Análisis Nintendo

Análisis de Potionomics para Nintendo Switch, conviértete en la mejor maestra de pociones

Algo en lo que coincidimos mayoritariamente es que a quién no le apetecería desconectar de la ciudad para irse a vivir al campo. Los últimos años hemos disfrutado de numerosos títulos con dicha premisa. Heredas una granja o negocio familiar y tu misión es devolverle el brillo. Potionomics no es menos, pues nos ponemos en la piel de Sylvia, quien hereda la mágica tienda de pociones de su abuelo.

Desarrollado por Voracious Games y publicado por XSEED Games y Marvelous Games para Steam en el año 2022, finalmente Potionomics aterriza en Nintendo Switch el pasado 22 de octubre.

Ayuda a Sylvia y Búho a pagar una deuda incalculable

Tras leer una carta de su reciente difunto abuelo, Sylvia recibe la noticia de que debe mantener el negocio de la venta de pociones. Aunque al comienzo nos encontramos un lugar bastante deteriorado y vacío, a lo largo de la progresión de la tienda, tenemos que sacarle el mayor brillo posible. Fabricar pociones de calidad, decorar los interiores del local, preparar un escaparate llamativo e interesante, son algunas de las tareas principales que nos encontraremos en el día a día de Sylvia.

A lo largo de los días de trabajo, comenzaremos a conocer a habitantes del pueblo quienes nos echarán una mano en la gestión de la tienda. Gracias a estos carismáticos personajes podremos comprar materiales, hacer expediciones o comprar mejoras para facilitar el trabajo. Además, Potionomics cuenta con un sistema de relaciones donde es fundamental estrechar buenos lazos con ellos, sobre todo si no quieres que te den calabazas. Cada personaje cuenta con una historia interna donde poco a poco se va conociendo más su trasfondo. Con la posibilidad de tener relaciones de monogamia o poligamia, vas a sentirte con la presión real de una persona adulta: organizarse para poder llevar tanto un negocio como una relación.

Queremos destacar el doblaje y las expresiones de los personajes. Siendo un juego íntegro en inglés y sin traducción al español, se ha hecho mucho más ameno de seguir al poder escuchar y ver a personajes cobrar vida. Sin embargo, nos gustaría poder disfrutar de la obra en castellano de cara a futuro, aunque solamente sea en texto.

Juego cozy en cuanto a decorar una tienda más el dolor de cabeza de trabajar cara al público

Para todas aquellas personas amantes de la decoración y personalización de un entorno mientras se beben un chocolate caliente el fin de semana, están de suerte. Potionomics es el juego perfecto para desconectar de tu jornada laboral real, pero mucho ojo, porque trabajar en la tienda de pociones puede llegar a complicarse.

Cuando comenzamos con las primeras elaboraciones de pociones, un Búho charlatán nos echará un ala para no acabar haciendo agua sucia en un caldero. Su sistema de elaboración es bastante interesante, pues aunque solamente sea echar ingredientes en una olla, no se pueden mezclar de forma aleatoria. Debemos cumplir unas condiciones para que cada material encaje a la perfección. Cada uno de estos, cuenta con una especie de categoría distribuidas por colores y su cantidad, los magimins. Para crear la poción perfecta, se debe buscar un equilibrio de magimins, además de tener en cuenta la mezcla de colores para la pócima que queremos elaborar.

Una vez contamos con una buena tanda de pociones recién extraídas del caldero, debemos exponerlas para vender. Durante el avance de los días obtenemos expositores mejores y formas para incrementar el precio de venta del producto. Pero lo interesante es la forma de vender, pues nos ponemos en la piel de Sylvia para explotar sus dotes de comercial.

Cuando entramos en el modo de ventas, Potionomics saca brillo a su juego de cartas. A partir de un mazo que debemos ir adaptando a nuestra forma de jugar, debemos convencer a cada visitante de por qué comprar el producto. Sylvia tiene inseguridad porque no es especialmente buena como comercial, así que es fundamental leer bien las pasivas y acciones de las cartas para evitar que nuestra protagonista acabe estresada.

Lo más importante en Potionomics es saber organizar los días, pues contamos con un límite de acciones diarias. Abrir la tienda, ir a visitar a alguien o elaborar pociones son algunas de las tareas que consumen acción. Si no quieres llegar a la competición sin las pociones necesarias aprendidas y bien preparadas, es extremadamente importante no perder el tiempo.

Animaciones y modelos que muchos otros juegos deberían envidiar

Lo primero que nos llama la atención de Potionomics son la fluidez de sus animaciones. Desde el primer momento, el apartado artístico ha sido impecable. Todos los personajes desprenden personalidades únicas gracias a sus diseños. Además, las expresiones faciales son de lo mejor que hemos visto en un videojuego indie. No hemos podido contar la cantidad de emociones que se han representado en las caras de los personajes del juego.

Las interfaces y pantallas del título de Voracious Games tampoco son menos. Para acompañar al estilo cozy que presentan, todas los visuales del juego son sencillos y redondos. No hemos tenido ninguna dificultad para entender los puntos que Potionomics trataba de destacar en ningún momento.

Desgraciadamente, el port de Potionomics para Nintendo Switch no ha sido impecable, pues nos hemos encontrado con algún que otro bajón de rendimiento importante durante la partida. Por muy pulido que se aprecie, al contar con tanto personaje estilizado y animaciones fluidas era evidente que la consola llegaría a no dar más de si.

¿Debería darle una oportunidad a Potionomics en Nintendo Switch?

Dejando a un lado los problemas de rendimiento y alguna molestia con los controles de joy-con, nos ha encantado simular que trabajábamos en un negocio de elaboración de pociones. Sus característicos personajes y su parte de decoración, han hecho que queramos seguir jugando para así poder conocer más sus historias y dejar cada vez más bonita la tienda. En este aspecto, recomendamos jugar Potionomics, ahora bien, ¿es rentable en Nintendo Switch?

Preferiblemente aconsejamos experimentar la obra de Voracious Games en la plataforma de Steam, pues dependiendo de las características de tu equipo es más probable que los bajones de rendimiento desaparezcan. Actualmente puedes adquirirlo por 24,99€ en Steam.

Sin embargo, a pesar de la caída de frames, Potionomics sigue siendo totalmente jugable. Si tu preferencia es jugar desde el sofá o incluso llevártelo contigo sea donde sea, recomendamos adquirirlo para Nintendo Switch. Se encuentra por 29,99€ en Nintendo eShop.

RECOMENDADO

+ Puntos positivos

  • Jugabilidad tranquila para un fin de semana de descanso.
  • El doblaje original es impecable y da mucha personalidad a los personajes.
  • El arte del juego está muy pulido y conseguido.
  • Tanto las relaciones con personajes como sus diálogos independientes son geniales.

- Puntos negativos

  • Nos hemos encontrado bajadas de rendimiento de forma continua.
  • No cuenta con traducción al español.

Lee todos nuestros análisis de videojuegos.

Lee nuestra sección dedicada a todas nuestras noticias.

Redactora
Amante de los gatos negros y de los Wholesome Games. Probablemente me leerás en artículos de Inazuma Eleven.