Hoy os traemos un análisis de la nueva pareja de compis de Pokémon Masters EX: Grusha y Cetitan introducidas en el evento «Cero Absoluto, hoy y mañana«.
Tipo, función y estadísticas
Grusha y Cetitan son una pareja de compis de tipo hielo que golpea con daño físico y cuya función es apoyar a nuestro equipo. Su Función EX es sabotaje.
Respecto a sus características, os mostramos la tabla al nivel 140, con 5 estrellas y 0 potenciadores.
PS | ATAQUE | DEFENSA | A. ESPECIAL | D. ESPECIAL | VELOCIDAD |
694 | 244 | 297 | 112 | 297 | 295 |
Grusha y Cetitan poseen buenos Puntos de Salud. La característica de Ataque es un valor baj, habitual es unidades de apoyo, sin embargo, con la Función EX de sabotaje podrá sacarle algo de partido. Su Ataque Especial no tiene importancia porque no lo aprovecha y ambas defensas rozan los 300 puntos, por lo que podrá aguantar bastantes golpes. Su Velocidad está muy bien ya que solo tiene un movimiento que consume 2 barras.
Habilidades pasivas
Veamos un análisis en detalle de las habilidades pasivas de Grusha y Cetitan:
- Cero Absoluto (Poder Excelso): mitiga el daño por movimientos de ataque especial que reciben los aliados cuando la zona es Zona Hielo. Crea una Zona Hielo la primera vez que el usuario usa un movimiento compi en cada combate. (Una Zona Hielo potencia los ataques de tipo Hielo). Aumenta la duración de la Zona Hielo cuando la zona cambia a Zona Hielo mientras el usuario está en el campo de batalla.
- Peligros de la Montaña Nevada: mitiga el daño por movimientos de ataque físico que recibe el equipo cuando la zona es Zona Hielo. Aumenta la velocidad a la que se llena la barra de movimientos cuando la zona es Zona Hielo.
- Estados Negativos ↑ +2: aumenta la probabilidad de infligir problemas de estado, retroceso, confusión o ataduras como efecto secundario de los movimientos usados por el usuario.
- Inmunidad Características ↓: impide que el usuario sufra reducciones en las características.
Movimientos
Veamos un análisis en detalle de los movimientos de Grusha y Cetitan:
- Colmillo Hielo: hay una probabilidad del 10% de hacer retroceder al objetivo. Hay una probabilidad del 10% de congelar al objetivo. Es un movimiento físico de 55 de potencia, golpea a un rival, tiene una precisión de 95 y consume 2 barras.
- Directo Múltiple +: aumenta en 2 niveles la probabilidad de asestar golpes críticos de todo el equipo.
- Alud Gélido: se activa: ha aumentado la Defensa del usuario. Cuándo se desactiva: cuando no ha aumentado la Defensa del usuario. El usuario asume una posición defensiva. Si se utiliza de nuevo este movimiento, el usuario vuelve a su posición habitual y ataca. Cuando esté en posición defensiva, no puede realizar ninguna otra acción. Si el usuario o todos los aliados son atacados con un movimiento mientras está en posición defensiva, evita el ataque, vuelve a su posición habitual y ataca al objetivo con el doble de potencia que dicho ataque. Reduce en 3 niveles el Ataque y el Ataque Especial del objetivo. Es un movimiento físico de 120 de potencia, golpea a un rival, tiene una precisión de 100 y tiene 2 usos.
- ¡Te enfriaré los ánimos!: crea una Zona Hielo. (Una Zona Hielo potencia los ataques de tipo Hielo). Aumenta en 2 niveles la Defensa y la Defensa Especial del equipo. Tiene 2 usos.
Grusha y Cetitan son una unidad muy sencilla de utilizar en combate. En primer lugar utilizaremos su movimiento de entrenador para activar la Zona Hielo y subir las defensas del equipo. Sus habilidades pasivas le permiten resistir mejor los golpes cuando está activa la zona y además, nunca veremos reducida ninguna de nuestras características. Por tanto, podremos utilizar el movimiento Alud Gélido casi desde el inicio del combate. Por otra parte, su 2a habilidad pasiva beneficia su movimiento Colmillo Hielo para hacer retroceder o congelar al objetivo.
Movimiento compi
Su movimiento compi Alud del Cero Absoluto es un golpe físico, con un poder de 300 que golpea a un solo rival y nunca falla. Si tenemos a la pareja en 6EX, aumentaremos en 2 el nivel de determinación del equipo. En el caso de tener activa la Función EX, aumentaremos el daño del movimiento compi a 450 de potencia.
Tablero Compi
Veamos las casillas más relevantes del tablero de Grusha y Cetitan:
- Colmillo Hielo:
- Hay una probabilidad del 40% de llenar 1 punto la barra de movimientos cuando acertamos.
- Directo Múltiple +:
- Hay una probabilidad del 30% de recuperar 1 PM de este movimiento.
- Alud Gélido:
- Nos convertimos en el objetivo del rival tras utilizar este movimiento.
- ¡Te enfriaré los ánimos!:
- Reduce en 1 el contador de movimientos compi.
- Aplica el efecto Regeneración de PS al usuario.
- Aumenta en 1 nivel la Velocidad del equipo.
- Aumenta en 1 nivel la Defensa del equipo.
- Otros:
- Cuando hay activa una Zona Hielo:
- Recuperamos PS a todo el equipo tras utilizar un movimiento.
- Todo el equipo es inmune a los estados negativos.
- Inmunidad:
- Granizo.
- Golpes Críticos.
- Tras utilizar el Movimiento Compi por primera vez:
- Recupera aproximadamente el 40% de los PS.
- Recupera 1PM del movimiento de entrenador.
- Aumenta en 1 nivel el efecto Siguiente Físico Eficaz ↑ de todo el equipo.
- Otros:
- Llena 1 punto la barra de movimientos cuando le golpean.
- Mitiga Fuego.
- Mitiga Hielo.
- Una vez por combate, se cura de confusión, retroceso o ataduras.
- Reduce 1 nivel la Defensa del objetivo cuando le golpea.
- Al entrar en combate, aumenta en 2 niveles el Ataque del equipo.
- Al entrar en combate, aumenta en 1 nivel la probabilidad de asestar golpes críticos.
- Aumenta la probabilidad de infligir problemas de estado, confusión o ataduras como efecto secundario.
- Cuando hay activa una Zona Hielo:
Habilidad Fortuita
Grusha y Cetitan son una pareja de apoyo que cuentan en su tablero con Inmunidad a Golpes Críticos, por lo que si desbloqueamos la casilla podemos aprovechar y enseñar alguna de estas dos habilidades fortuitas:
- 1.er Movimiento Compi Furor +1 para reducir en 1 el máximo del contador de movimientos compi.
- Entrada Furor +1 para reducir en 1 el contador compi tras entrar en combate.
¿Deberíamos reclutar a Grusha y Cetitan?
Grusha y Cetitan son una pareja de compis de Reclutamiento Pokefestival, por lo que es una unidad limitada.
Ventajas
Grusha y Cetitan son una unidad que no se centra únicamente en la defensiva. Si bien su movimiento de entrenador aumenta las defensas de todo el equipo, con su movimiento Alud Gélido deja al rival con ambos ataques reducidos al máximo. Por otra parte, es capaz de activar una Zona Hielo, un recurso que aumenta muchísimo el daño de nuestras unidades. Finalmente, aumenta la probabilidad de asestar golpes críticos del equipo al máximo, por lo que cualquier atacante se beneficia al incorporar esta pareja al equipo.
Desventajas
Esta unidad cumple con todo lo necesario para apoyar al equipo de forma defensiva, sin embargo, no tiene forma de aumentar las características de ataque del equipo. Por tanto, las unidades que jueguen en el mismo equipo que Grusha y Cetitan deben poder maximizar su ataque con sus propios movimientos o introducir otro apoyo que si realice está acción. Por último, la Función EX debería haber sido de entorno, ya que de esta manera tendríamos acceso a una Zona Hielo adicional durante el combate ya que las unidades de apoyo no se benefician de funciones ofensivas.
Como resumen final, el punto clave de esta pareja es el acceso a la Zona Hielo. El principal motivo por el que deberíamos lanzar por esta unidad sería no tener a Nákara y Glaceon, ya que también pueden activar una Zona Hielo en el combate. Sin embargo, si decidiéramos lanzar por Grusha y Cetitan, no deberían ir en el mismo equipo que Nákara y Glaceon. Ambas unidades tienen la capacidad de activar la zona al inicio del combate, por lo que se solaparían entre ellas.
Para concluir este análisis de Grusha y Cetitan, siempre decimos que si nos gusta el personaje o el pokémon, independientemente de todo lo comentado, nada ni nadie te impide ir a por la pareja. ¡Suerte en vuestro reclutamientos!