Análisis de Abathor para Nintendo Switch

Hoy os traemos un análisis en profundidad de los aspectos más importantes de Abathor, un juego independiente que fue lanzado el 25 de julio de 2024 para Nintendo Switch. Este videojuego desarrollado por Pow Pixel Games, un estudio independiente, y publicado en España por Jandusoft, pertenece al género de plataformas. Jugaremos como héroes de Atlantis, una ciudad asediada por los monstruos.

Historia y contexto

Abathor es un juego que cuenta con una historia muy amplia y extensa. Nos encontramos en Atlantis, lugar donde sus habitantes extraían energía de un mineral llamado Oricalco. En un intento de conseguir mucho más poder, abrieron las puertas de Abathor, defraudando a sus dioses. Las puertas dejaron pasar miles de monstruos y demonios e inició la caída de Atlantis. Pero 4 héroes, Crantor, Sais, Kritias y Azaes, cada uno con sus propias motivaciones personales, se embarcan en esta aventura con el objetivo de cerrar de nuevo las puertas y salvar su mundo.

En solitario o acompañados, disfrutaremos de un recorrido por los diferentes lugares de Atlantis además de poder indagar con muchísimo más detalle en la historia. Abathor cuenta con un apartado en el que podemos leer todos los hechos que van sucediendo, por lo que podemos ampliar información o conocer un poco más a nuestros héroes.

Jugabilidad

Abathor cuenta con cuatro héroes muy diferentes entre sí, por lo que la experiencia de juego va a ser muy diferente según lo que escojamos. En general, todos los personajes pueden moverse en todas las direcciones, atacar, saltar, deslizarse, utilizar una habilidad única y utilizar objetos.

Crantor

  • Inspirado en Conan el Bárbaro, nuestro primer héroe se trata de un personaje muy equilibrado. Sus movimientos son bruscos y toscos y su habilidad especial le permite lanzar un ataque mucho más fuerte.

Sais

  • Sais es una valkiria ideal para un juego mucho más defensivo ya que su habilidad consiste en protegerse de los proyectiles y ataques gracias a su escudo.

Kriticias

  • Si lo que nos gusta en realidad es aprovechar la velocidad y esquivar con mayor facilidad, Kriticias es el más ágil de entre todos los héroes. Su habilidad le permite lanzar un golpe hacia arriba, ganando altura y alcanzando a los enemigos desde abajo.

Azaes

  • Nuestro último héroes es medio demonio, por lo que posee un poder sobrehumano y su habilidad le permite absorber las almas de sus enemigos. Realizar esta habilidad con existo le permitirá disfrutar durante un breve periodo de tiempo de unos ataques más potentes y un deslizar que también hace daño.

Inicios de Abathor

Los primeros niveles de Abathor sirven como un tutorial para probar a los personajes y explorar todas las opciones que ofrecen. Además, al ser el principio, la cantidad de enemigos y plataformas que debemos gestionar es mucho más reducido y podemos disfrutar sin presiones de un inicio lento pero satisfactorio. Con cada nivel la dificultad se irá incrementando de forma gradual a la vez que se introducen mecánicas nuevas, como los objetos o la tienda.

La moneda principal es el Oricalco y nos permitirá adquirir mejoras en la tienda como más daño, velocidad de ataque o incluso más créditos, el equivalente a número de vidas. Este mineros lo encontramos el los cofres repartidos por todo el nivel, por lo que es ideal intentar recoger todo el que podamos. Sobre los objetos, algunos tienen unos efectos fijos, como que aparezca una pequeña mascota a nuestro lado y nos ayude en el combate. Otros nos permitirán lanzar armas arrojadizas según el personaje que estemos jugando.

Por último, Abathor es un juego multijugador local competitivo. Si jugamos con amigos, no solo se vuelve más divertido si no que los niveles se adaptan también a la cantidad de jugadores. Encontraremos más cofres de Oricalco, la cantidad de enemigos aumentará y, aunque debemos trabajar juntos para llegar al final, solo uno se llevará la recompensa final. Esta recompensa premia al jugador que más enemigos han eliminado, poniéndole en ventaja sobre el resto.

Apartado audiovisual

Abathor es un juego en 2D de ambientado en la Grecia antigua y dibujado en un pixelart impecable, con animaciones para toda clase de enemigos y efectos visuales que no lastran el rendimiento del juego. Cada mundo cuenta con su propia temática única y enemigos exclusivos, por lo que la variedad que vamos a encontrar es bastante amplia.

En cuanto a la banda sonora, los temas de Abathor son realmente adictivos y épicos, evocando la música de las recreativas y a la vez ambientando el nivel en el que nos encontramos. Al igual que ocurre con los enemigos, cada zona tiene su propia música especialmente dedicada al momento de la aventura, por lo que vamos a escuchar temazo tras temazo.

Impresiones

En esta sección del análisis de Abathor he recogido todos las impresiones y sensaciones que he sentido mientras jugaba, todo desde mi punto de vista.

En primer lugar, quiero comentar que es muy sencillo hacerse con los controles. Son sencillos y antes de cada nivel puedes revisar todo lo que puede hacer el personaje además de como interactuar con los objetos. Me parece todo un detalle ya que no obliga al jugador a memorizar los botones si pasado un tiempo decide volver a jugar.

Al estar inspirado en los juegos de las recreativas, Abathor simula los créditos mediante vidas. Estos créditos también van asociados al nivel de dificultad. En un inicio podemos escoger entre el modo fácil que nos otorga 99 intentos mientras que el modo normal nos otorga 5. El modo fácil también aumenta la dificultad de forma gradual y permite al lugar tener que repetir menos veces los niveles más complejos, sin embargo, agotarlos no echará todo nuestro progreso. Iniciaremos en el primer nivel del mundo en el que nos encontremos, todo un alivio ya que implica que no debemos estar horas y horas completando los niveles más sencillos de nuevo.

En cuanto a los niveles, os puedo prometer que he gritado de la emoción y me ha tenido pegada a la pantalla disfrutando de cada nuevo evento que sucedía. Contamos con los típicos niveles de plataformas donde hay que saltar, esquivar e intentar no caer entre los precipicios, pero es que además, Abathor es bueno por salirse de lo que nos esperamos. Los niveles pueden convertirse en una carrera de vagonetas, un paseo en un ave gigante e incluso una incursión al mar de Atlantis. Esto permite que no nos aburramos siempre con lo mismo y hacernos saltar con lo que son capaces de hacer sin llegar a salirse de la temática establecida.

En cuanto a la economía del juego, encontramos decenas de cofres en cada nivel para recolectar Oricalco. La única forma de sacarle provecho es mediante la tienda, que nos ofrecerá una serie de mejoras permanentes hasta que agotemos todos los créditos. Por suerte, con cada nuevo intento conservaremos parte de estos créditos y no empezaremos de cero. Esto permite hacerse con bastantes mejoras incluso en los niveles más avanzados.

Otro aspecto muy relevante es el multijugador. Ya hemos comentado que se regula automáticamente para suponer un reto a cualquier nivel. Si el juego ya es divertido de por sí, con amigos se crean esos «piques». Por ejemplo, abatir a más enemigos, romper más cofres o incluso aliarse temporalmente para superar las hordas de enemigos más complejas.

análisis de Abathor

Por último, me gustaría hablar sobre la exploración. Abathor es un juego muy lineal en el que hay un camino muy marcado a seguir, principalmente hacia la derecha. Sin embargo, en algunos niveles encontramos pequeñas bifurcaciones e incluso caminos ocultos que solo nos percataremos si realmente prestamos atención al entorno. Estos secretos suelen llevarnos a grandes cantidades de Oricalco, créditos e incluso saltarnos partes del nivel, ideal para aquellos que les guste hacer Speedruns.

Conclusiones del análisis de Abathor

Llegamos a la última parte de este análisis de Abathor. En resumen, la idea de este videojuego de plataformas al estilo retro es muy buena, sólida y sobre todo, divertida.

Completar el juego dependerá de lo rápido que aprendamos las mecánicas no solo aliadas, si no también de los enemigos y jefes. Además, tiene una parte de rejugabilidad ya la dificultad más alta solo se desbloquea al completar por primera vez el juego. Incluye una zona adicional, por lo que vale mucho la pena.

Los escenarios acompañan completamente lo que se quiere transmitir: una aventura épica a través de lugares de lo más variados en la Grecia antigua con las grandes estatuas y detalles que encontramos repartidos por todo el juego. Además de incluir enemigos a la altura y que supongan un reto incluso para los más expertos en videojuegos.

Al final, después de realizar este análisis, Abathor se ha convertido en uno de los mejores juegos que he jugado este año. Habrá omentos donde realmente tendremos el corazón a mil porque no sabremos cómo nos va a seguir sorprendiendo este juego. La verdad que Abathor me ha sorprendido gratamente y es muy recomendable añadir a vuestras bibliotecas.

Puedes encontrar este videojuego alrededor de 14,99€ en Nintendo Switch en formato digital.

Desde Tesura Games también podemos adquirir la edición física. Esta edición, además de traer una portada alternativa con un arte bestial, incluye el juego en físico, un libro de instrucciones, la banda sonora, el libro de arte, un poster y dos monedas con las caras de los personajes.

Para finalizar este análisis de Abathor, me gustaría agradecer a Jandusoft por cedernos el juego por anticipado y por invitarnos al Showroom el pasado 23 de julio. Pudimos conocer un poquito más a David Garay, uno de los dos hermanos integrantes del estudio y disfrutar el juego con otros compañeros.


Más noticias de Nintendo Switch.

Redactora y administradora
🤎 Me gusta Wooper 💙 Te voy a hablar mucho de Monster Hunter Now y videojuegos independientes. Quédate y charlamos un rato por X (Twitter para los amigos)