El pasado miércoles 10 de diciembre de 2025 llegó de forma digital Megadimensión, el DLC de Leyendas Pokémon: Z-A, que nos propone visitar una versión alternativa de Ciudad Luminalia. A esta nueva zona accederemos mediante un Hoopa. En esta zona encontraremos nuevas megaevoluciones y especies de Pokémon que no son originarias de la ciudad. Además, el DLC introduce una historia adicional centrada en esta extraña dimensión paralela y en la entrenadora de Hoopa, Anya, una joven repostera. Este contenido solo está disponible en formato digital y es compatible tanto con Nintendo Switch como con Nintendo Switch 2.
Megadimensión añade nuevas misiones principales y secundarias, además de contar una nueva historia reutilizando los personajes y escenarios ya conocidos, aunque también introduce algunos personajes nuevos. El bucle jugable para progresar en esta nueva historia es muy similar al visto durante la trama principal de Leyendas Pokémon: Z-A. Deberemos localizar portales, acceder a ellos y cumplir una serie de objetivos dentro de un tiempo limitado para acumular puntos. Al alcanzar cierta cantidad, la historia avanzará, normalmente llevándonos hasta un combate contra una Megaevolución descontrolada, que en muchos casos será una forma nueva, como podría ser Mega-Lucario Z, entre otras que no compartiremos para mantener algo de sorpresa.
Para acceder a estos portales conoceremos antes más a fondo a Anya y su Hoopa, quienes abrirán una tienda de dónuts en el Hotel Z. Estos dónuts podrán prepararse de múltiples maneras y serán necesarios para cruzar los diversos portales repartidos por toda la ciudad. Cada uno cuenta con efectos y características diferentes que influirán directamente en nuestra capacidad dentro de Luminalia Dimensional. Estos efectos podrán elegirse mediante la selección de bayas, durante su creación en el Hotel Z.

Las pequeñas dimensiones que exploraremos, donde aparecen Pokémon que no suelen habitar en Ciudad Luminalia y en las que debemos cumplir diversos objetivos, no resultan especialmente inspiradas. Se trata de mapas pequeños y aislados que tienden a repetirse, formados por fragmentos de la ciudad con un tintado blanco y filtros de color. La exploración no resulta especialmente divertida y, en ocasiones, puede llegar a ser confusa, ya que todo mantiene una tonalidad muy similar y carece de elementos claramente reconocibles. Además, las delimitaciones de los escenarios no siempre están bien definidas, lo que puede generar dudas sobre por dónde es posible avanzar.
Los Pokémon que encontraremos dentro de estos portales cuentan con un nivel dimensional, un sistema que permite que superen el nivel 100, otorgándoles una fuerza muy superior a la de los Pokémon salvajes habituales. Esta diferencia se nota especialmente durante las primeras horas del DLC, en las que es habitual pasar más tiempo esquivando y huyendo de los combates que enfrentándose directamente a ellos o probando las nuevas capturas. Más adelante, cuando el equipo se equilibra, esta situación se llega a suavizar un poco.

En cuanto a las nuevas misiones secundarias, estas serán muy similares a las del juego principal. Algunas ofrecerán nuevos Pokémon como recompensa, mientras que otras resultarán más interesantes y entretenidas que aquellas que funcionan únicamente como simples explicaciones de alguna mecánica. Todas ellas se encuentran repartidas por toda la ciudad y están bien integradas en el entorno. Con este añadido, completar todas las misiones secundarias del juego se convierte en una tarea aún más larga, especialmente si aún no teníamos finalizadas las anteriores del juego base.
En cuanto a las nuevas megaevoluciones, su calidad está bien, dentro de lo esperable, sin embargo es algo que depende mucho del gusto personal de cada uno. Desde mi punto de vista, hay más megaevoluciones acertadas que otras más pobres, y algunas de ellas probablemente ganen popularidad con el tiempo, especialmente aquellas que le sientan especialmente bien a ciertos Pokémon y que podrían darles una segunda oportunidad tanto entre los jugadores coleccionistas de Pokémon como entre jugadores más interesados en aspecto competitivo de los combates.

Megadimensión llega a Leyendas Pokémon: Z-A apenas dos meses después del lanzamiento del juego base, mediante un pago adicional que ya podía adquirirse desde el primer día. Esta combinación, junto a un contenido que genera poca ilusión y curiosidad, hace que el DLC se sienta en todo momento como una extensión que podría haber formado parte del juego base tras finalizar la historia principal.
Aun así, para quienes buscan más horas de juego, completar la Pokédex Dimensional, cazar nuevos Pokémon y conseguir nuevas formas variocolor, este DLC puede resultar interesante. Al menos una parte del público de Leyendas Pokémon: Z-A seguramente encontrará un incentivo para seguir jugando durante unas cuantas horas más, ampliando ese apartado del juego y disfrutando de las nuevas posibilidades de encuentros con los Pokémon.
Leyendas Pokémon: Z-A – Contenido descargable «Megadimensión» – My Nintendo Store
