Monster Hunter Stories 3 es un Spin-Off de la saga Monster Hunter que se aleja de las cacerías convencionales para traer un sistema de combate por turnos al estulo piedra, papel y tijera. Además, podemos conseguir huevos de monstruos y eclosionarlos para añadirlos a nuestro equipo y utilizarlos en el terreno. El próximo 13 de marzo de 2026 se lanzará la tercera entrega y vamos a hacer un repaso a toda la información que han liberado hasta la fecha.
Monsties confirmados en Monster Hunter Stories 3
El primer trailer publicado el pasado 31 de julio mostró una evolución de la calidad de los juegos abismal, con una iluminación preciosa y alejándose del tono cartoon del primer juego y un estilo más realista de la segunda entrega. Como era de esperar, Velocidrome y Velociprey son parte de la esencia de este Spin-Off donde en las anteriores entregas siempre empezamos con este Wyvern Pájaro. Rathalos es el Monstie protagonista de la historia, por lo que su relevación no fue una sorpresa para su comunidad, aunque deseamos que otros monstruos reciban tanto cariño como el rey de los cielos.

Otros Monsties que regresan son el Legiana, Tobi-Kadachi, Tigrex, Pukei-Pukei, Yian-Kut-Kut, Anjanath, Paolumu, Glavenus, Aknosom, Diablos, Gravios, Rathian, Rathian Rosa, Rathian Maldita, Arzuros, Yian Garuga, Ludroth Real, Nargacuga, Lagiacrus Marmóreo, Mizutsune y Zinogre. Como novedad, un monstruo que apareció en la anterior entrega pero no podíamos criarlo: el Plesioth. Khezu y Gypceros aparecen brevemente como especies en peligro de extinción y el dragón anciano Yama Tsukami regresa a un juego después de más de 15 años.
Por otro lado, con esta nueva entrega no van a esperar para lanzar monstruos más actuales. La Rakna-Kadaki y el Magnamalo originalmente introducidos en Monster Hunter Rise aterrizan por primera vez en estos títulos. Chatacabra, Rey Dau y Arkveld, recién salidos del horno de Monster Hunter Wilds hacen su debut con mucha emoción por parte de los jugadores.

Por último, en imágenes promocionales se han visto cosméticos o piezas de armaduras que podrían pertenecer al Malzeno, Goss Harag, Espinas o Tetranodon.
Mecánicas
Entre las mecánicas principales de la saga encontramos la de recolectar y eclosionar huevos de Monstruos. Esto permite aprovechar sus características y avanzar en el desarrollo de la historia. En esta nueva entrega, el sistema gana más profundida. Se integra completamente en la historia y su impacto en el objetivo de los exploradores: restaurar los ecosistemas.
Algunos monstruos se han desplazado de sus hábitats, amenazando o expulsando a los monstruos autóctonos de su territorio. Cuando encontremos una especie invasora, habrá que ahuyentarla hacia su guarida. Mientras el monstruo duerma, buscaremos un huevo de especie en peligro y lo rescataremos. Tras eclosionar el huevo, liberaremos la especie para que pueda reproducirse de forma natural y aumentar así la población. De esta manera, liberar los monstruos tiene una recompensa directa en el juego además de complementar la labor de los exploradores.

Liberar una especie en peligro de extinción aumentará la probabilidad de obtenerla en futuras guaridas. Incluso empezarán a aparecer subespecies o Mutantes, como la Rathian Maldita. Las especies de monstruos que no están en peligro también se pueden liberar. Permite aumentar el rango del ecosistema y obtener así huevos con mejores genes. Incluso es posible que estén imbuidos en el elemento del ecosistema en el que eclosionan.
Además de su elemento, en función de donde eclosionen y el rango del ecosistema los monstruos podrán nacer con un segundo elemento, creando combinaciones interesantes para derrotar los monstruos más fuertes. Además, este segundo elemento afectará a la coloración del monstruo. En el trailer hemos podido ver un Zinogre de color rojo o un Velocidrome amarronado.

Por otro lado, en gameplays hemos podido ver el combate. A primera vista, mantiene casi por completo las mecánicas de Monster Hunter Stories 2. En primer lugar, podemos utilizar ataques potentes, ágiles o técnicos y enfrentarnos en cara a cara con los monstruos. También regresan las habilidades del personaje así como podemos equipar hasta 3 tipos de arma a la vez e intercambiarlas durante toda la batalla.
Los monstruos mantienen el sistema de partes, las cuales se romperán si les hacemos suficiente daño, limitando algunos movimientos de los monstruos. Volverá a ser crucial probar diferentes armas en las partes del monstruo para maximizar el daño durante el combate. Para utilizar el movimiento vinculante disponemos de un indicador de vínculo que se llena al ganar en cada turno.
Además, como novedad, los monstruos disponen de una especie de gemas debajo de su vida. Según reducimos sus puntos de vida, las gemas se rompen y permite aturdir al monstruo. También disponemos de un indicador de vínculo que al cargarlo nos permitirá realizar un ataque más potente a lomos de nuestro monstie.
Trama
Monster Hunter Stories 3 presenta dos reinos enfrentados: Azuria y Vermeil. Ambos utilizan el poder los Monsties para combatir en batallas donde nadie se alza como claro ganador. Cuando todo parecía perdido, unos exploradores encuentran un huevo de Rathalos, una especie que se creía extinta. Cuando por fin eclosiona, del huevo nacen dos Rathalos. Ambos con una especie de cuerno en la cabeza, llamado Cornazul, al que asocian como símbolo del desastre de la guerra civil dos cientos años atrás. Este hecho solo hace que avivar todavía las diferencias de ambos reinos. Tras el nacimiento de estos Monsties, se desata una batalla donde uno de los Rathalos establece un vínculo con el que será el personaje del jugador: el príncipe o princesa del reino de Azuria.

Años más tarde, nuestro Rider es el capitán de los exploradores. Los exploradores son un grupo de riders encargado de investigar los huevos de cuarzo que están apareciendo en el reino además de proteger las especies en peligro de extinción y restaurar el ecosistema. Con el objetivo de encontrar la verdad, inician un viaje en busca de la verdad en los confines del reino. Durante su cruzada se les unirá también la princesa de Vermeil. A primera vista, sus intenciones van de la mano de nuestro protagonista: restablecer el equilibrio del ecosistema y terminar una guerra que no tiene sentido.
Faltan algo menos de tres meses para poder jugar este lanzamiento y tenemos muchísimas ganas de conocer todos los monstruos que todavía no han sido revelados. Esta saga ha evolucionado tanto en gráficos como mecánicamente de una forma natural, agregando dificultad, mejorando aquello que funciona y retirando las tareas que entorecen la experiencia de juego. Con unos gráficos renovados y una historia mucho más adulta no podemos imaginar otra cosa que no sea un gran juego para el próximo mes de marzo.
Monster Hunter Stories 3 estará disponible para Nintendo Switch 2, Play Station 5, Xbox Series X|S y Steam y costará alrededor de 70€.

