Kirby Air Riders es el nuevo videojuego de carreras y acción ambientado en el universo de Kirby, lanzado en exclusiva para Nintendo Switch 2 el pasado 20 de noviembre de 2025 y desarrollado por Sora Ltd. bajo la supervisión de Nintendo.
En este título se ofrecen diversos modos de juego, cada uno con mecánicas y objetivos diferentes entre sí pero con una estructura similar. Algunos comparten ciertos elementos, pero la forma de jugarlos cambia bastante. Eso sí, casi siempre consistirá en controlar a un personaje con distintas características pilotando y qué deberá pilotar una nave cuyo comportamiento varía mucho según las estadísticas.
Podría parecer extraño que Nintendo haya lanzado dos juegos de carreras en el mismo año (Mario Kart World) para la misma consola, pero la realidad es que son experiencias muy distintas. En Kirby Air Riders la conducción es mucho más agresiva, llegando a rozar el estilo de un juego de combate. Durante las carreras nos veremos obligados a golpear a otros corredores para obtener velocidad, absorber habilidades, disparar para ralentizarlos o ejecutar otras acciones similares.
Modos de juego principales
Air Rider
El modo Air Rider es el más cercano a las carreras tradicionales, con la cámara situada detrás del personaje y un máximo habitual de X jugadores. El objetivo es simple: completar el circuito y llegar primeros. Sin embargo, aquí no basta con trazar bien las curvas: deberemos golpear enemigos, absorber a otros pilotos y usar habilidades para adelantar o apartar a quien se interponga en nuestro camino.
En este modo es bastante fácil quedarse atrás, pero el juego ofrece un sistema de “polvo mágico” dejado por las estrellas voladoras, que nos proporciona un turbo constante hasta alcanzar al piloto más cercano. Así, nunca quedaremos totalmente fuera de la carrera y siempre tendremos opciones de remontar.
A diferencia de Mario Kart World, aquí la habilidad pesa mucho más. No existen objetos que nos teletransporten a la primera posición ni proyectiles automáticos que ataquen al rival más cercano. Siempre tendremos que apuntar manualmente para disparar, detener la estrella si queremos atacar desde parado e incluso frenar para realizar giros muy cerrados o cambios bruscos de dirección, dependiendo del mapa.
Pruebas Urbanas
Se trata es uno de los modos más caóticos del juego. En él, dentro de un tiempo limitado y compitiendo contra otros jugadores ya sean IA o personas reales, deberemos recolectar mejoras para nuestra nave. Estas aparecerán dispersas por el mapa en forma de iconos grandes y otorgarán diversas características que cambiarán el comportamiento del vehículo.
Cuando termina el tiempo de preparación, comienza la prueba final, donde tendremos que enfrentarnos al resto de jugadores en alguno de los múltiples desafíos disponibles: carreras, batallas, competiciones especiales y muchas otras variantes. Al finalizar, se anunciará el ganador y la partida se reiniciará para comenzar desde cero con nuevas mejoras y nuevos retos.
A vista de pájaro
Un modo simplificado en el que jugaremos de una forma similar a Air Rider, sin embargo, los mapas serán mucho más pequeños y controlaremos las naves desde una vista cenital, lo que permitirá ver prácticamente el mapa completo en la mayoría de ocasiones.
El funcionamiento es parecido, aunque normalmente habrá muchos más giros cerrados, por lo que frenar y usar turbos será más frecuente. También aparecerán ciertos potenciadores en algunos mapas y mejoras que aumentarán nuestra velocidad. Las partidas serán más breves y, como ocurre con el resto de modos, será posible jugar en línea contra otros jugadores o de manera local.
Escapada
Contaremos con una especie de modo historia, acompañado de cinemáticas y con una progresión propia mostrada en un mapa, además de ofrecer modos de dificultad. El funcionamiento es bastante sencillo, comenzaremos con un personaje y una nave estrella estándar, pero a medida que avancemos podremos cambiarla, mejorarla y obtener nuevas opciones.
Para progresar, avanzaremos automáticamente por una carretera en línea recta y, cada cierto tiempo, aparecerán tres desafíos frente a nosotros. Tendremos que acelerar hacia el que queramos afrontar para así poder seguir progresando en el modo Escapada.
Este modo es uno de los más variados del juego, ya que incluye desafíos basados en todos los modos existentes, además de otros eventos especiales como tiendas de mejoras, combates contra jefes y más sorpresas. Cada vez que superemos un número concreto de fases, podremos avanzar a un nuevo territorio, con sus propios retos y escenarios.
Apartado visual muy reconocible
En el apartado visual nos encontramos con que se trata de un juego gráficamente bastante simple, pero muy bien cuidado, por lo que luce bonito en todo momento. Los escenarios tienen colores muy vivos, las naves son llamativas y variadas, y los personajes cuentan con un acabado visual y animaciones muy cuidadas, a pesar de ser diseños sencillos, como una bola rosa o un hámster peludo con zapatos gigantes.
La interfaz visual es especialmente destacable, ya que la diferencia muchísimo de otros juegos y recuerda claramente a Super Smash Bros. Ultimate, tanto por estilo como por energía. Está animada en todo momento, con voces, efectos, transiciones y pequeños detalles que dejan ver que hay un gran trabajo detrás, dándole un acabado mucho más vivo y dinámico al juego.
En el menú principal la interfaz cambia notablemente, adoptando un estilo más realista: todo se muestra sobre una mesa llena de tarjetas dispersas. Para movernos por el menú, una pequeña figura de Kirby se desplazará por la mesa y se colocará sobre cada tarjeta para acceder al modo correspondiente. Las funciones en línea, por su parte, aparecen dentro de un dispositivo móvil dentro del propio menú, lo que le da un toque llamativo y curioso.
El menú principal y no el menú de partida, puede resultar algo confuso al principio, ya que visualmente es complejo y muestra una cantidad considerable de opciones. Sin embargo, tiene la gran ventaja de permitir acceder prácticamente a cualquier sección desde casi cualquier parte del menú, así que, aunque al principio cueste orientarse, siempre terminarás llegando a lo que buscas.
Una vez dentro de partida, la interfaz mantiene ese estilo animado y cargado de elementos, pero con la diferencia de que puede personalizarse por completo desde los ajustes. Es posible cambiar qué elementos se muestran, su tamaño y muchísimas opciones de accesibilidad más. Esto es algo que no suele verse en juegos de este estilo y resulta un muy buen añadido para que todo el mundo pueda disfrutar de Kirby Air Riders, adaptándolo a su gusto y necesidades.
Difícil de dominar
Quizás el hecho de que se trate de un videojuego de Kirby, repleto de personajes graciosos, pueda llevarte a tener una opinión equivocada, no se trata de un juego especialmente sencillo. Es cierto que, incluso jugando de manera casual, podremos llegar a seguirle el ritmo a la CPU o a nuestros amigos y disfrutar del juego. Sin embargo, en dificultades altas o en rangos más avanzados del modo en línea, el juego exigirá muchísimo más.
Será necesario tener un mayor conocimiento de los personajes, de las naves y de cómo se comportan, además de una conducción muy activa y reflejos rápidos, ya que las naves alcanzan velocidades realmente altas para el tamaño de los circuitos.
Contenido durante horas
Kirby Air Riders cuenta con bastante personalización que, además, funciona como contenido adicional capaz de entretenernos durante muchas horas. Entre estas opciones se encuentra un diseñador de naves estrella, que nos permitirá elegir colores, patrones, luces, accesorios y colocar pegatinas, pudiendo crear diseños muy únicos que posteriormente podrán compartirse en un mercado en línea con otros jugadores. Por nuestra parte, y mediante las monedas del juego, también podremos comprar y utilizar los diseños de otros jugadores.
Además, también se ofrece personalización para los personajes, añadiendo colores alternativos y sombreros que deberán ser adquiridos o desbloqueados progresando en el juego o completando ciertos objetivos concretos. En último lugar, también podremos personalizar nuestra tarjeta de piloto, con opciones como fondos, marcos y pegatinas que permiten crear diseños muy variados y compartirlos con el resto de jugadores.
Asimismo, existen los clásicos desbloqueables, como nuevas naves estrella, personajes y escenarios para las carreras. Estos se desbloquearán cumpliendo objetivos concretos o avanzando en el modo historia. A medida que cumplamos misiones y objetivos, iremos completando una especie de puzle gigante que, al finalizarlo, revelará una gran ilustración de Kirby Air Riders.
Conclusión
Kirby Air Riders es un videojuego de carreras y acción que podrá ser disfrutado por cualquier tipo de jugador, desde los más casuales hasta quienes buscan una experiencia más compleja y con desafío.
Ofrece multitud de horas de contenido, incluso sin contar con un modo historia especialmente destacable si lo comparamos con otros juegos de la saga de Kirby. Los desbloqueables serán el principal motivo para invertir horas, sobre todo si no te interesa demasiado el sistema de rangos online o no quieres centrarte en él.
También es una gran opción para jugar con amigos, tanto en cooperativo local desde la misma consola como en línea, debido a la enorme variedad de modos de juego y posibilidades disponibles. Con tantas opciones, es fácil que todos queden satisfechos siempre y cuando les guste el universo de Kirby y los juegos de carreras, claro.
Podéis encontrar Kirby Air Riders por 69,99 € en la eShop de Nintendo Switch 2.
RECOMENDADO
Puntos positivos
- Aparece un hámster que se llama Rick.
- Apto para gente casual o que busca una experiencia muy avanzada.
- Buen rendimiento y apartado visual.
- Conducción divertida en todo momento.
Puntos negativos
- Algunas veces es demasiado caótico y cuesta entender qué sucede.
- Menú principal algo extraño a pesar de ser muy bonito visualmente.
