Original

Vuelve a coleccionar los clásicos manuales de Pokémon pero adaptados a Nintendo Switch

¿Recuerdas los antiguos manuales de instrucciones que se incluían normalmente en las cajas de los videojuegos? Pokémon los incluía con la gran mayoría de sus juegos durante una buena época, algunos incluso siendo mejores que otros. Pero esta época ya pasó y poco a poco comenzaron a desaparecer, principalmente durante la época de la portátil Nintendo DS y 3DS, momento en el que comenzaron a incluir algunos en formato digital dentro de la propia consola, pero cada vez más simples. Finalmente cuando se dio el salto a Nintendo Switch estos desaparecieron por completo, y muy probablemente para siempre.

Sin embargo, si eras una de esas personas que disfrutaban o siguen disfrutando leyendo y coleccionando estos pequeños manuales que se incluían en los juegos de Pokémon, probablemente te interesará esta propuesta realizada por @Kurusonna y @CajasRetro, un proyecto en el que entre ambos diseñan e imprimen distintos manuales para videojuegos actuales, incluidos la gran mayoría de los Pokémon disponibles para Nintendo Switch.

Portadas de algunos de los manuales de Pokémon

Los manuales elaborados en conjunto por Kurusonna y Cajas Retro cuentan con un buen nivel en su diseño y calidad, llegando a tal nivel que incluso algunos de ellos podrían hacerse pasar perfectamente por manuales creados y distribuidos por la propia Nintendo. En mi opinión, uno de mis favoritos y que me ha parecido contar con mayor detalle es del New Pokémon Snap, aunque los de Pokémon Escarlata y Púrpura también tienen un buen nivel.

Estos pueden encajar perfectamente en el interior de las cajas actuales de juegos físicos para Nintendo Switch, pudiendo ser colocados en las pestañas del lateral izquierdo, una forma de darle un uso a estos apartados que normalmente se encuentran vacíos. En su interior encontrarás algo de información sobre el juego en cuestión, como por ejemplo los controles generales y qué puede hacer cada botón, funcionamiento de los distintos menús, posibilidades que ofrece el juego y rápidas descripciónes de los protagonistas principales o los Pokémon acompañantes. Aunque el contenido de algunos puede variar, ya que como decimos estos se adaptan al videojuego.

Actualmente cuentan con manuales de instrucciones para la gran mayoría de grandes lanzamientos que ha tenido Pokémon en Nintendo Switch, como por ejemplo Pokémon Espada y Escudo e incluso los recién lanzados Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura. Por lo que muy probablemente, si en un futuro se lanzan más juegos de Pokémon o una expansión, se encargarán de actualizar y sacar algunos adaptados a los nuevos lanzamientos.

Si os han gustado los manuales, os informamos de que estos pueden ser adquiridos en cualquier momento desde su página web, siempre y cuando cuenten con existencias. Además, en caso de que queráis expandir vuestra colección y no limitaros únicamente a Pokémon, os alegrará saber que Kurusonna cuenta con aún más manuales de otras sagas de videojuegos y que se encuentran disponibles en otras plataformas, por lo que seguramente encontraréis algún que otro manual que os parecerá interesante añadir a vuestra colección física de videojuegos.

Listado completo de manuales disponibles.


Por último, agradecer a Kurusonna y Cajas Retro los manuales que nos han ofrecido para poder redactar esta noticia.

Me gusta escribir noticias de videojuegos, pero no me gusta que los juegos de Pokémon se lancen tan seguidos.