Análisis Nintendo

Análisis: Kirby’s Return to Dreamland Deluxe para Nintendo Switch

Durante los últimos días, he estado jugando a Kirby’s Return to Dreamland Deluxe gracias a Nintendo. Se trata de una versión completamente remasterizada del juego original lanzado para la consola Wii, en el año 2011, hace ya bastante aunque no lo parezca. Adicionalmente, me gustaría informar de que este análisis no contiene spoilers, únicamente se muestran imágenes de las primeras fases.

[su_youtube url=»https://youtu.be/72ZJ67CvOa4″ width=»940″ height=»560″]

En esta aventura, Kirby, Rey Dedede, Meta Knight y Waddle Dee pañuelo unen fuerzas para ayudar al misterioso Maglord a reparar su nave espacial, la cual ha quedado semi destruida debido a un misterioso accidente. Para lograrlo, deben superar diversos niveles que se encuentran repartidos por todo el planeta Pop y, como siempre, derrotar a una variedad de jefes que se cruzan en su camino.

A diferencia de Kirby y la Tierra Olvidada, Kirby’s Return to Dreamland Deluxe no es completamente en 3D, debido a que es un juego antiguo de la saga. Por esta razón, se trata de un clásico juego de plataformas 2D, que deja atrás los niveles más abiertos que se vieron en la entrega más reciente de Kirby. Pero, a pesar de este importante detalle y de tener niveles más lineales y cerrados, sigue siendo muy divertido, y el objetivo sigue siendo el mismo: encontrar los objetos ocultos y completar los niveles sin morir.

En algunas ocasiones, he sentido que en Kirby y la Tierra Olvidada pasaba más tiempo explorando e investigando los niveles que en Kirby’s Return to Dreamland Deluxe. Esto podría deberse a la falta de misiones en este último, lo que hace que avances de forma más rápida e introduciéndote directamente al siguiente nivel de manera inconsciente.

Por otra parte, es cierto que no existen misiones en el juego, pero hay una mecánica similar que te permite rejugar los niveles o repasarlos con más detalle. Deberás encontrar unos misteriosos engranajes que sirven de combustible para la nave espacial de Maglord. Al principio, puede resultar muy fácil encontrarlos, pero a medida que avanzas, algunos engranajes pueden resistirse si no estás atento, algo que te obligará a rejugar algún que otro nivel.

En general, Kirby’s Return to Dreamland Deluxe no presenta mayor dificultad que la ya mencionada anteriormente en relación a los engranajes y jefes. El mayor desafío que encontrarás será estar atento en algunas situaciones para no perderte nada o percatarte de algún detalle en particular que te resultará útil. Por lo tanto, esta aventura será bastante relajada y agradable, pero no aburrida. Además, esto te abrirá las puertas a poder jugar con prácticamente cualquier persona que no sea muy habilidosa con el control de los mandos o juegos.

También en relación al cooperativo, este juego cuenta con un modo cooperativo idéntico al de Wii, o en caso de que no lo conozcas, es bastante similar al que se ha podido ver en entregas anteriores más recientes. Sin embargo, cuenta con un detalle muy interesante, y es que puedes elegir entre cualquiera de los personajes principales o incluso convertirte en una copia de Kirby.

Simplemente compartiendo un Joy-Con o un mando clásico, otra persona podrá unirse directamente a la partida y seleccionar un personaje entre Kirby, el Rey Dedede, Meta Knight y Waddle Dee pañuelo, cada uno con sus propias características y formas de ataque. Esto permite dar más variedad a los amigos que jueguen contigo, evitando que se sientan como personajes secundarios como ocurría en Kirby y la Tierra Olvidada.

En cuanto al modo cooperativo, cabe mencionar que este acepta hasta un total de cuatro jugadores, lo que puede resultar muy divertido para jugar con amigos. No obstante, es importante tener en cuenta que, desafortunadamente, este modo se encuentra limitado al juego local, lo que significa que no es posible jugar en línea ni mediante conexión inalámbrica. Aunque esto podría haber tenido sentido en la época de Wii, cuando las conexiones a internet podían no ser tan comunes, considero que habría sido un gran añadido para esta versión remasterizada, ya que permitiría a los jugadores disfrutar del modo cooperativo con amigos, algo que sí hicieron otros juegos como Super Mario 3D World + Bowser’s Fury. En resumen, aunque el modo cooperativo es muy divertido, la falta de la opción de jugar en línea es un punto negativo que podría haber sido mejorado en esta versión más actual.

Por otra parte, hablando también de contenido, además del modo historia, en Kirby’s Return to Dreamland Deluxe encontraremos un modo de minijuegos cortos y divertidos llamado «Maglolandia Fantasía». Este modo se desbloquea poco después de comenzar la historia principal y se puede acceder desde el menú principal del juego y otras ubicaciones del menú. Al igual que el resto del juego, este modo ha sido completamente adaptado a Nintendo Switch, ofreciendo una experiencia mucho más rápida y entretenida que en la versión original de Wii. Los minijuegos incluyen desafíos como caza de huevos, combates de samurai, plataformas y más. Además, el modo cuenta con soporte para multijugador local de la misma forma que ocurre con el modo historia, permitiendo que hasta cuatro jugadores participen en los minijuegos al mismo tiempo.

Al adaptar este modo a Nintendo Switch, se han añadido algunas funciones adicionales, como por ejemplo, la posibilidad de consultar datos en línea y una variante en línea para el minijuego de samuráis. Todos los minijuegos han sido adaptados para utilizar los mandos de Nintendo Switch, permitiendo el uso de los Joy-Con en algunas ocasiones, como si fueran un mando de Wii. La adaptación funciona muy bien, aunque requerirá que prestes atención a las instrucciones sobre cómo utilizar los mandos durante las primeras partidas. Si bien los minijuegos son divertidos y constituyen un punto interesante, si tu único interés es «Maglolandia Fantasía», es posible que no termines por sacarle todo el provecho al juego, ya que se trata de un añadido extra.

Un último detalle sobre el que me gustaría hablar es el apartado artístico y gráfico del juego, el cual me ha parecido impecable. Si no te dicen que es una versión mejorada de un juego de Wii, probablemente no te darías cuenta. Los modelos de los personajes han sido actualizados para parecer más actuales, se ha elegido una paleta de colores más llamativa y los fondos se han rediseñado por completo, lo que proporciona un acabado más pulido y mejorado en todos los niveles.

Ejemplo de la primera fase del juego en la que se puede apreciar la gran mejora a nivel visual

En resumen, Kirby’s Return to Dreamland Deluxe es un juego divertido y recomendable para los fans de la saga en Nintendo Switch. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este título fue lanzado originalmente para Wii, por lo que aunque se han actualizado algunos aspectos gráficos y de jugabilidad, se trata de un juego más clásico y no cuenta con los mismos elementos vistos en la última entrega de la serie. Si buscas un juego con mundos 3D y una jugabilidad más moderna, quizás este no sea tu juego ideal, pero si buscas un juego agradable y en algunas situaciones con algo de nostalgia, definitivamente vale la pena probarlo.


Más noticias de Nintendo Switch.

Me gusta escribir noticias de videojuegos, pero no me gusta que los juegos de Pokémon se lancen tan seguidos.