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La historia del árbol más feo de Pokémon y la progresión de los árboles 3D en el mundo de Pokémon

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Durante la campaña publicitaria de Pokémon Espada y Pokémon Escudo, allá por 2019, el juego fue duramente criticado por su calidad visual, además del recorte de la Pokédex, los usuarios pasaban días mandando mensajes a cuentas de los desarrolladores mediante redes sociales y respondiendo a los mensajes de las cuentas oficiales con críticas a la calidad gráfica del juego, pero sin duda hubo algo que fue el centro de todas las críticas, estaba en todas partes, se ganó todo el protagonismo, odio y furia de los fans, ese fue el árbol del área silvestre, un simple árbol con pinchos muy afilados y texturas raras, pero ¿qué historia tiene este árbol?

¿Te sientes furioso viendo este tronco? No pasa nada si quieres pegarle

Este árbol tan malvado y tan feo tuvo su primera aparición en julio de 2019, en un gameplay de Nintendo realizado durante el E3. En este pequeño gameplay aparecía el villano principal, es decir el árbol (Eternatus no le llega ni a la suela de las raíces). Justamente, durante ese mismo día del gameplay, se anunció con mucha tristeza que Pokémon Espada y Pokémon Escudo no contaría de salida con todos los Pokémon existentes sino que el juego llegaría con 400 Pokémon en total. Quizás el pobre árbol al ser tan feo, mezclado con la furia de los fans ante tal noticia sobre el recorte de Pokémon, hizo que todo el odio cayese sobre él. También cabe destacar que la captura de pantalla que lo popularizó estaba realizada con mala calidad, un clima desfavorable y desde una posición un tato extraña, pero sí, es feo.

Pero los motivos por los que tiene este aspecto y calidad pueden ser varios, ya que nunca llegaron a dar explicaciones oficiales por parte de Game Freak. La primera posibilidad es que estuvieran intentando recrear un árbol realmente feo pero típico de Reino Unido, quien sabe. Otra posibilidad es que de nuevo se tratase de una recreación pero por falta de tiempo no les quedó un diseño del todo acertado. La última posibilidad que se me ocurre en relación al árbol es que es así de feo para que el juego no esté tan cargado en esa zona y pueda ir más fluido de FPS, sobre todo al tratarse de una zona multijugador con mucho movimiento de Pokémon y personas. Pokémon Espada y Escudo ya sabemos todos que no es nada del otro mundo gráficamente, pero sí que es verdad que por una parte cuenta con algunas zonas realmente bonitas y por otra parte tenemos zonas que parecen el decorado de una película de bajo presupuesto.

La parte más curiosa de todo esto es cuando más tarde recibimos el pase de expansión, añadiendo la isla de la Armadura y las nieves de la Corona, dos áreas silvestres totalmente nuevas y trayendo de vuelta Pokémon de pasadas generaciones. En estas dos expansiones al recibir nuevas áreas silvestres, obviamente volvimos a encontrarnos con muchos árboles y vegetación, es lo que tiene la naturaleza. Sin embargo, ninguno de los nuevos árboles es tan feo como los del área principal de Galar, parece que estos árboles tuvieron mucho más esfuerzo y tiempo, se puede apreciar principalmente en las texturas del tronco que son mucho más detalladas y pulidas en comparación, incluso parecen más frondosos. A pesar de que los árboles de las nuevas zonas fueron mejores, los del área silvestre principal de Galar no recibieron ningún cambio, se mantuvieron totalmente intactos y a día de hoy siguen siendo iguales, algo bastante extraño teniendo una versión mejorada y superior en calidad en las ambas expansiones.

Un árbol aceptable

Además de todo lo mencionado anteriormente, en ambas expansiones aparecen dos árboles que en algún punto de la historia tienen protagonismo. En la isla de la Armadura tenemos que llegar hasta un árbol en el que viven unos Combee, al golpear el árbol con furia este se envuelve en un aura Dinamax, aunque finalmente resulta ser un Vespiqueen que vivía dentro. En las nieves de la corona encontramos que un árbol realmente gigantesco crece en medio del terreno nevado, teniendo unas extrañas frutas que al parecer atraen al trio de Articuno, Zapdos y Moltres en sus formas de Galar e incluso interactuando con el árbol y cumpliendo los requisitos, podemos encontrar al mismísimo Regigigas, dando a entender que el árbol es un lugar de culto y algo que respetar, no un montón de palos cualquiera.

Y en relación a esto último, no querría desviarme mucho del tema pero es una teoría que me gustaría comentar y es que podría ser que los árboles también se vean afectados por el fenómeno Dinamax que creó Eternatus hace 3.000 años. Como se puede ver, el fenómeno afectó prácticamente a todos los seres vivos a excepción de algunos Pokémon y los humanos. Sin embargo los árboles podrían haber absorbido la energía Dinamax y haberla solidificado de forma parecida a lo que sucede en el cuerpo de Eternatus, obteniendo así un estado de Dinamax Infinito en un simple árbol, demostrando que estos tienen un poder y resistencia superior al de muchos, y más en concreto el árbol de las nieves de la corona, lo que le permitió alcanzar el tamaño gigantesco que tiene hoy en día.

El gran árbol de las nieves de la corona

En Pokémon Leyendas: Arces, el siguiente juego de Game Freak en la línea temporal de los árboles, se puede ver como han seguido mejorando un poco, aunque no con grandes cambios. Lo más destacable a simple vista es que ahora son más variados en tamaños y formas. Si nos fijamos en esta captura de pantalla de Leyendas Pokémon: Arceus, podemos apreciar como incluso algunos árboles incluyen algo más de relieve en su tronco. Sin duda son avances, aunque debemos tener en cuenta que nos mantenemos en octava generación y los juegos de Pokémon no suelen tener grandes cambios gráficos dentro de la misma generación PERO son diferentes.

Se está crujiendo los dedos para sentirse rama

Y si te preguntas por qué no he mencionado los árboles 3D anteriores a Espada y Escudo es por un buen motivo. Anteriormente, antes de Espada y Escudo los árboles se veían únicamente desde un plano a una resolución mucho más inferior. Los árboles podían ser más feos y simples, pero al contar con estas limitaciones era mucho más sencillo camuflar los desperfectos y ajustarlos a las distintas situaciones en las que aparecían. También es verdad que este truco se ha utilizado en Galar para algunas de las rutas con cámara fija y algunas ciudades, pero esto no era viable en todas las zonas y mucho menos en un área silvestre.

De fondo se pueden ver distintos árboles decorando la escena

Dentro de unos meses recibiremos Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, una nueva entrega de Pokémon en Nintendo Switch que dará inicio a la novena generación. Al tratarse de una nueva generación sí que podemos esperar grandes avances gráficos y cambios, y como ya hemos podido ver en el priemer avance del jueg, tiene pinta de que será una generación que no revolucionará la vegetación pero sí que la mejorará mucho en comparación a los inicios del árbol villano de Galar.

En resumen, no debemos juzgar un árbol por su corteza si no por su interior, existen de muchas formas, tipos y colores. Nunca se sabe que historia ha tenido ese árbol tan feo y qué motivos le llevaron a ser así, quizás alguien malvado y superior le presionó a crecer más deprisa para cortarle las ramas y sacar un gran beneficio antes de que fuese un árbol adulto y bonito. Pero no os preocupéis, al final como los Pokémon, los árboles también evolucionan. Y tened cuidado, nunca se sabe cuando puede estar esperándote un árbol a la vuelta de la esquina para meterte un ramazo en toda la cara.


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Me gusta escribir noticias de videojuegos, pero no me gusta que los juegos de Pokémon se lancen tan seguidos.