Análisis Nintendo

La beta de Inazuma Eleven: Victory Road promete un gran regreso para la saga

La beta de Inazuma Eleven: Victory Road está aquí para rescatar ese fútbol mágico que tanto hemos echado de menos. ¡Y os aseguro que ha sido una espera insufriblemente larga! Hemos estado como locos esperando la llegada de un nuevo Inazuma Eleven desde el anuncio de un nuevo título hace 8 años. La comunidad ha sobrevivido mediante las migajas de las versiones de prueba (exclusivas de Japón). Finalmente, a partir del pasado jueves 28 de marzo hemos podido probar de primera mano esta nueva aventura. Con lo que he podido probar hasta el momento, considero que la versión final tendrá el potencial necesario para rediseñar la fórmula tradicional de Inazuma y mostrársela a un público mucho más amplio.

La vuelta de ese fútbol mágico que tantos extrañábamos.

El primer aspecto del juego que me preocupaba eran los controles. ¿Recordáis que la saga de Inazuma Eleven nació en la consola portátil Nintendo DS? Era famoso por aprovechar al máximo las pantallas táctiles. A diferencia de sus predecesores, Inazuma Eleven: Victory Road presenta unos controles nunca vistos en la saga (ni siquiera en los títulos de Wii). Jugar con estos nuevos controles se asemeja, desde mi punto de vista, a montar en bicicleta por primera vez. Me costó un buen rato acostumbrarme, especialmente al cambio de personaje que, la verdad, fue un auténtico quebradero de cabeza. Pero, una vez acostumbrados, el juego se vuelve muy intuitivo y acaba fluyendo por sí mismo, como pasaba en los anteriores.

Las supertécnicas me parecen una pasada, a pesar de que las animaciones estén recicladas de juegos anteriores. Obviamente no esperaba que rehiciesen 1000 técnicas, pero sí es cierto que me habría gustado ver un lavado de cara un poquito más grande. Por otra parte, los emparejamientos en línea son uno de los puntos a mejorar de cara al lanzamiento final del juego. La conexión deja mucho que desear, ya que el juego presenta varios errores que no suceden en los partidos contra bots. Además, hay unos cuantos bugs que los más listillos aprovechan para saltarse las normas del juego y jugar con ventaja respecto a su rival.

En esta entrega, los jugadores presentan rarezas mediante un sistema que podríamos comparar con el típico desarrollo de personajes de los juegos gacha. El sistema de espíritus para mejorar a tus jugadores está bastante bien, pero conseguir uno en específico puede volverse un poco tedioso, ya que no hay modo de garantizar la obtención de un espíritu determinado. Estos se obtienen ganando duelos durante los partidos (principalmente regateando o defendiendo victoriosamente durante los duelos). Además de conseguir espíritus, también podemos conseguir objetos con los que comprar equipamiento, uniformes, escudos y más productos en la tienda.

La traducción es uno de los temas por corregir en la beta de Inazuma Eleven: Victory Road. El juego cuenta con traducciones como «continúo» (en lugar de «continuar»), o la estadística «kick» (que en un contexto de fútbol debería ser «chut» o «disparo») y que se ha optado por la traducción literal: «patada».  De hecho, los problemas de traducción no son exclusivos de la versión en español de la beta, sino que la comunidad ha compartido en redes sociales errores similares en otros idiomas. Esperemos que trabajen en este apartado de cara al lanzamiento oficial, porque si no, tocará pillar palomitas y ponerse en primera fila para el festival de memes. Por suerte, Level-5 está decidida a mejorar el juego, y por eso mismo están recogiendo opiniones de todos los errores que encontramos jugando, y que podemos compartir mediante esta página web, disponible en castellano y otros idiomas.

En definitiva, mi experiencia con la beta de Inazuma Eleven: Victory Road ha sido un viaje lleno de emociones y sorpresas. A pesar de los desafíos que encontré, como los controles algo difíciles de dominar al principio y los problemas de conexión en línea que hicieron que algunas partidas fueran más frustrantes de lo esperado, no puedo negar que esta experiencia ha despertado en mí la misma ilusión que tenía con los primeros juegos.

A pesar de sus imperfecciones, la esencia de Inazuma Eleven sigue intacta en esta nueva entrega. La emoción de gestionar un equipo de futbolistas con habilidades especiales, la estrategia necesaria para enfrentarse a diferentes rivales y la diversión de desbloquear nuevas supertécnicas y mejorar a los personajes son aspectos que han dejado una marca positiva en mí durante esta fase beta.

Sin embargo, quiero recalcar una vez más la cuestión de la traducción. Es realmente sorprendente cómo se han cometido errores que considero básicos en el texto del juego, en una beta que solo tiene texto los menús, descripciones de jugadores y objetos. Desde traducciones literales hasta términos completamente fuera de contexto, cada error ha sido una nueva fuente de desconcierto para mí. No obstante, tampoco sabemos las circunstancias en las cuales se ha elaborado esta traducción, y tendremos que esperar al producto final para ver si ha sido una serie de errores puntuales.

Inazuma Eleven: Victory Road tiene el potencial para convertirse en una de las joyas del mundo de los videojuegos. Con su combinación única de fútbol y RPG estratégico, estoy ansioso por sumergirme aún más en esta emocionante aventura y descubrir todo lo que el juego completo tiene para ofrecer, sobre todo en lo referente a la historia. Así que, muy feliz por la vuelta de Inazuma Eleven, me despido con la frase mítica de Mark Evans: サッカーやろうぜ!(«¡Juguemos al Fútbol!» en español).


Más noticias de Nintendo Switch.