Wario Ware: Move It! Nintendo Switch
Análisis Nintendo

Analisis de WarioWare: Move it! finalmente un Wario a la altura

WarioWare: Move it! para Nintendo Switch llegó a la consola este pasado 3 de noviembre, coincidiendo justamente también con el lanzamiento de Fashion Dreamer. Esta nueva entrega de WarioWare pretende regresar a lo clásico de la saga que se pudo ver hace ya unos cuantos años con la entrega de Wii, teniendo como resultado uno de los Wario más divertidos de los últimos años.

Introducción a WarioWare

Nada más iniciar el juego por primera vez aparecerá una animación que servirá de introducción para esta nueva aventura de Wario y compañía en una isla tropical. Como se podrá ver de primeras, el juego se encuentra totalmente traducido y doblado al castellano, con un nivel muy bueno de calidad, algo que es de agradecer y que probablemente gustará a muchas personas ya que los personajes cuentan con unas voces bastante características y será más divertido jugar.

Tras la introducción a la historia, se mostrará el menú principal del juego, que lógicamente ofrecerá el modo historia o un modo fiesta, que será algo más secundario y ofrecerá una forma distinta de disfrutar de WarioWare.

El modo historia se puede jugar con uno o dos jugadores. La historia se encontrará dividida en distintos niveles, estando cada uno de ellos protagonizados por distintos personajes y una pequeña historia acompañada de una animación, además se ofrecerán distintas formas de afrontar los microjuegos en cada uno.

Durante el modo historia podremos ver distintas animaciones iguales que las de la introducción, que también se encontrarán totalmente dobladas al castellano y tendrán el mismo nivel de calidad, algo que hará más entretenido seguir progresando en la historia y ver que extrañas aventuras tienen los personajes de WarioWare.

Es importante aclarar que aunque este juego sea la continuación de una saga, no es importante jugarse los anteriores. La historia es absurda y puedes disfrutarlo sin entender nada o conocer los personajes.

¿Cómo se juega?

El funcionamiento del modo historia y de WarioWare en general consistirá en tener un alto nivel de agilidad mental para entender en cuestión de segundos el microjuego que se nos presenta y superarlo dentro del tiempo limitado que se nos ofrece. En caso de superarlo exitosamente seguiremos avanzando en el nivel, en caso contrario se perderá una vida y estaremos en riesgo de poder perder la partida. De primeras el juego puede chocarte si nunca has jugado un WarioWare de este estilo, pero tras repetir algún que otro nivel un par de veces y comprender las mecánicas básicas del juego empezarás a poder jugar más rápido y la experiencia se volverá mucho más divertida y fluida.

Para superar los microjuegos se tendrán que adoptar una serie de poses, que el juego nos explicará de forma pausada con una voz dramática. A medida que progresemos en el modo historia se irán incorporando más poses y estas acabaran mezclándose en varios niveles. Es importante recalcar que debes jugar en un sitio con algo de espacio y adoptar las poses lo más parecido posible y exagerando los movimientos, si no, es bastante probable que sientas que el juego no termina de hacerte mucho caso en los movimientos.

Si optas por disfrutar del modo historia en compañía de un amigo necesitarás un par de joycons adicionales, cada uno utilizará su propio par de mandos. El modo cooperativo consistirá principalmente en superar cada uno un microjuego, el juego avisará de a quién le toca superarlo y se tendrá que preparar. En algunas ocasiones se ofrecerá también un microjuego que deberán superar los dos jugadores a la vez, añadiendo algo de dificultad extra ya que tendréis que coordinaros en cuestión de segundos para por ejemplo pasar el agua de un cubo a otro o rotar mientras otro limpia su cuerpo. En lo personal me ha parecido que este microjuego era bastante divertido y añadía algo de tensión extra, ya que dependías mucho del otro jugador.

Para jugar será importante tener en cuenta que se necesitarán dos joycon desacoplados de tu Nintendo Switch y utilizar el accesorio de la correo para agarrarlos firmemente a tu mano. Nadie usa la correa, lo sé, es una perdida de tiempo pensarás, nadie lanza sus joycon contra la televisión, pero créeme, en este juego te hará falta atarte bien la correa (sobre todo si juegas con niños pequeños), ya que en algunos puntos nos pedirán incluso soltar los propios mandos y dejarlos colgando.

Otro punto importante en relación a la forma de jugar es que debes tener en cuenta que el juego es muy recomendable jugar en el modo dock con una televisión, ya que al estar de pie jugar en modo portatil es una experiencia realmente incomoda. Por otra parte, el modelo de Nintendo Switch Lite no lo recomendamos en absoluto para WarioWare, ya que tendrás que comprar joycons adicionales debido a que no puedes desacoplar los de serie y estarás limitado a jugar en una pantalla diminuta pensada para ser portatil. En caso de contar con un modelo estándar u Oled no supondrá ningún problema disfrutar del juego.

Sobre el ritmo, cuando comienzas un nivel puede tener de 2 a 3 posiciones nuevas y cuando salta un minijuego que la utiliza por primera vez el juego se detendrá para explicárnosla… muy… lentamente… si, no son mas que ¿2 minutos? pero sumando pueden ser ¿10? ¿15? Son bastantes y variadas, y aunque eso se agradezca mas adelante, al principio es frustrante que algo tan frenético como los microjuegos se detengan tanto rato. El juego maneja muy bien esto en su segunda mitad, donde añade un concepto que es el botón contextual, a la posición le tenemos que echar imaginación y por ejemplo imaginar que en la posición de «Gallina» donde imitamos que tenemos un pico estamos siendo un dentista con un taladro y tendremos que, sin una explicación, entender por el propio contexto que botón es el que necesitamos pulsar acorde a la posición, volviéndolo dinámico, fresco y de nuevo sin pausas molestas.

Contenido de WarioWare

WarioWare: Move it! tiene una duración muy corta, su modo historia se puede superar en apenas unas cinco horas, así que seguramente en unas dos o tres tardes logres superarlo por completo. Sin embargo, es un juego que ofrece muchísima rejugabilidad, ya que su punto son los microjuegos y no el modo historia, podría decirse que es como un Mario Party pero estilo Wario, así que podrás jugar durante mucho tiempo de vez en cuando con amigos sin cansarte y disfrutar de los más de 300 microjuegos que se ofrecen.

En el modo fiesta, que se encuentra pensado para hasta cuatro jugadores, se podrán disfrutar de distintas modalidades de juegos, puedo disfrutar así de los microjuegos del modo historia con añadidos extra que hagan más divertidas las partidas cortas con amigos. Además, por suerte en este modo se utilizará únicamente medio joycon por jugador, por lo que con un par de mandos ya podréis jugar todos y no será necesario disponer de tantísimos mandos. Este modo fiesta será bastante entretenido para jugar un par de partidas con amigos y ver hasta dónde lográis aguantar o cuantas amistades se destruyen por el camino.

Estilo visual muy variado

Gráficamente es un juego que podría definirse como extraño y variado. Su estética principal es 2D y muy definida, como si se tratasen de dibujos animados, pero sus microjuegos son totalmente lo contrario, podemos encontrarnos algunos que están totalmente modelados en 3D y con buena calidad, otros que son un 3D totalmente horrible y deformado, escenas sacadas directamente de otros juegos de Nintendo y otros que vuelven a ser 2D con estética dibujada. Sin duda, no podrás aburrirte con tanto cambio gráfico de forma constante.

Conclusión

WarioWare: Move It! se siente como una disculpa por sus últimos juegos de la saga, ¿eran malos juegos? No, eran juegos entretenidos que intentaron reinventar una formula que nos enamoro y quizás hubieran funcionado mejor si hubieran mantenido el carisma de los originales de Advance, DS o el que mas nos atañe hoy, el de Wii, pero no era el caso. WarioWare: Move It! en cambio se siente como la secuela que siempre quisimos ver de ese diseño original de microjuegos alocados donde la rapidez mental el caos y el humor prima muy por encima del resto y lo agradezco mucho.

El plantel de personajes de siempre con algunos añadidos como nos tienen acostumbrados que sin duda volverán en futuras entregas, este juego busca ser una secuela muy directa a WarioWare: Smooth Moves en muchos sentidos, esa cultura antigua con los mandos de la consola en cuestión como un ídolo, extrañas poses que te narran lentamente (a veces demasiado). El juego ofrece mas facilidades que su predecesor, si pierdes todas las vidas con colocarte en la pose indicada podrás volver como si no hubiera pasado nada.

En general, es una secuela maravillosa a los originales tras 3 juegos tan diferentes y lo recomiendo a todos los que adoraban WarioWare: Smooth Moves sobre todo. Su precio es caro para lo que trae, termine la historia principal en menos de 3 horas, y aunque trae muchos modos y varios multijugador aun así me hace levantar una ceja, si sois superfans y no os preocupa el precio, id de cabeza por que merece la pena sin duda. También os recomendamos su compra en formato digital, podrías llevarlo siempre en tu Nintendo Switch para poder jugar partidas con amigos de vez en cuando.


Su precio oficial es de 50€ y se encuentra disponible tanto en formato físico como digital.


Más noticias de Nintendo Switch.

Me gusta escribir noticias de videojuegos, pero no me gusta que los juegos de Pokémon se lancen tan seguidos.