Durante la pasada BCN Game Fest 2025, en la sección Indie Dev Day, un espacio dedicado a los videojuegos indie desarrollados tanto en España como en otros países, descubrí Rotato, un título que no contaba con demasiada publicidad, pero cuya estética de un pequeño planeta feliz me llamó la atención.
Rotato es un pequeño videojuego roguelite 2D en el que debemos proteger nuestro planeta del ataque de alienígenas. Para ello, el planeta cuenta con un cañón que podemos rotar a su alrededor para apuntar a los enemigos y destruirlos mientras intentamos sobrevivir el mayor tiempo posible.
La idea es sencilla, pero cuenta con una amplia variedad de planetas, cada uno con sus particularidades que modifican distintas características del planeta, así como mejoras que podemos desbloquear tras cada ronda y se irán sumando poco a poco, a todo esto se le añaden enemigos con patrones de ataque variados.
Aunque el concepto es simple, el juego resulta sorprendentemente adictivo. Me mantuve enganchado durante un buen rato, jugando un par de partidas mientras veía de cómo mi pequeño planeta se volvía cada vez más poderoso mediante las mejoras y otros añadidos defensivos. Sin duda, sentí que se trataba de un título perfecto para partidas cortas, ideal para cualquier plataforma.
Rotato estará disponible durante el cuarto trimestre de 2025, aunque por el momento su lanzamiento solo está confirmado para PC a través de Steam. Su llegada a otras plataformas, como Nintendo Switch o dispositivos móviles, aún no ha sido anunciada.
