Análisis Steam

Análisis de We Were Here, un cooperativo donde el tiempo sí importa

análisis de We Were Here

Hoy os traemos un análisis en profundidad de los aspectos más importantes de We Were Here un juego independiente que fue lanzado el 3 de febrero de 2017 para Steam, PlayStation 4, Xbox One y Xbox Series. Este videojuego desarrollado por Total Mayhem Games, pertenece al género de de puzles y cooperativo en línea. Los jugadores escogerán a un personaje y deberán comunicarse y colaborar para avanzar a través de un castillo lleno de puzles.

Historia y contexto

We Were Here explica ligeramente la historia de los personajes. A través de una serie de imágenes antes de empezar a jugar, vemos que los protagonistas, un grupo de explorados, parece que se ha perdido en medio de una nevada. Tras llegar a lo que parece un castillo abandonado, los personajes se separan y solo tienen para comunicarse una radio.

En este momento, cada jugador tiene una serie de puzles o indicaciones para resolver los puzles del otro lado. Completarlos todos será crucial para volver a reunirnos con el compañero.

Jugabilidad

En We Were Here te sueltan en medio de una sala y no te explican prácticamente nada. Los controles no son complejos. Nuestro personaje puede moverse, interactuar con objetos y hablar a través de la radio. Cómo jugador, podemos mover también la cámara a través del ratón.

El juego cuenta con su sistema de comunicación propio , por lo que no es necesario recurrir a aplicaciones externas. Es más, si queremos vivir mejor la experiencia de pánico y presión porque los personajes pueden llegar a morir, es mejor no utilizar otras herramientas.

En cuanto a los puzles, estos no son complejos, pero tampoco hay «pistas», todo es basado en la intuición y en comunicar cualquier detalle sospecho que podamos detectar. Un libro con dibujos, un poster con símbolos extraños, que uno active una pieza y no ocurra nada en su lado… Todo tiene su para que, pero hay que estar ágiles para relacionarlo rápido con el elemento que corresponda.

Por último, destacar que en algunos puntos si jugamos contrarreloj. No está claramente explicado, pero si el puzle se nos resiste, es posible que lleguemos a morir y tengamos que reiniciar desde el último punto de control.

Apartado audiovisual

We Were Here es un juego en 3D y en primera persona, con unos escenarios decorados lo suficiente para ambientar, pero no con mucho detalle. Ideal para no distraer al jugador con objetos que no van a aportar nada a su experiencia y que se pueda centrar en los que realmente importan.

Respecto a la música, como siempre nos encontramos en el mismo lugar, es muy ambiental y escuchamos constantemente la tormenta de nieve, con pocos cambios y con toques de misterio.  En cuanto a los efectos de sonido, tenemos los típicos para confirmar una acción, pero nada más destacable.

Impresiones

En esta sección del análisis de We Were Here he recogido todos las impresiones y sensaciones que he sentido mientras jugaba, todo desde mi punto de vista.

En primer lugar, comentar que la radio es un poco confusa si no estás familiarizado con este tipo de objetos en la vida real. Personalmente, me costó bastante pillar la parte en la que los dos no pueden hablar al mismo tiempo, sino que hay que dar paso al otro. Tratar de comunicarse los dos jugadores al mismo tiempo bloquea la comunicación.

Quitando que soy una jugadora algo torpe al principio, el diseño de la radio es una genialidad. Simular que realmente estás en un lugar encerrado, como si de un escape room se tratara, te sumerge más en la experiencia que quieren transmitir.

Al no contar con un sistema de inventario, no hay forma de guiarte de lo que podrían ser los próximos pasos mediante los objetos. Debe ser uno de los jugadores que comente el primer puzle con el que puede interactuar para relacionar las primeras pistas y después coger soltura sobre cual es el siguiente puzle.

Un aspecto que me ha dejado un mal sabor de boca es que en el lado del jugador bibliotecario, los puzles son casi todos de guiar al otro. Es decir, te dedicas a ver algo y leer instrucciones mientras el compañero esquiva trampas, pulsa ladrillos en la pared o mueve palancas. Se siente un poco insatisfactorio porque es como que realmente no interactúas con tantos elementos.

También me pareció sorprendente que el juego solo se encuentre en inglés. Los textos dentro del juego y la parte de «listening» no están traducidas, ni siquiera hay una nota simple con tu idioma. En este aspecto limita la cantidad de jugadores que pueden disfrutar, ya que necesitan de buscar en internet la traducción o directamente la respuesta si no quieren perder mucho tiempo.

Por último, comentar que los puzles varían de una partida a otra. Es decir, las combinaciones de algunos símbolos o las acciones que hay que realizar, si no se consiguen o se empieza una partida, cambian. Esto permite una rejugabilidad bastante fluida, donde aunque sepas resolver el puzle, debes revisar todas las pistas para no equivocarte.

Conclusiones del análisis de We Were Here

Llegamos a la última parte de este análisis de We Were Here. Este juego es el episodio piloto de una serie de juegos cooperativos.

Se puede completar en algo menos de una hora, por lo que es ideal para descubrir si este tipo de experiencias te gustan. En caso afirmativo, tienes hasta 3 juegos completos con más contenido y por un precio competente. La parte muy positiva es que como los puzles cambian, se puede jugar varias veces sin llegar a cansarte.

Después de realizar este análisis, We Were Here es un juego que se nota que es el principio de algo más grande. Los puzles son sencillos, intuitivos y de corta duración para que siempre estés pensando en cual es el siguiente paso. Realizar este tipo de propuestas para luego decirte que tienen un juego completo más extenso es una práctica que personalmente me gusta. Conoces de primera mano el producto y no te dejan con la semilla de la intriga de la historia principal como puede llegar a suceder en algunas demos. Naiad se puede adquirir gratuitamente en Steam y por 1,99€ en PS4 y XBOX.

RECOMENDADO

+ Puntos positivos

  • Corto
  • Rejugable

- Puntos negativos

  • Pocas explicaciones
  • El jugador que guía no tiene puzles para resolver por su lado solo se dedica a guiar
  • Textos en inglés

Redactora y administradora
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