Original

10 Cosas que queremos ver en los nuevos juegos de Pokémon

10 cosas que nos gustaría ver

Si estáis leyendo esto, muchos concordaréis conmigo en que Pokémon ha dejado de ser un a simple saga de videojuegos, un anime, un manga o un conjunto de merchandising. A día de hoy podemos hablar de nuestra saga favorita como un fenómeno. Un proyecto que ha trascendido fronteras, idiomas, culturas… Y que desde luego, está para quedarse, o eso pretende.

Y digo pretende porque Pokémon, generación tras generación, casi siempre se salva, a pesar de suspender, una y otra vez, la misma asignatura: la innovación.

Si bien, la sexta generación nos ha permitido trascender todos los límites del combate, con la mega evolución y la regresión primigenia: no me puedo quitar de encima la sensación de que el modo historia es una repetición, que no hay post game al acabar la liga y que puede resultar pesado para los consumidores más casuales de la saga vivir una y otra vez lo mismo. Por eso a continuación pondré 10 ideas, desarrolladas en dos artículos que prometen ser bastante ácidos y espero que amenos.

1º: Dificultad

Uno de los más grandes pecados de Pokémon es que la historia hace mucho que no supone un reto, los combates más memorables de la saga, por su dificultad, los encontramos en los juegos de GBC y GBA, con una obvia mención al world tournament de BW2, como único reto de los últimos años.

Como criticar por criticar no sirve para nada, aportaré 2 ideas que podrían ayudar con este problema. El modo difícil y una versión de Partida Plus que se me ha ocurrido que podría ser una buena idea para la saga.

    • Modo Difícil.

Seamos francos, a día de hoy el 90% de los juegos tienen uno, y no veo porque Pokémon debe ser una excepción. En un supuesto modo de dificultad más alta podríamos optar por muchas restricciones que harían nuestra aventura un auténtico reto. Expongamos alguna de ellas.

      • Impedir usar objetos no equipados en combate.

Así funciona en el competitivo y creo que podía ser una solución interesante, puesto que una de las cosas más monótonas de la saga es que mucha gente entrena 1 o a lo sumo 2 Pokémon de su equipo y usa a los otros 4 de pivotes para revivir/curar a sus “estrellas”. Al prohibir usar objetos en combate, fomentamos el uso otros objetos como Ataque X y todas sus variables, además hacemos que los entrenadores que quieran jugar en modo difícil, tengan que tener a su equipo bien entrenado y equilibrado desde el principio.

      • Restricción de Nivel

Otra de las cosas que hacen que el juego sea sencillo es que, este te permite ir sobre leveado durante toda la aventura, al menos mientras lleves Pokémon capturados en tu propio cartucho. Por eso yo, en un posible Level Lock para el modo difícil, haría que no pudieses subir tus Pokemon más allá de lo que tus medallas te permitiesen.

0 Medallas → Nivel 10 → Equipo del 1st Líder: Lv 10 – 15

1 Medalla → Nivel 20 → Equipo del 2nd Líder: Lv 20 – 25

2 Medallas → Nivel 30 → Equipo del 3rd Líder: Lv 25 – 30

3 Medallas → Nivel 40 → Equipo del 4th Líder: Lv 30 – 35

4 Medallas → …

Esta forma de verlo es una de las muchas maneras de plantear una restricción de nivel, hay otras como hacer que todos los Pokémon te desobedezcan si sobrepasan X nivel, aunque los hayas capturado tú, o que los Pokémon de los líderes se ajusten al nivel y etapa evolutiva de tu Pokémon de mejor entrenado. Lo que no puede ser es que de poner un modo difícil, tu te lo puedas pasar en base a que tus Pokémon le sacan 20 niveles al pobre e indefenso líder de turno.

      • Que los líderes de Gimnasio parezcan líderes de gimnasio.

Los que somos más veteranos y nos hemos imbuido de la magia de las primeras temporadas, hemos visto maravillosos combates como el del Charizard de Ash contra el Pidgeot de Pegaso (El primer líder de gimnasio de Jhoto), esperando una épica batalla desde el primer gimnasio, sólo para que, cuando llegamos a ese punto en Pokémon Cristal, nos encontramos con un Pidgeot cutroso y fácil de derrotar. Vale, sé que esto es un ejemplo, pero es que los líderes de gimnasio, que se supone que son expertos entrenadores, en el juego no pasan de ser meros trámites, salvo el Miltank de Blanca. Eso nunca podrá ser un mero trámite.

      • Que los villanos también resulten un reto.

Para acabar con 4 cosas que añadiría en un modo difícil, lo haré con algo que me saca de quicio personalmente, la inutilidad de los villanos de turno. Por favor, no puede ser que veas a un entrenador huir despavorido, y cuando te habla te diga que le han dado una paliza unos villanos, te prepares para la madre de todas las batallas y te encuentres un bidoof nivel 14… No, lo siento pero no.

Para solventar esto yo optaría una vez más porque el equipo de los criminales de turno se adaptase al nivel de tu Pokémon más alto, para que esto resultase un reto en cada batalla para salvar el mundo. También me gustaría que los Pokémon de los villanos fuesen un poco más exclusivos, digo, ellos buscan Pokémon fuertes, pues a lo mejor que no se dedicasen a entrenar el Pokémonestándar de tipo normal o al Poochyena de turno, sería genial. Vamos, hay muchos Pokémon más intimidantes…

Frente batalla

2º: Partida plus, post game y otras tantas formas de hablar de lo mismo

El otro día jugando a mi rubí omega, se me ocurrió ir a visitar un gimnasio, para ver que decía el lider. Este me felicito por ser campeón y me dijo que desearía combatir conmigo como la primera vez. A lo que ha mi se me ocurrió, en un momento de extremada genialidad y lucidez. ¿Y por qué narices no lo hacen? Me he pasado el juego, el episodio delta y la liga, no sé si 200 veces. Pueden haber pasado, a lo mejor una pequeña cantidad de años dentro del juego en ese tiempo. ¿Qué le impediría a petra tener ahora, no sé… Un Probopass mega-tanque nivel 80, con ganas de revancha? ¿Por qué candela no pudo haber encontrado un Heatran, tanto que lo buscaba? Y si, en X e Y tenemos la mansión batalla, pero eso me resulta francamente insuficiente.

El poder luchar de nuevo contra todos los líderes, y ahora con Pokémon dignos, sería una sensación, cuanto menos placentera (igual que lo fue en Pokémon esmeralda). Además de, no se, encontrarnos con nuevos enemigos, más fuertes que el alto mando, del mismo modo que en Pokémon plata/Oro/Cristal nos encontrábamos con Rojo.

Como veis, la dificultad no parece un punto muy complicado de arreglar. Las medidas propuestas, no creo que sean un quebradero de cabeza para los programadores, sino más bien un incómodo conformismo, que parece nublar cualquier atisbo de ambición.

3º: Un mejor motor gráfico y trama.

La 3DS da mucho más de si y el motor gráfico de los combates no ha avanzado ni la mitad de lo esperado. A pleno 2016 no puedo no creo que sea tan complicado hacer que cuando mi Pokémon lanza un puño meteoro, se acerque al enemigo a pegarle con una animación determinada y que el enemigo se caiga al suelo al recibir un golpe, o al menos tenga algún signo de sufrir cuando tiene poca vida… No sé, no es que no puedan hacerlo y tampoco pido las físicas del Pokken Tournament, solo un poco más de veracidad en la batalla.

  • El juego necesita una mejor trama.

Si algo deseo sin duda alguna para las próximas entregas, es que tengamos una trama más profunda tras la consecución de las medallas. Hace mucho que dejé de disfrutar la trama de los juegos, para disfrutar casi exclusivamente de la emoción del competitivo. Quiero que en el próximo juego, nos encontremos con alguien al que queramos batir con todas nuestras fuerzas, un reto singular y que no hayamos visto con anterioridad.

4º: Subespecies.

Esto es algo que ya ha sido mínimamente explotado por Pokémon, pero sin duda no lo suficiente. Del mismo modo que cada Vivillon tiene diferentes patrones en sus alas lo mismo puede pasar con todos los Pokémon. Si nos basamos en animales (en su mayoría) para hacer los Pokémon, que nos impide que las manchas de un Bulbasaur sean diferentes según cada región, del mismo modo que hay infinitas combinaciones de manchas en los Spinda ¿Pero ya tenemos los shiny? Esto no tiene nada que ver, puesto que del mismo modo que no es igual un caballo criado en España, que uno criado en la Argentina, no tiene porque ser diferente con los Pokémon y las regiones y la cosa no acaba, pues a colación de este punto, vendrá el quinto y último de esta primera parte.

Pokémon idea de sub especies

5º: Un mundo más ambicioso.

Creo que es de justicia acabar las cinco primeras innovaciones con este tema. El mapa está estancado y para los que llevamos mucho tiempo, la falta de libertad se nota más que lo debido. Entiendo la cuadriculada estética de los primeros juegos, pues las consolas no daban más potencia. En aquel tiempo, Pokémon era uno de los juegos que más ocupaba y de intentar rizar el rizo, podrían tener problemas a la hora de procesar, de almacenamiento, etc. Pero ya no estamos en esa Época, pese a que hay un intento de economía en cuanto al peso de los juegos (Intentar que pesen 2gb, por motivos de la tienda virtual) yo creo que con Pokémon, la segunda vaca sagrada más rentable de nintendo, se merece tener una excepción, en caso de que necesiten hacerla.

Si bien tener dos o tres regiones en un mismo juego, no es otra cosa que un sueño, por lo menos nintendo podría intentar hacer mapas más abiertos, un mundo más libre entre las ciudades e intentar romper la linealidad del juego.

Atrás expliqué sobre que los Pokémon enemigos se ajustasen al nivel del Pokémon del entrenador, en vez de tener un nivel predeterminado por zona y eso podría ayudar a que el juego evolucionase; dándote la sensación de que llevas tu las riendas del juego, en vez de sentirte guíado de la manita todo el rato, sin a penas, posibilidad de decisión…

Pokédex XY

6º: Más acceso a los datos estadísticos.

Creo, que este punto está más relacionado con los amantes del competitivo, y lo voy a hilar con algo que he leído últimamente y es que la gente edita los Pokémon con más impunidad de la que yo pensaba. Al principio tomé la idea de pensar que, el hacía esto tenía toda la culpa, por pequeña que fuese la edición (pasar un IV de 29 a 31 por ejemplo) Pero creo que en parte se puede echar la culpa al juego.  Los métodos para conseguir un Pokémon competitivo son, como mínimo, tediosos. Buscar Pokémon salvajes que te den los puntos de esfuerzo, los dichosos super-entrenamientos, que no puedas saber a ciencia cierta los puntos de esfuerzo que le has puesto a tus Pokémon (si no haces la del documento de word y el dmg calculator).  Asumo que  lo que pretendían con esto es primar a la gente que trabaja, pero de manera directamente proporcional, también hace proliferar a los tramposos, a los grupos que se publicitan dando Pokémon clonados u obtenidos de maneras poco, o nada, legales, etc. Para servidor, Pokémon, puede y debe dar más acceso a los datos estadísticos, no solo para evitar esto, sino para fomentar su juego, como deporte electrónico.

Kanto

7º: Igualdad entre regiones.

Otra de las cosas que sin duda necesita el juego es igualdad entre las regiones. A día de hoy, no estamos en una situación de igualdad con respecto a otras regiones, especialmente la japonesa. Entiendo que el juego es japonés, desarrollado por una compañía japonesa e ideada por un japonés, y todo eso está muy bien. Pero el asunto es que Pokémon es un fenómeno global y por ende  en los siguientes juegos, la paridad debería ser una premisa. Que los eventos se repartan de forma equitativa por todo el globo, ya estemos hablando de Pokémon repartidos por el regalo misterioso, cómo de eventos dentro del juego, que nunca o casi nunca llegaban a occidente.

8º: Mayor variedad en la próxima liberación de Pokémon.

Una de las cosas que peor sabor de boca me dejaron, de la sexta generación, fue la escasa cantidad de nuevas especies liberadas con el lanzamiento de Pokémon X/Y. Una cantidad tan reducida de especies (a pesar de las megaevoluciones) me alarmó sobremanera, pues pensé que la compañía se había quedado, definitivamente, sin ideas. Pero luego me puse a conspirar, como buen aficionado a Pokémon y llegué a la conclusión de que la compañía pretendía dos liberaciones, una en X/Y y otra en un hipotético Pokémon Z, que como todos sabemos, no va a salir, fue cancelado, o lo que fuese (no me extraña con la lluvia de críticas que hay sobre la pobre sexta generación). Para la venidera séptima generación espero una liberación grande, tal cual ocurrió en la primera, tercera y quinta , no solo por lo que he dicho anteriormente, sino porque tengo la impresión todas las ediciones impares tienen una liberación más grande.

Para algunos, quizás el mundo Pokémon ya sea suficientemente grande, y quizás lo mejor que se podría hacer es completar líneas evolutivas que puedan parecer o estar incompletas, nuevas formas de evolución, nuevas mega-evoluciones, pero es que la gracia del asunto es que sea un mundo en constante expansión y que se quedase estancado me preocuparía, mucho.

Junichi Masuda

 

9º: Compatibilidad con las aplicaciones.

Por lo que hemos estado observando, Pokémon va a optar por las aplicaciones de teléfono, como es normal, puesto que estas dan muchísimo dinero en base a los micro pagos. Pues, para la próxima generación me gustaría interacciones entre los juegos y las aplicaciones que van a llegar. Por ejemplo, que podamos pasar los Pokémon de Pokémon GO! a Pokémon Sol y Luna. Que con esta aplicación podamos conseguir a los codiciados legendarios con habilidad oculta, sin tener que esperar a un evento, que caminando con el móvil y el GPS activados podamos conseguir items raros, no sé algo nuevo.

Entiendo que esto es complicado, entiendo que a lo mejor a Pokémon no le interesa hacer esto, pero entendamos, que puede ser una forma interesante de revitalizar el juego.

10º: Que a pesar de todo lo anterior siga siendo Pokémon

Con esto llegamos al último punto, si habéis llegado hasta aquí o tenéis mucho tiempo libre, o yo lo hago muy bien como redactor, o sois tan enfermos de Pokémon como este redactor. Si ya era complicado todo lo que os he comentado, si a lo mejor cambiaba mucho el asunto, aquí tenemos el «aún más difícil»; qué a pesar de todo esto, siga siendo Pokémon.

Si Nintendo y Pokémon han tenido mucho miedo para ir innovando lo mínimo es por esto, por miedo a hacer cosas nuevas, pero tienen que evolucionar, tal como evolucionan sus creaciones. El juego ha pecado de una no-merecida Poca ambición.  Pokémon es una de las sagas más importantes de Nintendo, en todas o casi todas sus consolas, un juego de Pokemon ha copado el podio de juegos más vendidos. (Pokémon Oro y Plata en GBC, Pokémon Rubí,Zafiro y esmeralda en GBA…) Este redactor cree que Pokémon merece una evolución en su sistema. Entiendo que usen la premisa de: lo que funciona no lo toques, entiendo que Pokémon no es otra cosa que un negocio para sus empresas y que hasta que un juego no sea un fiasco no van a intentar cambiar algo. Me molesta que una de las sagas más famosas y queridas, por todos, se contente con seguir igual y no mejorar.


 

Si has leído todo este mamotreto, muchas gracias y no os cortéis en dejar vuestra opinión.

Traductor oficial de Pokémon Alpha y fan número 1 de Dhelmise.