportunidad al juego y disfrutar de esta maravillosa aventura.

Salir de la versión móvil