Icono del sitio Versiónalpha

La saga Ys, en preparación a la décima entrega

El 28 de septiembre de este mismo año fue lanzada la décima entrega numerada en Japón, para Nintendo Switch, PlayStation 4 y PlayStation 5: Ys X: Nordics. Aunque de momento no existe confirmación de que vaya a salir de ahí, es bastante posible que acabe saliendo eventualmente; especialmente teniendo en cuenta el éxito de la octava entrega. Este artículo nos ayudará a entender qué es la saga y cómo sumergirse en la misma.

Ys, una de las sagas de videojuegos más longevas e influyentes de la historia… así como una de las más misteriosas y nicho.

Una pequeña lección de historia


Adol Christin: aventurero, héroe, galán y amigo de Dogi

Empecemos desde el principio: Ys es una saga de videojuegos de rol de acción, creada por Nihon Falcom y lanzada por primera vez en 1987. Hoy en día, Nihon Falcom son conocidos principalmente por la saga The Legend of Heroes: Trails; pero antaño hacían una gran variedad de RPG japoneses.

Ys es uno de los precursores del género RPG de acción, pero no es el creador del género (ese honor le corresponde a Dragon Slayer, lanzado en 1984 y también creado por Nihon Falcom); así que más bien Ys es el tío o el cuñado del género RPG de acción. De todos modos, Ys tiene gran relevancia en el género, llegando a ser uno de los pioneros del RPG japonés en consola junto a Dragon Quest, Final Fantasy y otros muchos.

Efectivamente, Ys es extremadamente longevo, y lleva existiendo desde mucho antes que otros RPG de acción más conocidos y populares, como Kingdom Hearts o NieR: Automata. Pese a este estatus, Ys siempre ha sido una saga de nicho. El motivo principal de esto es que Nihon Falcom siempre se ha enfocado más en el público japonés y en el coreano, teniendo el público occidental como algo más secundario. Efectivamente, la saga Ys es muy popular en esos países, hasta el punto de que, en su momento, el mercado estuvo repleto de clones de Ys, enfatizando aún más en la enorme influencia de la saga. En el occidente, la saga no alcanzó conocimiento hasta la época de PSP, cuando Nihon Falcom empezó a hacer remakes y remasters de juegos clásicos suyos, entre los que se encuentra Ys.

La saga Ys narra las aventuras de un chaval llamado Adol Christin. Adol se caracteriza por amor por la aventura, su valor y por su flamante pelo rojo. La premisa principal de cada juego es la siguiente:

A diferencia de sus contemporáneos ya mencionados, todos los juegos de Ys están relacionados con un canon general, pero están hechos de forma que se puedan disfrutar sin jugar uno u otro, por lo que se puede empezar por el que más atractivo resulte.

La mayoría de estos juegos, especialmente los primeros, han sido remakeados y remasterizados incontables veces, así que muchos están disponibles en una gran variedad de plataformas. Aun así, los más viejos se mantienen muy bien a día de hoy, ya sea por su simplicidad o simplemente porque son divertidos de jugar. Tienen mucho valor y no deberían de ser ignorados solo porque sean «viejos».

¿Qué hace que Ys, como saga, sea tan interesante?


¿Y tú? ¿Ese momo ya lo viste?

Trasfondo

Una de las cosas que diferencia a Ys de sus contemporáneos es el rico e interesante trasfondo o lore de la saga. Desde el primer juego hasta el último, todos los Ys están relacionados y, aunque estén autocontenidos, siempre se referencian eventos de juegos anteriores (e incluso posteriores), así como eventos, que, cronológicamente, ocurrieron hace muchos años.

Exploración

Incluso los Ys más lineales tiene un cierto grado de secretos que incentivan mucho a explorar los diversos mapas. No es raro que, si te desvías del trayecto principal, acabes encontrando un cofre con un objeto interesante; una batalla especial o incluso un objeto importante que te hará falta para el futuro.

Música

Esta característica es más por ser de Nihon Falcom que por sí misma, pero aun así es importante mencionar. La saga Ys presenta temazos de música siempre adecuados a la situación. Ya sea una canción súper enérgica que encapsula el término “aventura” cuando estás en el mundo exterior, o una balada lenta en momentos más tranquilos, Ys nunca decepciona en el apartado musical.

Duración

Generalmente, los Ys son de muy corta duración, no extendiéndose nunca más de 20 horas, jugando a un ritmo normal. De hecho, el primer Ys se puede completar en una tarde, si se sabe lo que se hace. Desde Ys Seven, esta consistencia ha sido eliminada, debido al cambio de visión en la compañía, y las aventuras son notablemente más largas, llegando en algunos casos a superar las cincuenta horas de juego.

Simplicidad

Los juegos de Ys no son nunca excesivamente complejos, y las mecánicas son siempre sencillas de entender y dominables en pocos minutos. Esta característica se mantiene incluso en las entregas más modernas, donde, pese a tener más mecánicas que antes, siguen siendo fáciles de entender. Todos los Ys son fáciles de aprender y de dominar, manteniendo la dificultad en los patrones de los jefes e incluso de algunos enemigos comunes.

Jefes

La saga presenta unos jefes excelentes en la mayoría de juegos, que te mantendrán en el borde del asiento desde el momento en que asoman su fea cara. Con patrones reconocibles, artimañas por doquier y la posibilidad acechante de morir en cualquier momento, vencer a un jefe en Ys siempre es un logro personal y algo a celebrar.

Reacción promedia al vencer a cualquier jefe

Una saga siempre en evolución


Las diferencias gráficas son notables, incluso en los juegos con el mismo sistema

Evidentemente, debido a lo vieja que es, Ys nunca se ha quedado estacando en un solo sistema de combate, y Nihon Falcom ha experimentado con diversas modalidades de juego. Estas modalides, por lo general, se aplican a diversos juegos, normalmente entre aquellos que utilizan el mismo motor. Incluso en los juegos con el mismo sistema, suele haber variaciones, que hacen a cada Ys único. Los sistemas de combate de la saga son los siguientes:

¿Y qué opciones tenemos en cuanto a juegos?


La saga Ys presenta, actualmente, 11 juegos principales: 10 numerados y uno no numerado que sirve como precuela a la saga en general; y con la salida de Ys X serán 12. Dos juegos poseen unos remakes desarrollados por Nihon Falcom, y son consideradas la versión canon a día de hoy. Sin embargo, para propósitos informativos, se incluyen también las versiones originales.

Una aventura de bolsillo

¡El comienzo de todo! Ys I forma parte de una duología junto con Ys II, como si perteneciesen al mismo libro. Este es uno de los videojuegos más importantes para la historia del RPG japonés, principalmente por su forma de contar una historia y por su gameplay, que asentaría los auténticos fundamentos para el RPG de acción. El juego en sí es muy simple: dura muy poco, especialmente si sabes lo que hay que hacer, utiliza el sistema de choque y el límite de nivel es de 10. Para su época, además, es muy poco obtuso, y es muy raro perderse. También es el juego que introduce a Dogi, el mejor amigo de Adol a lo largo de sus aventuras.

Más grande, más ambicioso, más malvado

El final de la historia del continente de Ys eleva al máximo todo lo que ofrece la anterior entrega. Con un límite de nivel aumentado a 55, un nuevo e innovador sistema de magias, más secretos para descubrir y una mayor expansión de la exploración, Ys II pretende derrocar totalmente a su antecesor. Sin embargo, su ambición es también su ruina: las mazmorras se vuelven extremadamente complejas y laberínticas, y muchos jefes obligan a utilizar el sistema de magia para poder derrotarlos, haciendo redundante el sistema de choque.

Cada uno, a su manera, supone un avance en la saga


En el contexto de Ys 3, tenemos dos opciones. Ys III: Wanderers from Ys, es el lanzamiento original. Esta versión, como ya se ha dicho, tuvo una transición similar a Zelda II, por lo que la vista es lateral. Es el primer juego en introducir un botón de ataque, pudiendo atacar mientras te mueves y en cualquier dirección, incluso hacia arriba; así como un botón de salto para atacar en el aire y llegar a plataformas elevadas. En lugar de haber un mundo exterior al que acceder a las distintas mazmorras, se dispone de un mapa en el que se seleccionan, como si de un menú se tratase, y para acceder a mazmorras nuevas hay que encontrar un objeto clave en la mazmorra previa. El sistema de magias introducido en Ys II desaparece, y en su lugar es sustituido por anillos que drenan una barra de magia a cambio de un efecto, como doble de daño o curación gradual. El juego fue criticado negativamente en su momento por exactamente la misma razón que Zelda II. Eventualmente, durante la época de PS2, Taito sacó un remake, con una jugabilidad completamente distinta, pero no es considerada canónica.

Ys: The Oath in Felghana es un remake de Wanderers que utiliza el sistema de Napishtim. Frente a The Ark of Napishtim, Oath refina la fórmula enormemente. El ataque en picado ahora aturde; y los enemigos sueltan, al morir, objetos variados como hierbas curativas, pociones que aumentan las estadísticas temporalmente y un mineral que se utiliza para reforzar las armas. Adicionalmente, al golpear a un enemigo, se incrementa, de forma temporal, un multiplicador que aumenta la experiencia obtenida. Finalmente, se introduce el Boost Mode, un potenciador para Adol en combate que incrementa su daño, su velocidad y su defensa de forma temporal. Esta mecánica regresa en Ys Origin y, posteriormente, en Ys IX.

Comparado al original, la historia y localizaciones son las mismas, pero con variaciones ajustadas a la jugabilidad y el motor, como un mapa explorable con enemigos con los cuales subir de nivel.

Solo uno fue desarrollado por Nihon Falcom




El caso de Ys IV es muy particular. Tras la creación de Wanderers from Ys, la mayoría del equipo original se fue y formó su propia empresa, eventualmente llegando a participar en la creación de clásicos como Terranigma y Shenmue. En consecuencia, ninguna de las dos versiones originales fue hecha propiamente por Nihon Falcom (Mask fue desarrollada por Tonkin House, mientras que Dawn lo fue por Hudson Soft). Aunque ambos juegos tienen la misma historia, personajes y sistema de combate, ciertas localizaciones y situaciones de la historia son distintas. Sin embargo, entre ambas versiones, Mask of the Sun es la que más se aproxima a la versión original de Nihon Falcom, así que es la versión más canon de las dos. The Dawn of Ys no salió de Japón, y para muchos es considerado un spinoff más. Ambas versiones utilizan el sistema de choque, probablemente como escarmiento tras el fracaso de Wanderers. Al igual que Wanderers from Ys, Mask of the Sun tiene un remake para PS2, que no salió de Japón, también desarrollado por Taito.

Ys: Memories of Celceta es un remake moderno que utiliza el sistema por equipos. Hoy en día, esta es la versión considerada canon, ya que es la única desarrollada completamente por Falcom. La historia es completamente distinta, aunque toma elementos tanto de Mask of the Sun como de Dawn of Ys. Al ser por equipos, obviamente la jugabilidad y el mundo a explorar son más amplios y distintos. Jugablemente, se trata de una versión mejorada de Ys Seven. Se introduce, por primera vez, el Flash Move, que se activa esquivando un ataque en el momento justo. El movimiento en general es más fluido, y los ataques se cargan con el tiempo, en vez de manteniendo pulsado un botón. El botón de salto sigue sin estar presente, por lo que el combate aéreo está limitado a los malabares que se hagan con los enemigos con ciertos movimientos. Adicionalmente, se pueden obtener bonificaciones de recompensas según cómo se vence a los enemigos.

Es como ese familiar que no sabías que existía

Ys V es considerada la oveja perdida de la saga. Debido a problemas con la compañía y con el desarrollo del juego, nunca llegó a salir de Japón. En consecuencia, este es el único juego de la saga que requiere de emulación para poder ser experimentado. Sin embargo, se comenta que Nihon Falcom está desarrollando un remake de este juego, así que solo nos queda esperar que sea cierto.

El juego en sí abandona el sistema de choque, esta vez de forma permanente, y en su lugar utiliza un prototipo del sistema posteriormente introducido en Ys VI: The Ark of Napishtim. El juego es extremadamente similar a un Zelda 2D, con un botón de ataque y un botón de bloqueo (utilizando un escudo), pero con la capacidad de saltar y atacar en el aire. A diferencia de un Zelda, no se consiguen objetos en mazmorras para utilizar posteriormente en el avance de la historia. También hay presente un sistema de magia basado en la alquimia de piedras elementales que proporcionan diferentes combinaciones.

El juego no tuvo (y sigue sin tener) una recepción muy positiva. Es considerado excesivamente fácil; y las mazmorras muy simples y sin incentivo para explorar, debido a la carencia de secretos y objetos interesantes. Además, la música no es tan memorable como en anteriores juegos. En respuesta a la queja de la dificultad, Nihon Falcom lanzó posteriormente una versión Expert, con dificultad aumentada. No salió de Japón.

Existe también un remake lanzado para la PS2, que cambia elementos de la historia, también desarrollado por Taito. Tampoco salió de Japón.

Más parecido a The Legend of Heroes: Trails in the Sky SC de lo que parece

Ys VI: The Ark of Napishtim es uno de los juegos más importantes de la saga. Aparte de ser la transición al 3D (la cual está muy bien en mi modesta opinión), su historia sirve como culminación de todos los eventos de los juegos anteriores, así como proporcionar incluso más trasfondo a la saga.

Al ser el primer juego en 3D, hay un montón de cambios respecto a anteriores entregas. Nuevas mecánicas son introducidas, como un ataque en picado y un ataque en avance algo complicado de relizar que, si se hace en el aire, permite atravesar grandes distancias. Otras mecánicas fueron simplemente cambiadas para ajustarlas al sistema. El clásico sistema de magias, por ejemplo, es sustituido por un sistema de espadas elementales, que permiten lanzar un hechizo cuando el medidor de magia esté lleno.

Sin embargo, lo más destacable de este juego, que no está presente en ningún otro juego, es el modo Catástrofe. Este modo es una dificultad complementaria a la dificultad principal del juego, solo está presente en la versión de Steam y su propósito es hacer el juego más similar a Oath in Felghana y a Origin. El modo Catástrofe posee las siguientes características:

De los juegos con sistema Napishtim, este es el que más incentiva a la exploración, pudiendo encontrar incluso jefes opcionales bastante fuertes que, generalmente, proporcionan recompensas importantes como equipo.

El Yakuza 0 de la saga, en más de un sentido

Ys Origin es mi favorito personal de la saga, así como el último juego que utiliza el sistema Napishtim. A diferencia de las demás entregas, Adol Christin no está presente en este, debido a que es una precuela que ocurre 700 años antes de Ys I. En su lugar, tenemos acceso a tres rutas distintas, cada una con un personaje diferente: Yunica Tovah, Hugo Fact y The Claw (su ruta se desbloquea al completar el juego por primera vez con Yunica o Hugo). Las rutas por lo general son similares, variando algunos jefes y escenas. La ruta de The Claw es la ruta canónica, y tiene contenido adicional que no está presente en la ruta de Yunica y Hugo.

En términos de jugabilidad, Ys Origin es el sistema Napishtim exprimido al máximo. El juego ha sido pulido con cuidado y mimo, mejorando el combate y los jefes a niveles inimaginables. Sin embargo, la exploración sufre. Debido a la localización en la que ocurre el juego, es notablemente más lineal y encontrar secretos es mucho más fácil. Sin embargo, sigue resultando muy satisfactorio ya solo por los jefes.

El primer paso hacia algo grande

Ys Seven es uno de los juegos más importantes desde un punto de vista financiero para Nihon Falcom. Es el introductor del sistema por equipos, el cual también estaría presente en Ys VIII: Lacrimosa of Dana, el cual es probablemente el juego más popular de la saga.

Ys Seven es el sistema de equipos en su forma más básica y simple. El botón de salto, presente en todos los Ys sin el sistema de choque, desaparece. En su lugar, se introducen un botón de esquive y un botón de guardia (a diferencia de juegos posteriores, aquí se requiere pulsar LT y RT a la vez). Si se hace una guardia en el momento justo, se activa una Flash Guard, que aparte de no causarle daño al personaje, otorga daño crítico garantizado durante un período de tiempo muy corto, puntos de habilidad (SP) para poder utilizar habilidades, y puntos EXTRA, que permite realizar poderosos movimientos. El SP se obtiene golpeando a los enemigos y venciéndolos, así como cargando el ataque básico manteniendo pulsado el botón; mientras que los puntos EXTRA se obtiene usando habilidades.

Una característica nueva muy importante de Ys Seven (que aparecería posteriormente en todos los juegos con el sistema de equipos) es la explotación de debilidades. Cada enemigo es débil a un arma en concreto, mientras que serán extremadamente resistentes al resto de armas. Usar el arma adecuada para cada enemigo es muy importante para no sufrir durante la aventura.

La gallina de los huevos de oro de Falcom

Finalmente, llegamos al Ys más importante para Falcom, el que ayudó a la saga a salir un poco de la oscuridad. En Ys VIII, Adol naufraga en una isla misteriosa dominada por dinosaurios y siempre vigilada por un kraken gigantesco que no permite que ningún barco se acerque o se vaya.

Ys VIII: Lacrimosa of Dana coge todo lo que Ys Seven y Memories of Celceta introdujo y lo eleva al máximo, de forma similar a Ys II en su época. El combate es más refinado y fluido que nunca, trayendo de vuelto el botón de salto de juegos anteriores, pero manteniendo el botón de esquive y el de guardia, así como las mécanicas Flash Guard y Flash Move. Debido a la situación en la que se encuentra Adol, la exploración es llevada a la quinta marcha y la economía es distinta, abandonando completamente el sistema de oro en favor de un sistema de intercambios con materiales. La isla es gigantesca, y está llena de monstruos, cofres y náufragos para encontrar. Es el primer Ys con cámara controlable, así como un cambio notable en la visión de la compañía acerca de la saga, incrementando notablemente la duración del juego a más de 50 horas. Los números de las estadísticas en general también son mucho más grandes, hasta el punto de que la diferencia entre niveles es mínima, en comparación a previos juegos donde cada nivel suponía un incremento gigante.

El asiento cómodo de Nihon Falcom

Ys IX continúa con la fundación de su predecesor, presentando prácticamente las mismas mecánicas y aspecto visual, pero con un movimiento más fluido, así que fans de Lacrimosa of Dana se encontrarán justo en casa con esta entrega. Aparte de traer de vuelta el Boost Mode, presente en Oath in Felghana y en Origin, se introduce una nueva mecánica exclusiva del juego, los Monstrum Gift. Estas son habilidades exclusivas de cada personaje que sirven para la exploración, tanto en la ciudad principal, que sirve como hub principal, como en las mazmorras, con el fin de alcanzar nuevos sitios y descubrir nuevos secretos.

¿Y los spinoff, qué?

¡EL ÚNICO QUE IMPORTA GRAAAAAAAH!

Evidentemente, como franquicia longeva que es, Ys posee una cantidad determinada de spinoff. Lo sorprendente es que, a diferencia de Final Fantasy o Dragon Quest, se pueden contar con los dedos de las manos.

¿Y en qué orden me los juego?


Finalmente, llegamos al quid de la cuestión. En mi modesta opinión, tenemos cuatro formas de meternos en la saga.

Orden cronológico

Este es el orden recomendado para introducirse en la saga, y el que te va a recomendar cualquier fan de la saga. Este orden utiliza como referencia la edad de Adol y diversos eventos mencionados a lo largo de los juegos, y no tiene en cuenta el salto entre sistemas. Adicionalmente, con este orden solo tienes que tener en cuenta la versión más reciente de cada juego, debido a que son las canónicas, y así te podrás poner al día cuanto antes.

Ys I: Omen > Ys II: Final > Ys Origin > Ys: Memories of Celceta > Ys: The Oath in Felghana > Ys V: Lost Kefin, Kingdom of Sand > Ys VIII: Lacrimosa of Dana > Ys VI: The Ark of Napishtim > Ys Seven > Ys IX: Monstrum Nox

Es importante mencionar que los eventos de Ys VIII son más autocontenidos que los del resto de juegos, y apenas se mencionan eventos de juegos anteriores en el mismo. Por ese motivo, si quieres, puedes jugarlo después de Ys V o después de Ys Seven, o cuando quieras. Al mismo tiempo, aunque Ys Origin es el primero de la saga cronológicamente hablando, impacta mucho más si se juega después de la primera duología, debido a que se referencian eventos y ciertos jefes reaparecen, pero completamente rehechos. Cronológicamente, Ys X ocurrirá meses después de Ys II, así que lo recomendable es jugarlo después de Ys Origin.

Orden de salida

Este orden de juego es más recomendado para aquellos que quieran ver la evolución de la saga a medida que avanzan. Además, se incluyen todos los juegos, para aquellos que quieran exprimir al máximo la saga. En negrita, los canónicos.

Ys I: Omen > Ys II: Final > Ys III: Wanderers of Ys > Ys IV: Mask of the Sun > Ys IV: The Dawn of Ys > Ys V: Lost Kefin, Kingdom of Sand > Ys VI: The Ark of Napishtim > Ys: The Oath in Felghana > Ys Origin > Ys Seven > Ys: Memories of Celceta > Ys VIII: Lacrimosa of Dana > Ys IX: Monstrum Nox

Orden de gameplay

Este orden es similar al de salida, pero rotando el puesto de algunos juegos para que todos los sistemas estén juntos. Este orden es recomendado para aquellos a los cuales los cambios repentinos de gameplay les chirría. Alternativamente, se puede tomar el orden a la inversa e ir de más nuevo a más viejo.

Ys I: Omen > Ys II: Final > Ys IV: Mask of the Sun > Ys IV: The Dawn of Ys > Ys III: Wanderers of Ys  > Ys V: Lost Kefin, Kingdom of Sand > Ys VI: The Ark of Napishtim > Ys: The Oath in Felghana > Ys Origin > Ys Seven > Ys: Memories of Celceta > Ys VIII: Lacrimosa of Dana > Ys IX: Monstrum Nox

Órdenes recomendados

Para acabar, este son los órdenes personales que yo recomiendo. El primero es mi orden por favoritos, y el segundo es el orden más objetivo posible, el que te recomendarían la mayoría de fans. Estos órdenes son completamente subjetivos, así que es posible estar en desacuerdo con ellos.

Ys Origin > Ys: The Oath in Felghana > Ys SEVEN > Ys VI: The Ark of Napishtim > Ys I: Omen > Ys: Memories of Celceta > Ys VIII: Lacrimosa of Dana > Ys IX: Monstrum Nox > Ys II: Final > Ys V: Lost Kefin, Kingdom of Sand

Ys I: Omen > Ys II: Final > Ys: Origin > Ys VIII: Lacrimosa of Dana > Ys IX: Monstrum Nox > Ys: The Oath in Felghana > Ys VI: The Ark of Napishtim > Ys Seven > Ys: Memories of Celceta > Ys V: Lost Kefin, Kingdom of Sand

Para acabar…

Entonces, ¿estás interesado en meterte en la saga? ¿Sí? ¡Estupendo! Pero antes, debo advertirte de que ninguno de los juegos está traducido al español de forma oficial, solo al inglés; así que necesitarás un entendimiento del idioma para poder disfrutarlos.


Más contenido original de Pokémon Alpha

Salir de la versión móvil