Análisis de Firewatch, decisiones a través del fuego

análisis de Firewatch

Hoy os traemos un análisis en profundidad de los aspectos más importantes de Firewatch, un juego independiente que fue lanzado el 9 de febrero de 2016 para Steam, Play Station 4 y más adelante para Xbox One y Nintendo Switch. Este videojuego desarrollado por Campo Santo, pertenece al género de aventura y exploración. Por razones personales, el protagonista decide convertirse en guardabosque y empiezan a suceder situaciones extrañas en su guardia.

Historia y contexto

El juego nos introduce los personajes a través de un sistema de toma de decisiones. Somos Henry, un joven que acaba de conocer a Júlia en un local. Las primeras frases tímidas de Henry dan paso a los momentos más relevantes de su vida en pareja. Lo que en un principio parece una bonita historia de amor, con las conversaciones más importantes, cómo si tener hijos o casarse, se tuerce por una enfermedad de Júlia.

Los años pasan y ante la imposibilidad de hacer nada y los episodios cada vez más duros de Júlia, Henry se refugia tras el alcohol. Los padres de Júlia se la llevan de vuelta a su casa para cuidar como es debido de ella. Henry, con toda su vida por tierra, ve un anuncio y decide aceptar el puesto de guardabosques contra incendios.

Jugabilidad

Firewatch es un juego de aventura que sen centra en la narrativa ya que su objetivo es contar la historia de Henry, abrir su parte más emocional y tratar de seguir adelante con lo que le ha tocado vivir. La propia introducción de la historia consiste en ir intercalando las primeras vivencias de Henry con Júlia junto con su viaje hacia la torre que le corresponde para vigilar el bosque.

Una vez ya sobre el terreno, prácticamente es todo en primera persona y consiste en seguir las órdenes de nuestra supervisora, Delilah. El primer día es de toma de contacto, donde nos enseña a utilizar la radio, uno de los elementos más importantes para el desarrollo del juego. Solo para poder utilizarlo, hemos de mantener pulsado un botón, simulando el funcionamiento real del aparato y consiguiendo que la experiencia sea mucho más inmersiva.

Por otro lado, contamos con pequeñas trabas que nos pone el juego y que deberemos resolver para avanzar. Una zona boscosa como en la que se encuentra Henry contiene mucha variedad en el ecosistema, por lo que necesitaremos una brújula para guiarnos, un mapa e incluso cuerdas y arneses para subir y bajar alturas.

Los primeros días de Henry se desarrollan con cierta normalidad, patrullando la zona y tratando de localizar aquellos visitantes que se dedican a hacer acciones ilegales, como lanzar fuegos artificiales. Mientras tratamos de llegar hasta ellos, Henry y Delilah hablan muchísimo a través de la radio, afectando a la relación que se crea entre estos dos personajes. Normalmente tendremos una variedad de respuestas, por lo que no hay una buena o mala.

Por último, tras los primeros minutos familiarizándonos con el juego, empezamos a encontrar situaciones que inquietan a ambos personajes. Delilah al principio se muestra reacia a comentar con Henry la información que conoce, por lo que además de vigilar el bosque, también buscaremos pistas que nos permitan llegar al fondo del misterio que rodea la zona.

Apartado audiovisual

Firewatch es un juego en 3D bastante detallado, con animaciones sencillas pero fluidas. El mapa cuenta con zonas boscosas con una gran variedad de fauna vegetal, una red de cuevas oscuras explorables, lagos y ríos que nos permitirán disfrutar de un bonito paisaje mientras recogemos pistas por todo el lugar.

Respecto al apartado musical, se compone de sonidos que encontramos en la naturaleza. Escuchamos soplar el viento constantemente, nuestras pisadas sobre la hierba, las hojas en los árboles, etc. Todo para una experiencia mucho más profunda. En momentos concretos de la historia si aparecen piezas más sofisticadas que acompañan al momento, sobre todo para añadir tensión.

Impresiones

En esta sección del análisis de Firewatch he recogido todos las impresiones y sensaciones que he sentido mientras jugaba, todo desde mi punto de vista.

En primer lugar, destacar la forma en la que plantean la toma de decisiones, sobre todo al principio. No es una elección de camino A o camino B, si no más bien, ceder ante la otra parte o pensar más en uno mismo. Son decisiones que sacan nuestra parte más egoísta o la que antepone las necesidades del otro a las suyas.

En cuanto la experiencia explorando, es satisfactoria pero a la vez vacía. El mapa es muy grande, con muchos rincones interesantes por los que perderse, pero con accesibilidad limitada si no disponemos de cuerdas y necesitan de ellas. El objetivo principal está muy definido y aunque tenemos momentos de libertad, también es muy fácil encontrar un obstáculo.

Existe un modo de juego que nos da total libertad por el mapa, con todas las herramientas necesarias para explorar, pero sin la parte de historia. Es ideal para completar los logros y explorar a nuestro ritmo, in la presión de una misión principal o si nos llegan los recursos. También sin el agobio de estar pendiente de la radio y responder a las cuestiones que nos plantea Delilah.

Delilah es un personaje difícil. Es muy bruta hablado, completamente centrada en su trabajo y cerrada emocionalmente a cualquiera. Su objetivo es mantener informados de todo a sus empleados, y viceversa. Con Henry es exactamente igual, pero ambos tienen un pasado del que quieren huir, y poco a poco, con sus conversaciones, aflorarán sus emociones más escondidas.

En el caso de Delilah, su pasado afecta directamente a lo que ocurre en el bosque. Henry empieza a encontrar información sobre el anterior vigilante de la torre. Lo que parece una trama secundaria para dar más trasfondo, altera a Delilah con cada descubrimiento y Henry se percata de ello.

Además, empiezan a suceder cosas extrañas, cómo cables cortados, mensajes de otra persona. Consiguen crear una atmósfera muy tensa, casi paranoica, que no sabemos que va a pasar o nos vamos a encontrar. No es un juego de terror, pero sin duda te mantienen con el corazón acelerado hasta el final.

análisis de Firewatch

Por último, destacar los elementos que simplemente están por estar. Desde marcas de oso en árboles, poder tomar fotos con una Polaroid desechable o simplemente comentarios para conocer la fauna del bosque. Aunque no sirvan para avanzar, permiten desbloquear conversaciones con Delilah y añadir un tono más humorístico en ciertos momentos, como adoptar una tortuga.

Conclusiones del análisis de Firewatch

Llegamos a la última parte de este análisis de Firewatch. En pocas palabras, se trata de un juego que nos mantiene centrados en la historia.

La duración de Firewatch es corta-media, apenas unas 3 horas si nos despistamos con el entorno o nos atascamos en algún momento. Un aspecto relevante es que no volvemos nunca por el mismo camino cuando hemos de regresar a la torre, por lo que siempre conoceremos un poco más el terreno.

Después de realizar este análisis, Firewatch es un juego para aquellos que disfrutan de una buena historia. Contada a través de conversaciones por radio y notas en cajas de suministros. Firewatch se puede adquirir en Steam, Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox por 19,99€.

RECOMENDADO

+ Puntos positivos

  • Historia inmersiva
  • Duración corta
  • Exploración amplia

- Puntos negativos

  • Mucho terreno pero secretos limitados

Redactora y administradora
🤎 Me gusta Wooper 💙 Te voy a hablar mucho de Monster Hunter Now y videojuegos independientes. Quédate y charlamos un rato por X (Twitter para los amigos)