Original

El caso de Palworld y las malas comparaciones con Pokémon

El pasado fin de semana se lanzó Palworld, un videojuego actualmente exclusivo de PC y Xbox que, en un primer momento, parecía que quedaría en una broma de «criaturas armadas». Sin embargo, y para sorpresa de todos, ha terminado siendo un absoluto éxito, llegando a acumular más de 1.200.000 de jugadores simultáneos y 5 millones de ventas en su primer fin de semana, unas cifras realmente increíbles teniendo en cuenta lo polémico que ha sido el lanzamiento por diferentes factores, como el supuesto plagio de diseños y de interfaces.

No obstante, al ganar tantísima fama debido a su innegable inspiración directa en Pokémon (al menos en cuanto al diseño de sus monstruos y método de captura), las redes sociales se han llenado de numerosos debates, críticas y comentarios, tanto defendiendo a la saga de Pokémon como criticándola por sus recientes lanzamientos, los cuales no han cumplido las expectativas de todo el mundo. En esta publicación me gustaría simplemente dar mi opinión personal acerca de los debates que han surgido.

Lo primero y más importante: ¿es Palworld comparable con Pokémon? En mi opinión no tienen nada que ver, ya que creo que son juegos de géneros distintos y con un enfoque muy particular en cada caso. En toda la saga principal de Pokémon, el juego más similar a Palworld que podríamos encontrar es Leyendas Pokémon: Arceus, el cual presentaba un mundo más salvaje que el resto de títulos de la saga, y contaba con mecánicas como la creación de objetos, Pokémon que nos atacaban fuera de combate y capturas sin iniciar una batalla clásica. Aún así, este no termina de acercarse a lo que es Palworld, ya que este último es un juego de supervivencia que ni siquiera cuenta con batallas entre monstruos (si no contamos la posibilidad de darle una pistola a un mono para que acabe con una manada de mapaches).

Leyendas Pokémon: Arceus no buscaba ser un juego de supervivencia, sino un juego más de la saga principal de Pokémon, manteniendo los combates por turnos y añadiendo algún que otro elemento de supervivencia. Por otra parte, Palworld sí que busca directamente ser un juego de supervivencia, teniendo necesidades como comer, la recolección de recursos de forma mucho más extensa, creación de bases, mejoras, etc. Este tipo de gameplay no es algo nuevo, debido a que ARK cuenta con las mismas mecánicas desde hace unos 10 años.

¿Pokémon podría aprender de Palworld para un futuro juego de la línea Leyendas? Creo que no, o al menos no mucho, ya que Palworld se trata de un juego genérico de supervivencia (es decir, un clon más de ARK), en el cual en lugar de dinosaurios o fauna salvaje tenemos monstruos coloridos. El único aspecto que diferencia a Palworld de ARK y similares es que para domar a las criaturas debemos capturarlas con esferas que disminuyen su tamaño, y no dándoles de comer, como suele ocurrir en otros juegos de supervivencia.

¿Que Leyendas podría tener más elementos de estos juegos supervivencia? Desde luego sí, podría ser algo interesante, aunque desde mi punto de vista esta innovación dentro de la saga se desviaría mucho de la estructura tradicional de Pokémon, y lo consideraría incluso un spinoff y no un juego principal (recuerdo que Leyendas es un juego de la saga principal), ya que no es lo que buscaba Leyendas, o al menos me daba esa sensación.

También es importante saber, que este género de supervivencia y gestión de recursos podría llegar a ser muy aburrido para muchas personas, ya que no todo el mundo busca jugar enormes mundos abiertos y sobrevivir. Como ya dije en su momento, creo que Leyendas estaba innovando dentro de la franquicia Pokémon en una buena dirección, y es un juego que me encanta, pero al cual le faltaron años de desarrollo para terminar de pulirlo visualmente y en opciones de gameplay.

Tras todo esto, creo que por desgracia Palworld no es un competidor interesante con Pokémon, o al menos directamente, como sí lo pudo ser en su momento Yo-Kai Watch o Temtem, que tenían un enfoque mucho más similar a Pokémon, más allá de simplemente los monstruos. Y es una lástima, porque viendo el éxito que Palworld ha tenido de salida y su posible crecimiento debido a la gran base de fans que se está formando, sería muy interesante volver a tener más competencia directa con Pokémon y ver qué cosas van surgiendo para innovar la saga y ofrecer un producto mejor que sus competidores, ya que al final esta competición favorece a los jugadores.

El otro debate que ha tenido lugar con el lanzamiento de Palworld son los diseños de los Pals, que claramente tienen un fuerte parecido con los diseños de varios Pokémon, según se ha dicho rozando el plagio. ¿Está Palworld plagiando a Pokémon? Según lo que he podido ver, la gran mayoría de Pals parecen recreaciones de diseños generados por IA. Da la sensación de que han entrenado una IA con diseños de Pokémon y después, con los resultados generados por la IA, un equipo de arte se ha encargado de retocar un poco todos esos diseños para darle un sentido y crear los Pals. En algunos casos sí que parecen diseños originales y propios, pero también hay criaturas como un Slowpoke con una aleta de Sobble enganchada, y diseños más descarados, como un Gliscor versión felina. No tengo pruebas para poder dictaminar si han plagiado o no, pero salta a la vista que algunos diseños de Pals se parecen mucho a Pokémon.

De todas formas, estén plagiando o no, creo que en Palworld no han sabido encontrar del todo su propio estilo artístico, dando como resultado que la gran mayoría de Pals son, en mi opinión, muy aburridos. No obstante, el juego está ahora mismo en fase beta, y es posible que acaben encontrando un estilo propio en futuras actualizaciones o lanzamientos, aunque el tiempo acabará mostrando si sus orígenes criticados por plagio pasarán factura al juego. Si Palworld quisiera redimirse en el futuro sacando criaturas completamente originales creo que sería posible lavar su imagen en este apartado, ya que hay muchos otros juegos han tenido orígenes con dudosa originalidad y, pasado un tiempo, han acabado teniendo su propio estilo.

Al final, obviando todas las problemáticas que ha traído este lanzamiento consigo y tras jugar varias horas, diría que Palworld es un juego realmente divertido, sobre todo para disfrutarlo junto a amigos investigando las funciones de los Pals y construyendo bases. Creo que es un juego con mucho potencial, y si cuidan de su juego y sus jugadores, es una propuesta que puede tener un gran futuro y una comunidad activa durante muchos años. Habrá que esperar para ver cómo progresan las cosas y cuáles son sus siguientes pasos tras este gran exitoso lanzamiento, y por supuesto, esperar con ganas su lanzamiento en Nintendo Switch o su sucesora.


Visita nuestra página principal para encontrar más noticias de Pokémon.

Me gusta escribir noticias de videojuegos, pero no me gusta que los juegos de Pokémon se lancen tan seguidos.