Ayer, las cuentas oficiales de redes sociales de Nintendo publicaron un simpático pero algo enigmático cortometraje animado en 3D, bajo el título «Close to you». En él vemos un bebé quedándose solo en una habitación después de que su madre tuviera que levantarse para atender una llamada a la puerta, para a continuación empezar a interactuar con una serie de objetos que flotan a su alrededor. Uno de ellos termina siendo su propio chupete, y acabamos teniendo una secuencia que mezcla humor físico simpático con un ambiente tierno, así como una agradable momento familiar al final.
Sin embargo, más que el propio contenido del corto animado, lo que más dio de que hablar fue la conexión de este corto con Nintendo como compañía: algunos teorizaban que podría tratarse de una prueba de animación o prólogo para la película de Super Mario Galaxy, que Nintendo está por estrenar junto a Universal Pictures e Illumination el próximo año (incluso pensando que el bebé podía ser una Estela en su más tierna infancia).
Otros teorizaban que podría estar enlazada a otra serie o franquicia de Nintendo, y es por esta segunda posibilidad por la que varios destacaron la composición musical que acompañó el cortometraje. Durante varios momentos oímos una melodía que se asemeja bastante a la que oímos en los distintos juegos de Pikmin, esa franquicia a partes iguales encantadora, carismática, extraña, misteriosa y hasta a veces un poquito aterradora (prestad atención al principio cuando vemos diversos objetos moverse).
Esto convirtió a la serie de juegos sobre «plantas con plantas» (citando el apodo que les dio El País en un artículo en su día a estos seres) en un importante sospechoso en términos de series a las que este corto podría estar conectado.
Pues esta última teoría acabó acertando de lleno, porque hoy el cortometraje tuvo su lanzamiento en la app Nintendo Today, solo que con un ingrediente clave bastante interesante: efectivamente, los visitantes misteriosos que jugueteaban con los objetos que rodeaban al niño no eran otros que los mismísimos Pikmin, siendo ellos los que acababan en esas situaciones peliagudas.
No es la primera vez que los Pikmin protagonizan cortometrajes animados, ya que hicieron algo parecido en el pack «Pikmin Short Movies», estrenado en el año 2014 en Wii U y 3DS por 5 euros que incluía tres cortos de diversa duración publicados años después gratuitamente en los canales oficiales de YouTube de Nintendo. De entre los tres, es el segundo corto, «Tesoro embotellado», el que más parecido es en términos de tono, e incluso en este caso vemos la diferencia clave de que «Tesoro» se basaba más en la comedia física, mientras que «Close to you» muestra mayor ternura, sobre todo con la presencia de humanos.
«Tesoro embotellado», otra aventura de los Pikmin metiéndose en problemas.
Los fans más antiguos de Pikmin no podrán evitar fijarse en que, mientras que la trilogía original de cortos de Pikmin tiene lugar en PNF-404 (teniendo a dos de ellos protagonizado por el capitán Olimar), un planeta muy muy parecido a la Tierra pero cuyos habitantes humanos (o sus equivalentes) parecen haberse extinguido o desaparecido por completo, en este caso les vemos interactuar directamente con humanos, de forma no muy distinta a la de un anuncio de Pikmin.
Aunque bueno, esto de verles desplazarse por una casa contemporánea habitada no es nada nuevo, tal como se pudo comprobar en Pikmin 4, así que parece que la aparente dirección en la que se busca darle a los Pikmin un entorno más atemporal parece volverse cada vez más certera.
