Análisis de Creatures of Ava, adiestra criaturas tocando melodías con una flauta

Sin duda podemos afirmar que Pokémon ha dejado huella en el mundo de los videojuegos. Gracias a toda la comunidad que ha creado, un sinfín de títulos relacionados con atrapar o adiestrar bestias han ido surgiendo a lo largo de los años. Así ha llegado a nosotros Creatures of Ava, un precioso juego de aventuras narrativo desarrollado por el equipo valenciano Inverge Studios.

Tras haber podido jugarlo, estoy sorprendida con el resultado realizado por el equipo español. Creatures of Ava sigue un ritmo que hará una experiencia tranquila y entretenida. Perfecto para jugar el fin de semana tras una larga semana de trabajo. Os contamos los puntos que más nos han gustado y los que podrían mejorar.

Vic en búsqueda de la salvación del planeta Ava

Tras accidentalmente estallar su nave en el planeta Ava, Vic descubre la preciosa fauna del lugar y conoce la tribu de los Naar, sus habitantes. Al parecer, el planeta está siendo atacado por una infección que marchita plantas y animales. Provocando que las criaturas se vuelvan agresivas y vegetación marchita bloquee zonas. Con la ayuda de un Naar arqueólogo, Nim’ar, obtiene el poder de un báculo mágico que la ayudará a salvará el planeta de acabar marchito y así cumplir con su misión.

Una sinopsis simple pero suficiente para la finalidad del juego: explorar e investigar criaturas. Debemos admitir que antes de comenzar a jugar, creíamos que se enfocaría más en la parte narrativa, destacando más en cinemáticas y diálogos. Para nuestra sorpresa, nos hemos encontrado con zonas muy interactivas. Resolver pequeños acertijos para acceder a puntos concretos, recolectar, fabricar e incluso fotografiar criaturas son algunas de las mecánicas que acompañan a la exploración.

Retomando el punto de la historia, debo decir que Creatures of Ava no destaca por tener una narrativa extremadamente interesante, pues al final es algo que ha cojeado en algunos aspectos, haciéndola muy intuitiva o simple. Muchos de los personajes se mostraban poco expresivos, los diálogos generaban un poco de confusión y el hecho de narrarse a través de misión tras misión, ha hecho que perdamos un poco el hilo en algún punto. Un punto positivo que sí podemos valorar, es que Creatures of Ava cuenta con cinemáticas animadas a mano en estilo cartoon y doblaje al inglés, lo que ayuda a entender los puntos más críticos de la historia. Aún así, el doblaje no abarcaba el cien por cien del juego. No ha sido muy grave pero sí se ha notado la falta de doblaje en algún que otro diálogo de la historia.

Ava nos da una experiencia visual increíble

Como en muchos videojuegos de exploración o mundo abierto, Creatures of Ava nos suelta en su escenario con un plano general donde vemos gran parte del planeta, invitándonos a explorarlo de arriba a abajo. Su estilo gráfico simple se complementa genial con los colores vivos del entorno y las bestias, un estilo que nos ha recordado mucho a otro título de criaturas desarrollado en España, Temtem. El equipo artístico ha hecho un trabajo excelente en la elección de colores y diseños. Tanto interfaces, diseño de personajes o criaturas siguen el mismo patrón y afirman pertenecer al mismo juego.

En cuanto al diseño de niveles, podemos decir que no es perfecto, pero sí cumple con lo necesario para guiar a cualquier jugador hacia el objetivo. Luces, colores y símbolos guían de forma indirecta a los ojos en zonas más cerradas o complejas.  Los obstáculos que se superan a través de la conexión con animales, siempre van a ser visibles con sus respectivos colores y aspectos. En todo momento se sabe con que bestia se supera cada reto, ya que son habilidades características de su especie. Además, están distribuidas de forma adecuada para que siempre sea posible alcanzar esa altura o zona que sin la ayuda de una bestia, Vic no podría alcanzarla.

Los diseños de las bestias también nos han llamado mucho la atención. Hemos podido contar aproximadamente entre 15 y 20 criaturas diferentes, todas con diseños únicos y sus respectivas habilidades.

Lo que más nos ha gustado de Creatures of Ava en general, es su mundo. No solo Ava es un planeta lleno de color, sino que las zonas o biomas se diferencian por colores y su fauna. La pradera con tonos azules y verdes, la jungla tonos morados y las cuevas más naranjas o grises. En todo momento la pantalla luce colores espectaculares y nunca dejan de sorprenderte con estructuras impresionantes al cruzar una zona restringida.

Mecánicas que acompañan a Vic

Las dos mecánicas que más destacan en el desarrollo del juego, son el uso del báculo y conectarse con los animales. Gracias al bastón mágico, se puede combatir las zonas marchitas. En el planeta Ava se encuentran zonas restringidas por enorme vegetación marchita custodiadas por criaturas poseídas. No nos ha gustado especialmente el sistema de sanar a los animales. El movimiento del personaje principal es un poco regular tanto en mando como en teclado y ratón, dificultando un poco los desplazamientos o controlar el sprint en duelos contra criaturas corruptas.

El poder conectarse con los animales permite utilizar sus movimientos, es decir, por ejemplo si eliges un pájaro, puedes explorar zonas elevadas. Nos ha parecido una herramienta de exploración muy acertada para acceder a zonas mas costosas y así obtener objetos y recolectables únicos. Para adiestrarlos, Vic obtiene una flauta especial con la que puede acercarse a cada ser vivo de Ava. Los animales quieren escuchar su melodía propia para confiar en Vic. Una forma muy original de cambiar la clásica fórmula de debilitar o capturar bestias a la fuerza.

Algo que para muchos quizás resulta menos pero que para otros puede convertir a Creatures of Ava en un gran videojuego, es que puedes acariciar a los animales, creando preciosas imágenes de ellos siendo adorables. Podríamos decir que Inverge Studios sabían lo que estaban haciendo cuando tomaron esa decisión.

¿Deberías jugar Creatures of Ava?

La nueva obra de Inverge Studios nos deja un buen sabor de boca. A pesar de algunos problemas de diseño y controles, cuenta con lo fundamental para hacer una experiencia divertida y entretenida. Nos ha durado unas diez horas de partida poder completar toda la historia.

Si estáis buscando un videojuego bonito, tranquilo y de una duración no muy extensa para pasaros en un fin de semana, os recomendamos Creatures of Ava.

BUENO

+ Puntos positivos

  • El apartado visual es impecable.
  • Poder controlar a las criaturas es un acierto.
  • La duración no es muy extensa.
  • La exploración es muy entretenida.

- Puntos negativos

  • Las misiones son un poco monótonas.
  • Gran parte de los personajes son poco carismáticos.
  • La historia es muy simple.

Puedes encontrar Creature of Ava a 24,99€ en Steam.


Redactora
Amante de los gatos negros y de los Wholesome Games. Probablemente me leerás en artículos de Inazuma Eleven.