Análisis de Fashion Dreamer para Switch: Para presumir hay que sufrir

Fashion Dreamer para Nintendo Switch, llegó a la consola el 3 de Noviembre de 2023, al fin un sucesor digno del «Nintendo Presenta: Style Boutique», el juego de referencia para los amantes de la moda y el diseño que lleva sin una entrega desde 2015.

Primeras impresiones

De primeras nos gustaría comentar que Fashion Dreamer ofrece una experiencia bastante curiosa, combinando varios conceptos propios de las redes sociales con un videojuego de moda, teniendo como resultado un videojuego con una base bastante interesante de cara al futuro y que probablemente de primeras logrará tenernos entretenidos durante horas.

Decimos «de cara al futuro», ya que de primeras nos parecerá que carece de contenido, esto parece parte de los planes de los desarrolladores para lanzar contenido en forma de eventos tras el lanzamiento, algunos ya están anunciados y llegarán de forma inminente, nos gustaría que consigan darle vida a la comunidad para tener como resultado un juego de moda más completo.

Creando una Musa

Nada más comenzar el juego, nos pedirán crear una Musa. La Musa será el avatar que nosotros controlaremos, del cual podremos tener varios y personalizar su apariencia y vestimenta a nuestro gusto. Además nuestro progreso, objetos desbloqueados, seguidores, puntos y más detalles, se guardan de forma global independientemente de la Musa con la que juguemos.

Por desgracia, como suele ocurrir en muchos de estos videojuegos, cuando utilizamos el avatar masculino el catálogo es mucho más limitado respecto al avatar femenino. Los peinados masculinos son bastante escasos y muchos de ellos son prácticamente iguales, con el mismo estilo, limitando un poco la creación de Musa. Por el lado contrario, en el caso de los avatares femeninos nos encontraremos una enorme variedad de peinados y prendas de vestir a elegir. Este problema se podría quizás solucionar en un futuro mediante actualizaciones, añadiendo algo más de variedad.

Tras crear nuestra Musa dará comienzo un tutorial que ofrecerá explicaciones de varios elementos del juego a medida que progresamos, como opinión personal, no me he enterado de la mitad de lo que explicaba el tutorial ya que daba demasiada información de golpe, pero todo progresaba de forma bastante rápida y parándote poco tiempo, así que al final he acabado entendiendo todo por mi cuenta simplemente jugando y probando a interactuar con todo. Tras recibir una explicación de todos los detalles del juego, se desbloqueará el modo online, el cual funciona de forma separada al individual y requiere de una suscripción a Nintendo Switch Online para poder funcionar.

Creando estilo

El juego cuenta con un bucle bastante claro, que principalmente consiste en: obtener prendas de ropa interactuando con personajes y elementos que nos encontramos por el mapa, crear nuestra marca de ropa con los patrones que vayamos encontrando y vestir los personajes que de nuevo nos encontramos de forma aleatoria.

Deberemos intentar cumplir con las necesidades estilísticas de los modelos para obtener una mejor puntuación, aunque siempre nos darán alguna pista de lo que quieren, podremos actuar con bastante libertad en cuanto a las elecciones de ropa.

Tras esto, el juego ofrece alguna opción extra como: sacarnos fotos a nosotros mismos o a nuestros modelos, decorar una pequeña sala con muebles y maniquíes para exponer nuestra marca y minijuegos varios que progresan de forma aleatoria. Por este motivo, consideramos que es un juego bastante apto para sesiones breves y jugar de vez en cuando, sobre todo si te encanta la moda y combinar ropa, pero no le sentaría nada mal algo de contenido adicional de salida.

Sobre diseñar nuestras propias prendas de ropa, se nos permite modificar los colores de la base, patrones y otros elementos, lo que ofrece mayores combinaciones posibles y un toque único a algunos conjuntos, o como le gusta llamarlo Fashion Dreamer, los «Lookitos«.

En este modo online nos encontraremos con las Musas que han creado otras personas, de esta forma podremos ver combinaciones de ropa creadas por otros jugadores, obtenerlas y por último vestirlos de la misma forma que ocurre con los personajes que nos encontramos en el modo individual. También podremos compartir nuestra sala para que sea explorada por otros jugadores que también se encuentren jugando de forma online.

Aspecto técnico

Gráficamente el juego cumple bastante bien y nada desentona mucho, su estilo visual es simple y poco detallado, pero cuenta con personajes de proporciones bastante parecidas a la de los humanos reales, algo que está bastante bien tratándose de un juego de moda.

Por otra parte, las prendas de ropa son mucho más detalladas y cuentan con un toque más realista, pero no desentonan para nada con el resto del juego y se integran muy bien. Su mapa principal y por ahora el único, está predominado por el color blanco y luces de colores, dando un aspecto de un lugar bastante futurista y extraño, el juego es muy brillante, es cegador, y encender tu Nintendo Switch por la noche para jugar una breve partida, puede terminar que te quite todas las ganas de dormir, pero para triunfar en el mundo de la moda se debe sufrir.

Acerca del rendimiento, Fashion Dreamer cumple bastante bien tanto en los modos portátil y sobremesa, está bien adaptado a las limitaciones de Nintendo Switch y funciona sin problema alguno. Aunque, si que es verdad que en el modo portátil al abrir el menú de prendas de ropa y tenerlo un poco lleno, en alguna que otra ocasión he notado una bajada de fluidez general, sin embargo ha sido algo bastante puntual y que no me ha impedido jugar. Por lo demás, mientras te mueves por el mapa, interactúas con gente, objetos, menús y demás, es todo bastante fluido y rápido, sin problemas de rendimiento o fallos.

En resumen, Fashion Dreamer es una experiencia cómoda y fácil de digerir para los amantes de los juegos de moda e incluso para los que no lo sean, pero tengan curiosidad, se deja jugar muy bien y es disfrutable para sesiones cortas en Switch, me pongo a mí mismo como testigo. Ahora sí, creo que lo que ofrece de salida puede ser algo escaso y muchos jugadores puede que se sientan así, esperamos que con las actualizaciones que han prometido, se llene un poco ese vacío y gane en variedad de cosas que hacer.

Fashion Dreamer para Nintendo Switch, ha sido desarrollado por Marvelous y publicado por Nintendo. Se encuentra disponible en formato físico y digital mediante la eShop oficial de Nintendo a un precio oficial de 49,99€. Para tener una mejor experiencia requiere de conexión a internet, la cual requiere de Nintendo Switch Online para poder funcionar.