Love Me or Die consiste en el primer videojuego desarrollado por Chaotic Ravens, un estudio de desarrollo de videojuegos independiente con sede en Lugo. En Love Me or Die, tendremos como objetivo ayudar a Yuki, la protagonista de la historia, en su misión de ser popular y sentirse apreciada por sus amigos.
Todos los acontecimientos se desarrollarán en formato de aventura gráfica con un aspecto visual pixelado típico de los juegos point-and-click de la década de los 90.
La protagonista de la historia
Durante el transcurso de Love Me or Die, tomaremos el papel de la consciencia de Yuki, manteniendo diálogos con ella para poder ayudarla en su día a día. Podremos observar desde un primer momento que Yuki tiene complejo de inferioridad, y que no goza de buena reputación en su instituto. Es por este motivo que deberemos ayudarla con el plan que ha ideado y poder aumentar con ello su popularidad.
Para ello, deberemos convertir a Yuki en una ídolo de televisión. Empezaremos la misión acudiendo a una Agencia de Talentos, donde nos recomendarán un cambio de imagen para poder empezar a trabajar. Con este objetivo, deberemos recorrer la ciudad de Kaótica, y hablar con sus habitantes, para poder hacerles favores con los que, poco a poco, obtener nuevas piezas para vestir a Yuki con un nuevo estilo.
Un entorno interactivo
Una de las claves del éxito para poder avanzar consistirá en interactuar con todos los objetos que tengamos a mano. Para ello, tendremos que prestar especial atención a nuestro cursor, el cual reaccionará cada vez que pasemos por encima de un objeto interactuable. Esto incluirá tanto objetos, personas o caminos por los que tengamos que pasar. Será muy importante no despistarnos, ya que algunos de los pasos que tengamos que realizar pueden incluir objetos pequeños que podemos haber pasado por alto.
Durante nuestra aventura, también coleccionaremos herramientas, las cuales tendremos que utilizar en el momento adecuado para poder continuar. Algunas de ellas no podrán ser utilizadas por si mismas, siendo necesario combinarlas con otros ítems que encontremos para poder otorgarles utilidad.
En caso de que no sepamos qué hacer a continuación, dispondremos de la opción de utilizar la herramienta ClueGram. Esta parodia de la aplicación Instagram nos ofrecerá pistas de a qué zonas o con qué personajes debemos interactuar para continuar con la historia. Eso si, casi siempre nos darán poca información al respecto, siendo nosotros quienes deberemos dar con la clave para avanzar.
La vida cuotidiana de una adolescente
La historia de Love Me or Die intenta desde un primer momento hacer que el jugador se encariñe con el personaje principal. Encuentro que la forma de hacerlo, con Yuki siendo consciente de la presencia de que el jugador existe e intenta ayudarla, es la correcta. La introducción a la historia encuentro que dispone de un ritmo adecuado para hacernos una idea de la vida diaria de la protagonista, mostrándonos los diversos ámbitos de la misma.
Ejemplos de ello son que desde el prólogo, interactuamos con los tres grupos sociales principales en la vida de Yuki. Estos consisten en su familia, su grupo de amigos, y los alumnos y profesores de su instituto. En la primera hora de juego, se nos introducen todos los ámbitos sociales en los que Yuki se va a desarrollar, así como algún negocio local adicional.
Un sprint hacia la conclusión final
No obstante, encuentro que la segunda mitad de la historia no presenta el mismo nivel de calidad. Si bien quiere introducir un giro de los acontecimientos, a mi modo de ver, ocurre de una forma demasiado súbita. La forma en la que se va descubriendo todo, así como el desenlace, se siente que ocurren sin llegar a exprimir todo el potencial que podría ofrecer la historia. Con esto me refiero a que hay demasiado énfasis en que resolver el enigma que plantea historia, en vez de como se resuelve el problema principal que plantea, y las repercusiones del mismo. Esto provocó que, cuando se desveló el misterio principal, no fuera algo que me impactara, al sentirse forzado y anticlimático.
Encuentro que también, a pesar de tratarse de un juego donde la narrativa debe de ser su punto fuerte, no se incide lo suficiente en desarrollar el por qué de muchos de los hechos de esta mitad final. Durante la misma ocurren una serie de eventos, pero en ningún momento los desarrollan lo suficiente como para que podamos entender la historia completa, sino que solo obtenemos pequeños fragmentos de la misma, y es trabajo del jugador crear su versión final de los hechos.
La esencia de un juego independiente
Encuentro que una de los grandes puntos fueros de los videojuegos indies consiste en que, siendo creados por equipos pequeños, suelen ser una experiencia mucho más personal. Principalmente, esto se debe a los temas que quieren tratar, creando una experiencia mucho más personal que la que puede crear una gran empresa. En Love Me or Die podemos ver un ejemplo claro de esto la habitación de Yuki, donde hay muchas referencias a One Piece (que en el universo del juego se lo conoce como Two Piece), como ejemplos, podemos ver un poster colgado de Portgas D. Ace, así como los gorros de Lufy y Chopper colgados de un armario.
Estos detalles, que al principio de la aventura te sorprenden, me parecen una forma entrañable de poder definir las aficiones y personalidades de los personajes de una obra, además de poder conectar con los gustos de los desarrolladores. Lamentablemente, tras avanzar en la primera parte de la historia, cada vez fueron menos y menos presentes, y es algo que, aunque a veces pueda no acertar completamente, una cosa que permite diferenciar a un juego del resto, otorgándole un extra de carisma y personalidad.
Conclusiones
A pesar de que ha habido aspectos que opino que les hace falta mejora para poder alcanzar un nivel de calidad óptimo, califico mi experiencia general con Love Me or Die como positiva. Siendo un primer proyecto llevado a cabo por un equipo de dos personas, entiendo la dificultad de tener que asumir diversos papeles a la hora del desarrollo de videojuegos. Lo que puedo afirmar también es que el alcance del proyecto ha sido el adecuado, no habiéndose hecho repetitiva ninguna de las partes, a pesar de visitar los mismos sitios en diversas ocasiones, siempre ofreciendo algún detalle nuevo con el que interactuar o personaje con nuevas líneas de diálogo.
Love Me or Die se encuentra a la venta en Steam por un precio de 11,79 €.
RECOMENDADO
+ Puntos positivos
- El juego mezcla bien su narrativa con su humor.
- Las áreas a recorrer se sienten del tamaño adecuado.
- Puntos negativos
- Los hechos de la segunda mitad del juego ocurren demasiado deprisa